domingo, 17 de mayo de 2009

Pan integral de cerveza con sésamo


Me llaman mucho la atención las recetas con cerveza, eso si, siempre utilizo la cerveza negra que me resulta más suave y con un sabor más fino.
De todos los panes que hago, en casa el favorito de cada uno es diferente. A mi marido le gustan todos, pero los de cerveza especialmente. Los prefiere tipo rústico, con una corteza bien formada. Esta recetilla la saqué de un libro de thermomix que me pasó una amiga y está buenísimo
Como ya dije una vez...No sólo de pan vive el hombre, vamos a acompañarlo de cerveza.


Ingredientes: 330 gr de cerveza negra, 30 gr de aceite de oliva, 20 gr de levadura fresca, 250 gr de harina integral, 250 gr de harina de fuerza, 10 gr de sal (una cucharadita), semillas de sésamo.


Elaboración en thermomix: En el vaso ponemos a templar los líquidos (la cerveza y el aceite) durante un minuto y medio a 37º.

Agregamos la levadura desmenuzada y mezclamos 20 segundos a velocidad 4.
Incorporamos la sal, la harina integral y también la harina de fuerza. Lo mezclamos todo 30 segundos a velocidad 6.

Con el vaso cerrado amasamos 2 minutos y medio en función espiga.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso cerrado durante una hora. En este tiempo subirá de volumen. Mientras tanto tenemos que poner a precalentar el horno a 200º.

Cuando haya pasado el tiempo sacamos la masa del vaso thermomix, con las manos un poco pringadas en aceite. La ponemos en la superficie de trabajo que tendremos espolvoreada con semillas de sésamo. La moldeamos a nuestro gusto. Podemos darle forma redondeada y ponerla en un molde redondo, o bien en un molde rectangular para hacerlo como rebanadas de pan de molde. La masa se trabaja muy bien, así que en este caso yo opté por hacer panes más o menos individuales y los puse en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Tras moldear nuestro pan, lo dejamos una hora en reposo, en un lugar seco sin corrientes de aire.

Después de esto lo podemos introducir en el horno ya precalentado a 200º. Tardará entre 30 y 40 minutos.

A tener en cuenta:
- Si queremos corteza debemos poner un recipiente apto para horno con agua, desde el principio del pre-calentamiento. Esto es lo que hago yo. He leido que también se puede hacer pulverizando con agua de vez en cuando el pan. No lo he experimentado aún.

- El horno sin aire es mejor porque reparte el calor de forma más uniforme sin resecarlo, a tener en cuenta si usamos el horno con aire.

- Es importante que el horno se precaliente adecuadamente. Por eso debemos conocer bien nuestro horno. El mío yo calculo que en alcanzar la temperatura tarda al menos 20 o 30 minutos, por eso siempre lo pongo a precalentar cuando procedo al moldeado y debo dejarlo reposar otro tiempo, así se va creando vapor para la corteza.


SAQUEMOS LA IMAGINACION A PASEAR: podemos sorprender extendiendo la masa, de cualquier pan, no solo éste y rellenarlo con lo que tengamos a mano. Después lo enrollamos y quedan estupendos.

Ya subí hace poco el pan de jamón, que está exquisito, pero voy probando con el resto de las masas y quedan divinos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte del relleno que pusiste al jamón, que otra cosa le pones?
Este tiene buena pinta.
Un saludo.

El fogón de Eva dijo...

Hola, esta masa la he utilizado rellenándola de jamón serrano, jamón york y chorizo de pavo. Quedó muy rico.

Maria dijo...

!Buenos dias Eva! Llego a tu blog a través de otro y me alegra haberte conocido. Yo también soy andaluza aunque llevo muchos años viviendo en Madrid y me encanta hacer pan, placer que descubrí hace casi un año .Volveré por aquí pronto. Un beso.