domingo, 17 de mayo de 2009

Chili con carne

Comprobar ortografía País: MEXICO

Cuando pensamos en la cocina mexicana lo primero que nos viene a la cabeza es el guacamole, chili con carne, burritos rellenos o fajitas, los nachos... y sobre todo pensamos en lo picante que resulta.

Evidentemente es lo más popular y lo asociamos a comidas informales para reuniones con amigos. De hecho, los restaurantes mexicanos que conocemos por aquí alimentan esa idea.

Es así, pero la cocina mexicana está llena de platos sorprendentes, buenas sopas, dulces exquisitos que quizá no son tan populares como los que hemos citado.

El tradicional chili con carne es uno de los más conocidos por todo el mundo y resulta muy fácil de hacer, es como una bolognesa picante con fríjoles. La ventaja de hacerla en casa es que el punto picante lo decidimos nosotros. A mi me gusta prepararla así:



Ingredientes (4 personas): 750 gr de carne de ternera picada, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 700 gr de tomate natural triturado, 400 gr de judías rojas arriñonadas en conserva, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de chile en polvo o bien de cayena molida, aceite de oliva.


Elaboración: En una sartén se ponen 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente se añaden los ajos y la cebolla picaditos y se sofríen hasta que empiece la cebolla a transparentar. Entonces se añade el tomate y el laurel.

Se va removiendo bien, se tapa y a fuego lento se va friendo unos minutos para que reduzca un poco.

Se incorpora la carne picada y se va moviendo para que no se apelmace hasta que quede bien cocinada.

Se incorporan las especias (sal, orégano, comino y cayena o chile en polvo) y las judías en conservas.

Se cocina todo junto por unos minutos.

Se sirve caliente, acompañado por guacamole, nachos,tortillas mexicanas o pan de pita.


Elaboración en thermomix: En el vaso thermomix se pone 50 gr de aceite a calentar por 1 minuto, velocidad 1.

Se incorporan los ajos y la cebolla y se pica 5 segundos, velocidad 5. Se bajan los restos pegados a la pared con la espátula. Se sofríe todo 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Se agrega el tomate y el laurel. Se programa 3 minutos temperatura varoma y velocidad 1. Cuando acabe ya estará hirviendo y programamos 7 minutos más a 80º y velocidad 1.

Se añade la carne picada y se programa 15 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Seguidamente incorporamos las especias (sal, orégano, comino y cayena o chile en polvo) y volvemos a programar 10 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Por último incorporamos las judías y mezclamos 5 minutos, 80º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Ya están listos para servir calientes. Me gusta acompañarlo de guacamole y nachos.






2 comentarios:

Isabel dijo...

QUÉ RICO, LO HÉ PROBADO YA DE OTROS RESTAURANTES Y TIENES RAZÓN EVA, MEJOR EN CASA PARA ELEGIR EL GUSTO.

Eva dijo...

Hola Isabel, encantada de tenerte por aquí. Si tienes razón, con el de casa seguro que se acierta.
Saludos.