lunes, 16 de marzo de 2009

Alcachofas con jamón

Desde la antigüedad griega y romana se cocina la alcachofa, tal vez por su fama como afrodisíaco. El caso es que actualmente se cocina en todos los hogares y verdaderamente tiene muchas ventajas. Su consumo ayuda a reducir el colesterol y su riqueza en fibra la convierte en una aliada contra el estreñimiento.

Ya queda poquito para disfrutar de buenas alcachofas y a mi me encanta tanto en conservas como guisadas. Bueno, se acaba la temporada de esta verdura y empieza la de otros alimentos....si será por comer.

Ingredientes (para 4 personas): 1 kg de alcachofas, 1 cebolla, 100 gr de jamón serrano, 150 ml de vino blanco, 40 ml de aceite, 200 ml caldo de carne, sal y pimienta.

Preparación de las alcachofas: Se limpian las alcachofas, quitándoles las hojas más exteriores y cortamos las puntas. También les cortamos un poquito los rabos. Las frotamos con limón para que no se ennegrezcan y las troceamos en cuartos.

Elaboración: En una cacerola se pone el aceite. Cuando está caliente se incorpora la cebolla picadita y se rehoga a fuego medio unos minutos. A continuación se añade el jamón y se sofríe un minuto.
Por último se añade el vino, las alcachofas y el caldo de carne. Las alcachofas quedan cubiertas, se salpimentan y se dejan cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. Tardarán más o menos entre 30-45 minutos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva. Las alcachofas me encantan, y tengo que probar esta receta que tan buen aspecto tiene, y ligerita. Hoy hemos comido en Cañas y Tapas y, precisamente, he pedido alcachofas porque es una de mis verduras favoritas. Estaban deliciosas, la receta era parecida a la tuya pero con virutas de jamón cocido, mucha cebollita pochada, y, en lugar de caldo de carne, un suave sabor a limón que las hacían distintas, y corazones de alcachofas muy tiernos. Deliciosas. Te contaré cuando haga tu receta en casa porque tienen una pinta.....Auxi (Marbella)

El fogón de Eva dijo...

Hola Auxi, el limón acompaña muy bien a las alcachofas, aademás de ayudar a que no se ennegrezcan.
A mi me encantan las alcachofas de cualquier manera, cuando me pongo a dieta las aliño una vez cocida sólo con ajo, limón y algo de aceite y me quedo tan contenta.
...Aunque con una salsita y un relleno me quedo más contenta aún.
Un beso.