jueves, 30 de abril de 2009

Bacalao con nata



Hace muy poco hablaba de la cataplana de almejas como uno de los típicos platos portugueses, así como de la tarta de nata como postre.

La cocina portuguesa es muy rica y variada y en cuanto a pescados saben elaborar muy bien el bacalao, convirtiéndose en protagonista principal de platos típicos. Como una de las recetas más originales y exquisitas me quedo con la siguiente:


Receta de Bacalhau com natas


Ingredientes: 350 gr. bacalao salado, 250 gr. de patatas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla grande, 20 gr. de mantequilla, una cucharada de harina, 300 ml de leche, 150 ml de nata líquida para cocinar, 1 hoja de laurel.


Elaboración: Hay que tener el bacalao desalado. Para ello se pone en remojo en agua fría durante 48 horas. Durante ese tiempo hay que cambiarle el agua varias veces. Se corta en tiras finas.

El horno debe estar precalentado a 180º.Se cortan las patatas en rodajas finas. Se sofríen en aceite de oliva para que cojan color dorado. Se reservan escurridas para utilizarlas después.

En el mismo aceite que hemos dorado las patatas añadimos la cebolla, también cortadas en rodajas finas, y la sofreimos a fuego moderado hasta que queden transparentes, con cuidado no se quemen. Añadimos el bacalao y freimos un par de minutos.

En un recipiente aparte ponemos a derretir la mantequilla. Agregamos la harina y removemos unos segundos. Vamos añadiendo la leche poco a poco removiendo para que no se pegue. Cuando empiece a hervir incorporamos la nata, sal y pimienta y apartamos el cazo del fuego.


En thermomix, la elaboración de esta salsa sería: se ponen en el vaso thermomix la leche, mantequilla y la harina. Se cocina 5 minutos, 90º y velocidad 4.

A continuación se añade la nata, se rectifica de sal y pimienta y se vuelve a programar 2 minutos, 90º y velocidad 4.


Para terminar el plato ponemos en una fuente de horno primero las patatas doradas, seguidamente el bacalao con la cebolla, el laurel y a continuación cubrimos con la salsa de nata. Ponemos la fuente en el horno y lo dejamos cocinar durante 30 minutos a 180º.


A mi me gusta servirlo en cazuela de barro. En Coimbra me lo sirvieron así, es el bacalao con nata más rico que he probado nunca.

2 comentarios:

Karol Receting a Domicilio dijo...

Acabo de hacer esta receta un pelín modificada, huele que alimenta, estamos esperando ansiosos a que salga del horno! Gracias!! :D

Unknown dijo...

Me gusta esta receta, nunca la he probado y tiene buena pinta. En casa creo que nos gustara a todos, asi que la hare pronto.
Gracias por compartir y enohorabuena.
Esta es una recomendacion personal:
Tacos
Saludos a todos.