miércoles, 6 de mayo de 2009

Panecillos chapatas


Los panes que más nos gustan en casa son los del libro de panes y bollería de Thermomix. Las recetas tienen proporciones exactas y resultan masas fácilmente moldeables.

Este pan es el que más ha gustado a mis hijas. Los hago frecuentemente y los congelo. Es el que llevan de bocadillo al colegio y el que meriendan. Son fáciles de hacer y están exquisitos.


Ingredientes:

- masa madre: 100 gr de agua, 10 gr de levadura fresca, 180 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar.

- masa de pan: 260 gr de agua, 30 de levadura fresca, 430 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 50 gr de aceite de oliva.


Elaboración en thermomix:

Primero hacemos la masa madre: en el vaso thermomix ponemos todos los ingredientes de la masa madre, la levadura desmenuzada, y se baten todos los ingredientes 20 segundos a velocidad 3.

Se deja reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente unos 45 minutos.

Ponemos a precalentar el horno a 180º.

Cuando haya pasado este tiempo, sin sacar la masa madre del vaso se pone en él el agua del pan, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Se bate todo 30 segundos, velocidad 6.

A continuación programamos con vaso cerrado 5 minutos, velocidad espiga. Mientras va amasando, vamos añadiendo poco a poco por el bocal el aceite, así quedará una masa blandita.

En una superficie untada con aceite ponemos la masa y la vamos aplastando bien con las manos. Formamos un rectángulo de tamaño aproximado como la bandeja del horno. La dejamos reposar unos 10-15 minutos para que vaya cogiendo cuerpo.Con un cuchillo bien afilado vamos cortando en cuadraditos o rectangulitos la masa para formar los panecillos que iremos poniendo con cuidado en una bandeja de horno sobre un papel vegetal. Si queremos los espolvoreamos con harina y los dejamos reposar 30 minutos.Introducimos en el horno y los horneamos 20-25 minutos, según nos guste de color.


Sugerencia: Si queremos que se forme corteza ponemos en el horno un recipiente con agua. También se pueden rociar con agua con un vaporizador.

6 comentarios:

Auxi (Marbella) dijo...

Hola Eva. La receta tiene un aspecto fantástico, resulta que las chapatitas son el pan preferido de mis hijas para el desayuno, me piden que les compre expresamente pan de chapata. Yo no tengo soltura con las masas, solo con la coca que me sale muy rica, pero con lo que les gusta la chapata, y viendo el resultado, me atrevo seguro. Te contaré. Un saludo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Auxi. No lo dudes, seguro que te sale estupendamente. He hecho muchos panes, recetas de internet, he tenido que adaptar algunas cosillas, pero todo lo que hago del libro de panes y masas queda perfecto.
Estas chapatitas ya no son una novedad en mi casa y las tengo que hacer todas las semanas.
Anímate y verás que bien te salen. Cuéntame.
Saludos.

David dijo...

Este fin de semana pasado hice este pan y me quedó muy bien. Nos lo estamos comiendo para desayunar durante esta semana. Seguí los consejos para conseguir corteza.

El fogón de Eva dijo...

Hola David. Me alegro muchísimo que te hayan gustado. Seguramente te pase como a mi y lo repitas, cuando salen bien eso anima mucho.
Ah!.. y gracias por el comentario. Saludos.

Isabel dijo...

Hola Eva, este pan esta especialmente rico.
Me lo he comido de muchas maneras: chocolate, jamón y queso...
buena receta.
Un saludo a todos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Isabel, si que es una receta buena. Prueba el pan de jamón, te gustará.
Saludos.