jueves, 9 de julio de 2009

Arroz con rape (Arroz com tamboril)

País: Portugal

Las cazuelas de arroz típicas de Portugal son caldosas y se caracterizan por el peculiar sabor que le da el culantro. Además son generosas en la cantidad de sus ingredientes y desde luego cuesta trabajo acabar con ellas. Los arroces portugueses se sirven directamente en la cazuela tapada, en el centro de la mesa para que cada uno se vaya sirviendo a su gusto.

El "arroz com tamboril" es de las más exquisitas. En cada zona de Portugal la particularizan de alguna forma, pero todas son caldosas. Algunas, además de las gambas y el rape, también se acompaña de algunas almejas.

Hablando de acompañamientos... un buen vino blanco y si es el vinho verde portugués, mejor.

Ingredientes (4 personas): 500 gr de rape limpio, 300 gr de langostinos (ó gambas), 350 gr de arroz, una cebolla grande, 4 dientes de ajo, 1 tomate grande, 1 pimiento verde pequeño, 2 hojas de laurel, culantro (al gusto), 2 litros de caldo de pescado, 100 ml de aceite de oliva, sal y pimienta.

En cuanto al caldo de pescado yo lo compro ya preparado, por comodidad. En cuanto al culantro, con su sabor especial, dependerá del gusto de cada uno. Los portugueses ponen bastante y yo, también.

Elaboración: En una cazuela se pone el aceite a calentar para hacer el sofrito de verduras. Para ello se preparan: los ajos pelados, la cebolla y el pimiento se cortan en trocitos pequeños. El tomate se pela y también se corta en trocitos pequeños.

Cuando el aceite esté caliente se añaden el pimiento, ajos y cebollas troceados y a fuego medio se dejan freir, removiendo de vez en cuando. Cuando ya estén pochados se añade el tomate y se siguen friendo todas las verduras algunos minutos.

Se incorpora el caldo de pescado, el culantro picado, el rape limpio y troceado.

Mientras tanto preparamos los langostinos, los limpiamos y pelamos el cuerpo, dejando la cola y la cabeza, así es como lo ponen en Portugal, sobre todo por el Algarve. También hay muchos lugares que los sirven sin pelar. Al gusto de cada uno.
Cuando empiece a hervir el caldo agregamos el arroz. Lo dejamos cocer por 10 minutos removiendo de vez en cuando.

Pasado este tiempo ya añadimos los langostinos y dejamos cocer 8-10 minutos más. Rectificamos de sal y ponemos un poco de pimienta (ojo: no es un plato picante). Dejamos reposar 2-3 minutos y servimos muy caliente.

Nota: este es un arroz caldoso. Si vemos que durante la cocción del arroz va a necesitar más caldo, lo tenemos preparado en caliente para ir añadiéndolo si hiciera falta.

También te puede interesar:

- Cataplana de almejas:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/04/cataplana-de-almejas.html
- Arroz negro:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/07/arroz-negro.html

2 comentarios:

Driwrgy dijo...

Que rico, Eva!!! Me encanta el arroz aunque lo prefiero sequito, los caldosos no me apasionan pero me los como igualmente.

Besotes.

Cris.

El fogón de Eva dijo...

Hola Driwrgy..cada uno lo adapta. Hago hincapié en lo de caldoso porque es así y tengo que ser fiel a la costumbre portuguesa.
Mis hijas por ejemplo lo toman seco, se lo escurro antes de apartar y así disfrutan el sabor

Besitos.