jueves, 18 de junio de 2009

Pastel rápido de manzana

El pastel de manzana (apple pie) es un postre muy típico de Estados Unidos.
Un lugar donde se encuentra con facilidad es McDonals, lugar al que voy poquísimo, lo justo para fijarme en lo que realmente merece la pena.
Esta receta es el resultado de quedarme con lo que me ha parecido de cada una de las que he visto por internet.

Ingredientes (4 personas):
- 2 láminas de hojaldre congeladas de 125 gr cada una.
- Para el relleno: 500 gr de manzana verde, 1 cucharada sopera de zumo de limón, 50 gr de azúcar, 50 gr de agua.
- Para el baño de azúcar: 10 gr de leche, 50 gr de azúcar.

Elaboración en thermomix T31:

- Se pone a precalentar el horno a 180º.
- Se ponen a descongelar las láminas de masa.
- Cuando estén descongeladas, con una de ellas se cubre el fondo del molde engrasado donde vayamos a hacer el pastel. Si tiene alguna forma especial (como el que el que usé para esta ocasión de corazón), se corta la forma y se coloca en el fondo. Se corta otra igual 1 cm más ancha y se reserva para tapar el pastel. Con la masa que sobra se hacen las tiras para ir cubriendo los laterales, presionando con los dedos al fondo para que se selle.
- En el vaso thermomix se ponen las manzanas peladas y cortadas a trozos. Se añade el zumo de limón y se trituran 10 segundos, velocidad 5.
- Se reparte la manzana triturada en el molde del pastel. Se cubre con los 50 gr de azúcar repartido y se espolvorea con el agua.
- Con la masa que tenemos reservada para tapar el pastel, lo tapamos, procurando sellarlo con los dedos y que los bordes queden curiosos.
- Se pincha con un tenedor varias veces.
- Preparamos el baño de azúcar: En el vaso thermomix ponemos la leche y calentamos 1 minuto, temperatura 100º y velocidad 3.
- A continuación añadimos los 50 gr de azúcar y volvemos a programar 1 minuto, temperatura 100º y velocidad 3.
- Con la ayuda de una cuchara extendemos la mermelada de azúcar por todo el pastel, que quede bien cubierto. Lo introducimos en el horno y lo dejamos cocinar durante 50 minutos.

A mi me gusta frío, pero hay gente que lo prefiere caliente.

También te puede interesar:

- Bizcocho de chocolate:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/05/bizcocho-de-chocolate.html



- Bizcocho con trocitos de chocolate:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/04/bizcocho-con-trocitos-de-chocolate.html






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva. Qué acierto adaptar este rico rico postre a la thermomix. Yo no soy muy de postres ni dulces, sin embargo, este pastel de manzana siempre me ha encantado, me gusta mucho muy caliente y con nata montada bien fría o una bola de helado de vainilla. El "apple pie" es un postre muy típico en Irlanda, y al relleno le añaden, además, canela en polvo. Está delicioso. Lo haré con toda seguridad y te cuento, ¡te ha quedado estupendo! Un saludo. Auxi.

El fogón de Eva dijo...

Hola Auxi, pues si que con canela queda muy bien. En una ocasión el puse porque a mi me gusta mucho y la verdad es que está rico.
Es muy fácil de hacer y nada empalagoso. Ya me contarás si te gustó.
Besitos guapetona.

Anónimo dijo...

Hola Eva. Como te comenté, hoy he preparado el rico "apple pie". Sí que es realmente sencillo, y el resultado un éxito. Las manzanas "granny smith" nunca faltan en casa porque son las favoritas de mis hijas. Esta tarde lo he hecho para merendar, y lo he servido, muy caliente recién retirado del horno, con una bola de helado artesano "fior di latte", crema de leche parecida al helado de nata, que es la base de los auténticos helados italianos, que fundido con la compota de manzana caliente y el sabor de la canela, ha quedado una merienda espectacular. Lo repetiré sin duda, pero la próxima vez con helado de manzana verde. Un saludo. Auxi.

El fogón de Eva dijo...

Eres una artista Auxi, tengo yo que probarlo con la bola de helado tipo brownie, seguro que me encanta. A ver si avanzo un poco en la operación bikini/bañador...
Saludos.