martes, 17 de marzo de 2009

Ensalada malagueña de bacalao y naranjas



Es una ensalada fría que puede tomarse en cualquier época del año, muy fácil y rápida de preparar que destaca por el fuerte contraste de sabores que resulta al mezclar el bacalao con las naranjas. Pero el resultado final es realmente bueno.

En toda España tenemos una variedad enorme de platos típicos y por supuesto Málaga aporta también sus exquisiteces. Entre otros platos yo le tengo especial cariño a esta ensalada, muy buena cuando llega el calor y especialmente socorrida en tiempos de vigilia cuando no se puede comer carne. Cuando yo era pequeña recuerdo que no faltaba ningún viernes de cuaresma (costumbre de mi madre).

Ingredientes: 1 kg de patatas, 250 gr de bacalao, cebolletas, 1/2 kg de naranjas, 2 huevos duros, aceitunas, aceite de oliva.

Elaboración: El bacalao se remoja en agua 48 horas para desalarlo completamente, cambiando de vez en cuando el agua. Después se escurre muy bien y se asa. A continuación se desmenuza y se le quitan las espinas.

Se pelan las patatas, se cortan en trozos y se cuecen, mejor al vapor, para que no pierdan sus jugos.

Se pelan las naranjas y se cortan en trozos.

Se pica la cebolleta y los huevos duros.

En una fuente se mezclan las patatas, el bacalao, las naranjas, los huevos, las cebolletas, aceitunas al gusto y aceite de oliva. Se pone encima el perejil picado.

Se sirve fría.

No hay comentarios: