viernes, 27 de marzo de 2009

Pan balsámico con parmesano



No me desanima para nada hacer panes de los libros thermomix. Tengo la suerte de que todos salen bien. Procuro seguir todos los consejos en cuanto a la mezcla, el reposo de la masa, etc. Así que nada...a seguir experimentando.

Esta receta la saqué de uno de los libros thermomix que me pasó una amiga y, con alguna variación, aquí está el resultado.


Ingredientes: 200 ml de agua, 50 ml de vinagre balsámico de Módena, 30 gr de levadura fresca prensada, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 400 gr de harina de fuerza, 100 gr de harina de repostería, 20 ml de aceite de oliva, 80 gr de queso parmesano rallado o troceadito.


Elaboración en thermomix: Se ponen en el vaso el agua y el vinagre y se tibian a 37º, velocidad 1, 2 minutos.

Se añaden la levadura y el azúcar. Se mezclan 20 segundos a velocidad 3.

Se agregan las dos clases de harina y la sal. Se programa 5 minutos con vaso cerrado y velocidad espiga.

Se saca la masa y se pone sobre una superficie enharinada. Se forma una bola y se pone en un bol untado con aceite. Se cubre y se deja reposar para que doble el volumen, en un lugar sin corrientes y cálido. Tardará aproximadamente una hora.

En la superficie de trabajo enharinada (yo le pongo semolina de trigo) extendemos la masa y formamos un rectángulo de grosor aproximado 1 cm. Repartimos el queso y lo cerramos con la forma que queramos. Se puede hacer enrollándolo en espiral, o bien cerrarlo en forma de libro. Sellar bien los bordes.

El horno debe estar precalentado a 180º. Se introduce en el horno sobre un papel vegetal, pintado con aceite de oliva. Tardará aproximadamente 30 minutos.

No hay comentarios: