martes, 26 de mayo de 2009

Aloe vera




A estas alturas casi todo el mundo sabe de las propiedades tan beneficiosas del aloe vera. Las ventajas más populares son las que benefician la piel ya que es cicatrizante y combate muy bien el acné. A estas ventajas se suman las digestivas ya que regulan el tránsito intestinal, actúa como depurativo natural, refuerza las defensas del organismo y tiene propiedades anticancerígenas.

He leido en internet que hay un cocinero llamado Quique Dacosta que está experimentando con el Aloe Vera en su cocina, tanto en recetas dulces como en las saladas. Lo utiliza como gel, estabilizante... y es especialmente curiosa su receta de arroz gelificado con aloe vera o la mermelada de aloe.

Por último, especialmente interesante la recomendación que para quitar el sabor amargo del aloe hay que ponerlo en agua, hielo y sal durante 12 horas, sin que se estropeen sus cualidades.

Para saber más http://www.aloe-vera.es/



En nuestro Recregarden tenemos aloes para hacer experimentos:

http://recregarden.blogspot.com/2009/05/aloe-vera.html










4 comentarios:

Anónimo dijo...

sabia lo de sus propiedades ,pero no su posible uso en la cocina ,es interesante me gusta ,meso de experimentar cosas nuevas ,

Nati dijo...

Hola Eva, me parece curisísimo el artículo que has escrito sobre el aloe vera. Yo tengo 2 plantas en el campo y no les saco ninguna productividad. Empezaré ha hacer cosas en especial la mermelada que no lo había oido nunca. Un beso.
Me gustaria que me explicaras como se limpian las pencas y que es lo que realmente se utiliza de la planta.

Auxi (Marbella) dijo...

Hola Eva. Conocía las propiedades terapéuticas del aloe vera, pero no su provecho en la cocina. Hace tiempo una amiga me regaló una planta de aloe vera para la dermatitis de mi hija mayor. Funcionó. Desde entonces lo uso mucho en casa para distintos fines, como gel de baño por ejemplo, pero nunca culinario. Un descubrimiento. Está bien informarnos de los productos naturales con fines beneficiosos porque desconocemos la gran mayoría de ellos. Un saludo. ¡Ah! Y cuida el "recregarden" que es todo un "tesoro botánico"....

El fogón de Eva dijo...

Hola a tod@s. Yo estaba igual que vosotr@s. También ha sido por un problema de piel que me he empapado un poco de las aplicaciones. He visto algunas recetas y para empezar me pareció bien los zumos. En casa han sido un éxito.
Cuando os pongais con ello, a tener en cuenta:

- si os sobra algún trozo lo conservais en la nevera en un vaso con agua.
- mejor seleccionais las hojas más gorditas.
- Lo que se aprovecha es el interior, gelificado. La cáscara es dura, con un cuchillo que corte bien, primero quitais los laterales que tienen pinchos pequeñitos para poderlo manejar. Después vais pelando intentando no arrastra mucho gel, poco a poco.

Gracias a tod@s y besitos.