domingo, 22 de febrero de 2009

Arroz amarillo



Tal como dije, en mi viaje a Sudáfrica, la novedad gastronómica fue el bobotie y el arroz amarillo. Este arroz acompaña muy bien a todo tipo de carnes y también pescados. Es sencillo de preparar y si nos esmeramos en su presentación (en un molde de corona o individuales) queda espectacular.

El color amarillo se lo debe a la cúrcuma, una especia oriental con un sabor muy particular, además de ser colorante. También lleva cúrcuma el bobotie que es el guiso de carne más conocido de este pais y de los de alrededor.


Ingredientes (para 4 personas): 25 gr de aceite, 350 gr de arroz, 50 gr de pasas, 1 litro de agua, sal, canela al gusto, 1 cucharadita y media de cúrcuma.


Elaboración: En una cacerola se pone a hervir el agua, con el aceite, la canela, sal y la cúrcuma. Cuando hierva, se añade el arroz y se cuece aproximadamente 20 minutos.

Cuando falten 5 minutos se incorporan las pasas, hasta el final. Antes de apartar, rectificarlo de sal y del resto de especias (va al gusto).

Escurrir y servirlo caliente.


Y...por supuesto, también he experimentado en thermomix, por si alguien quiere la adaptación.


Elaboración en thermomix: Se pone en la thermomix el agua, aceite, canela, sal y cúrcuma 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Se introduce el cestillo con el arroz 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. De vez en cuando remover con la espátula por el bocal.

Añadir las pasas por el bocal, removerlo con la espátula y programar otra vez 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.


Algunas consideraciones:

Se puede usar la canela en rama, pero en trozos grandes. En thermomix, sólo en polvo (se cuela por el cestillo).

La receta original es tal cual está, con arroz redondo normal. Después probamos variaciones. Con el arroz basmati, queda especialmente bueno. Con el arroz salvaje queda muy exótico.

La última vez que lo hice fue con basmati, además en una sartén con un poquito de aceite y un puñado de piñones lo salteé y quedó delicioso. Aconsejable totalmente.

4 comentarios:

Auxi (Marbella) dijo...

Hola Eva. Desde aquí animo a todos tus seguidores a probar tu arroz amarillo. Yo me resistía porque a mí eso de la canela y la cúrcuma como que no, pero cuando lo probé por primera vez.....¡¡¡todo un acierto!! Desde entonces, esta receta no falla como guarnición cada vez que organizo almuerzo en casa, que no son pocas veces y cada vez que lo he puesto a todos quienes han ido probando me han pedido la receta. ¡¡Ah!! Muy recomendable añadirle un buen puñado de piñones en el momento en que se añaden las pasas, y queda PERFECTA. Yo siempre lo hago con arroz basmati "brajma" de Nomen, o con el aromático "thai" tambien de Nomen, el arroz salvaje lo recomiendo más bien solo. Un saludo.

El fogón de Eva dijo...

Tienes razón Auxi, lo has descrito perfectamente. A todo el mundo que se le pone el arroz les encanta y piden la receta.
Yo le tengo mucho cariño a este plato, primero porque me recuerda aquel viaje que tanto me gustó y segundo porque me recuerda buenos momentos de comidas con amigos en casa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Eva. A pesar de que ya te envié comentario a tu riquísima receta, quiero comentar a los nuevos seguidores que, con el montón de ricas y originales recetas que forman tu recetario, esta del arroz amarillo sigue siendo, para mi gusto, la receta estrella. Me encanta y por donde voy, la recomiendo aunque sea para hacer de forma tradicional porque resulta una guarnición perfecta para cualquier época del año. Saludos y muuuucha suerte con tu blog que te lo tienes bien trabajado. Auxi.

El fogón de Eva dijo...

Gracias Auxi por tus ánimos. Hoy en día y, tal como están las cosas hay que currar mucho en todo.
Yo soy una currante, además de ama de casa y mi blog me ocupa mi tiempo libre. Me gusta cocinar para mi familia y amigos y sorprenderles. Todo lo que hago y aprendo lo fotografío y lo comparto con quien quiera visitarme.
Para mi también es un plato original y sencillo este arroz.
También me encanta especialmente el bobotie y el tajine, que estoy practicando y espero poder subir pronto.
Saludos wapa.