viernes, 27 de febrero de 2009

Empanada de espinacas y puerros



Sería ideal que esta empanada tuviera tan buena aceptación en mi casa como la tiene la de carne, pero no es así.


"Una amiga me ha dicho que una amiga le ha dicho...", claro es mi amiga María una de las personas con la que más hablo de recetas de cocina, me la recomendó que la hábía probado de otra amiga, así que éste es el resultado de las recomendaciones de las amigas, en mi opinión, muy rica "la empanada verde".


Ingredientes para 4 personas: 2 láminas de hojaldre de las que no suben, aceite, 2 puerros (la parte blanca), 300 gr de espinacas frescas, un puñado de pasas, un puñado de piñones, 120 gr de nata, 1 cucharada sopera rasa de Maizena, 2 yemas de huevos, huevo batido para pintar la empanada, sal y pimienta.


Elaboración: cocemos las espinacas, escurrimos bien y las reservamos. A mi me gusta utilizar la vaporera, cuando el agua empieza a hervir las dejo 15 minutos.

También se va descongelando el hojaldre según las instrucciones del fabricante y se extiende.

El horno ha de estar precalentado a 200 grados.

En una sartén con aceite caliente se ponen los puerros cortados en juliana y se doran unos minutos. A continuación añadimos las pasas y los piñones, sal y pimienta y sofreimos 2 minutos más. Cuando esté listo lo añadimos al cuenco donde tenemos las espinacas escurridas.

En una batidora ponemos la nata, maizena, las yemas de huevo. Batimos muy bien y lo incorporamos al puerro y espinacas. Rectificamos de sal y pimienta si hiciera falta y lo mezclamos todo muy bien.

Sobre una lámina de hojaldre extendida distribuimos la mezcla, ponemos la otra lámina cubriendo, las sellamos y pintamos con huevo batido.

La introducimos en el horno precalentado y tardará aproximadamente unos 15 minutos.


Elaboración en thermomix: Se cuecen las espinacas al vapor. Para ello se pone un litro de agua en el vaso y se pone a hervir temperatura varoma,velocidad 1 unos 15 minutos. Se colocan las espinacas en el varoma y se vuelve a programar otros 15 minutos misma temperatura y velocidad.
Las láminas de hojaldre se descongelan según las instrucciones del fabricante y el horno se precalienta a 200 grados.

En el vaso thermomix se pone el aceite(30 gr) y se calienta 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Se incorporan los puerros y se trocean 4 segundos velocidad 4. A continuación se fríen 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
Se añaden las pasas y los piñones y se programa 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Se reserva en un cuenco aparte.
En el vaso thermomix se ponen la nata, maizena y las yemas de huevo. Se bate todo en velocidad 4 durante 2 minutos.
Se vierte en el cuenco donde tenemos los puerros. Se unen también las espinacas y se mezcla todo con una cuchara o tenedor.
Sobre la masa de hojaldre extendida se distribuye el relleno. Se tapa con la otra lámina, sellamos, pintamos con huevo batido y horneamos aproximadamente 15 minutos a 200 grados.




No hay comentarios: