jueves, 14 de mayo de 2009

Espaguetis con almejas


País: ITALIA

"Spaghetti a le vongole" se trata de un plato de pasta muy tradicional de la cocina napolitana. Es una receta única, sencilla de elaborar, perfumada y de sabor profundo que le proporciona las almejas del mar Adriático.

Nosotros tenemos unas almejas buenísimas en nuestras costas que nos proporcionan también sabores profundos y platos perfumados, así que degustemos esta receta para transportarnos a la bella Nápoles.

Ingredientes (4-5 personas): 500 gr de espaguetis, 500 gr de almejas, 500 gr de tomate triturado, 3 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva, agua, sal y pimienta.

Elaboración: Primero elaboramos la salsa vongole:
En una sartén con aceite se ponen a saltear las almejas. Deben estar muy bien lavadas, que hayan soltado toda la arena. En cuanto estén abiertas, reservamos por un lado las almejas y por otro el caldito que queda, ambos se utilizarán más tarde.
En una sartén con aceite de oliva ponemos los ajos bien picados o bien machacados en el mortero. Se doran.
Cuando estén dorados añadimos el perejil picado y el caldo de las almejas, hasta que se reduzca un poquito.
A continuación agregamos el tomate, sal y pimienta y lo dejamos cocinarse por 10-15 minutos, tiempo en que se reduce y se espesa la salsa.
Cuidado con la pimienta. No es un plato picante y no debe enmascarar el sabor dominante de la almeja.
Por último agregamos las almejas en la salsa de tomate y le damos un hervor, no mucho porque se endurecería la almeja y perdería mucho atractivo el plato, lo justo para que se ligue bien con el tomate.

Mientras tanto los espaguetis lo hemos cocido en una cacerola con agua abundante, sal y un chorrito de aceite para que no se apelmacen. Los cocemos según las indicaciones del fabricante, que queden al dente. Cuando estén cocidos, escurrimos el agua.

Servimos los platos calientes, los espaguetis con la salsa de almejas encima.
Para los aficionados a la thermomix, en el libro A todo vapor, hay una adaptación muy buena de esta receta. Pero, desde mi punto de vista, la mejor manera de saborear el jugo de las almejas es haciéndolo de la manera tradicional.



2 comentarios:

Claudia Luisa Debelius dijo...

Hola Eva!
Ahora que ya tengo arreglado el ordenador,puedo comenzar a hacer visitas.Me encanta tú blog y espero que me incluyas en tus enlaces.Un beso.
http://www.lasrecetasdecasaclaudia.blogspot.com/

El fogón de Eva dijo...

Hola Claudia, me alegra mucho verte por aquí, ya te echaba de menos en las recetas thermomix.
Estoy encantada que tengas tu blog, te agrego sobre la marcha. Ya comentaremos.
Besos.