jueves, 16 de abril de 2009

Arroz a la riojana



Esta receta es de un viejo libro de cocina para preparar en microondas. Yo la hago mucho porque gusta a todos, y además del microondas lo he hecho en el fuego tradicional, en el horno, en paellera eléctrica y, como no, también he probado con thermomix.
Es muy cómodo y fácil de preparar y a los niños les gusta mucho, algunos como mis hijas les añaden más tomate a su plato. Total, todo el mundo contento.


Ingredientes (4 personas): 1 cebolla grande, 300 gr de carne picada de ternera, 30 gr tomate frito (2 cucharadas soperas), un vaso de vino de Rioja tinto, 750 ml de caldo de carne Gallina Blanca, 500 gr de arroz, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Elaboración: En una sartén se pone aceite a calentar y se pone la cebolla picada. Cuando esté sofrita, que empieza a transparentar se añade la carne de ternera picada y se fríe todo a fuego medio, moviéndola para que no se apelmace la carne.
Cuando está casi lista se añade el tomate frito para que de color, no mucho y se mezcla todo bien.
Mientras tanto, en una cacerola antiadherente se tiene preparado el caldo de carne para que se caliente. Cuando empiece a hervir se añade el vino de rioja y el contenido de la sartén.
Cuando comience de nuevo a hervir se añade el arroz, sal y pimienta. Se va moviendo para que no se pegue. Según el tipo de arroz tardará entre 15-20 minutos a fuego medio. No debe quedar caldoso.

Elaboración en thermomix: Se pone en el vaso 40 gr de aceite y se calienta a temperatura varoma 1 minuto velocidad 1.
Se añade la cebolla y se programa 5 segundos, velocidad 4. Se baja con la espátula los restos pegados a la pared de vaso. A continuación se programa 6 minutos , temperatura varoma, velocidad 1.
Se incorpora la carne y se cocina 7 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Seguidamente se añade el tomate frito. Se programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Se ponen el vino de Rioja y el caldo de carne . Programar 9 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda.
Se agrega el arroz, se rectifica de sal y se pone pimienta al gusto. Se programa 15 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Pasado este tiempo si os gusta más hecho ponedlo algunos minutos más. Se deja reposar un poquito y se sirve inmediatamente.

4 comentarios:

Auxi dijo...

Hola Eva. Sabes que esta receta de arroz es de mis favoritas. En casa nos gusta a todos mucho el arroz de cualquier manera, pero desde que adaptaste esta receta a la thermomix, es la segunda favorita en el ranking de arroces. ¿La primera?....¡Tu receta de arroz amarillo sin duda! Es todo un éxito tanto en casa como para todos mis amigos que la han probado. Desde aquí animo a todos los seguidores de tu blog a que lo prueben tambien: cúrcuma, piñones, arroz basmati....Uhmmm!!!

Eva dijo...

Hola Auxi, ya sabes que me encanta el arroz. Esta receta yo la hago habitualmente. Tu combinación de hacerlo con costillas lo probé y está muy rico, buena idea.
El arroz amarillo también forma parte de mis favoritos. EStoy de acuerdo contigo y como más me gusta es con basmati. Pruébalo con arroz salvaje, resulta exótico y sorprendente. Un beso.

Isabel dijo...

Hola a todos.
Este arroz me interesaba y cuando ví que tenías la receta me puse a hacerlo.
Muy rico.
Un saludo a todos.

Eva dijo...

Hola Isabel, además de rico es muy fácil.
Saludos para ti.