lunes, 16 de marzo de 2009

Alcachofas con jamón

Desde la antigüedad griega y romana se cocina la alcachofa, tal vez por su fama como afrodisíaco. El caso es que actualmente se cocina en todos los hogares y verdaderamente tiene muchas ventajas. Su consumo ayuda a reducir el colesterol y su riqueza en fibra la convierte en una aliada contra el estreñimiento.

Ya queda poquito para disfrutar de buenas alcachofas y a mi me encanta tanto en conservas como guisadas. Bueno, se acaba la temporada de esta verdura y empieza la de otros alimentos....si será por comer.

Ingredientes (para 4 personas): 1 kg de alcachofas, 1 cebolla, 100 gr de jamón serrano, 150 ml de vino blanco, 40 ml de aceite, 200 ml caldo de carne, sal y pimienta.

Preparación de las alcachofas: Se limpian las alcachofas, quitándoles las hojas más exteriores y cortamos las puntas. También les cortamos un poquito los rabos. Las frotamos con limón para que no se ennegrezcan y las troceamos en cuartos.

Elaboración: En una cacerola se pone el aceite. Cuando está caliente se incorpora la cebolla picadita y se rehoga a fuego medio unos minutos. A continuación se añade el jamón y se sofríe un minuto.
Por último se añade el vino, las alcachofas y el caldo de carne. Las alcachofas quedan cubiertas, se salpimentan y se dejan cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. Tardarán más o menos entre 30-45 minutos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva. Las alcachofas me encantan, y tengo que probar esta receta que tan buen aspecto tiene, y ligerita. Hoy hemos comido en Cañas y Tapas y, precisamente, he pedido alcachofas porque es una de mis verduras favoritas. Estaban deliciosas, la receta era parecida a la tuya pero con virutas de jamón cocido, mucha cebollita pochada, y, en lugar de caldo de carne, un suave sabor a limón que las hacían distintas, y corazones de alcachofas muy tiernos. Deliciosas. Te contaré cuando haga tu receta en casa porque tienen una pinta.....Auxi (Marbella)

Eva dijo...

Hola Auxi, el limón acompaña muy bien a las alcachofas, aademás de ayudar a que no se ennegrezcan.
A mi me encantan las alcachofas de cualquier manera, cuando me pongo a dieta las aliño una vez cocida sólo con ajo, limón y algo de aceite y me quedo tan contenta.
...Aunque con una salsita y un relleno me quedo más contenta aún.
Un beso.