sábado, 18 de abril de 2009

Pan de jamón




El pan de jamón es una receta típica de Venezuela. He leído que nació en una panadería de Caracas a principios del siglo XX. Desde entonces se ha ido evolucionando y enriqueciendo por todo el país.
Se puede tomar en cualquier época del año pero nunca falta en Navidad, siendo el plato típico.
En cuanto al relleno, los ingredientes son jamón serrano, jamón york, aceitunas, pasas y alcaparras. Hay algunos que ponen queso o bacon sustituyendo al jamón serrano. Por supuesto, a partir de aquí la imaginación y los gustos de cada uno da lugar a que personalicemos nuestro pan como queramos.
En el libro thermomix de pan y bollería viene la receta explicada paso a paso que si la seguimos al pie de la letra el éxito está asegurado.
Para mi familia yo opto por eliminar las pasas e incorporar queso y resulta un manjar muy vistoso. Lo sirvo en la cena, pero resulta estupendo como entrante para agasajar a invitados.
Ingredientes: 250 gr de leche, 50 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar, 30 gr. de levadura fresca, 500 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 150 gr de jamón york, 100 gr de aceitunas verdes, 20 gr de alcaparras, mantequilla fundida para pintar la masa, 6 ó 7 lonchas de jamón serrano, 3 ó 4 lonchas de queso, huevo batido para pintar, sémola de trigo para la mesa.
Elaboración en thermomix: - Troceamos el jamón york 3 segundos, velocidad 4 y reservamos. Hacemos lo mismo con las aceitunas y también las reservamos.
- En el vaso thermomix ponemos la leche, la mantequilla y el azúcar y calentamos 2 minutos, 37º y velocidad 2.
- Añadimos la levadura desmenuzada y la mezclamos 10 segundos, velocidad 4. Agregamos la harina y la sal. Mezclamos 20 segundos, velocidad 6. A continuación amasamos 3 minutos con vaso cerrado y velocidad espiga.
- En una superficie espolvoreada con sémola ponemos la masa y la vamos estirando dándole forma rectangular de medidas aproximadas 40x30. La pintamos con la mantequilla fundida.
- Comenzamos a rellenar, sin llegar a los bordes para que después no se salga al enrrollarlo: el primer jamón que ponemos es el serrano en lonchas cubriendo la masa, después repartimos el jamón york. Seguimos repartiendo trozos de lonchas de queso y finalizamos repartiendo las aceitunas y las alcaparras.
- Humedecemos uno de los bordes con agua y comenzamos a enrollarlo por el lado contrario.Vamos apretando para que no queden vacíos. Cerramos los extremos y lo metemos con las puntas para abajo.
- Ponemos a calentar el horno a 180º durante una hora. Mientras tanto dejamos reposar el pan que estará doblando su volumen.
- Antes de meterlo en el horno lo decoramos haciéndoles marcas con un cuchillo afilado, con cuidado que no sean tan profundas que alcancemos el relleno. Lo pintamos con la mezcla de huevo batido con leche y lo horneamos. Tardará en hacerse aproximadamente 30-40 minutos.