sábado, 25 de julio de 2009

Arroz de marisco

País: Portugal

Este exquisito arroz portugués es un magnífico plato único del que disfrutamos con la generosidad en la cantidad de sus ingredientes y la cuidada elaboración. Es un plato caldoso y lo suyo es disfrutarlo con un buen "vinho verde" .

Ingredientes (4 personas): 600 gr de almejas bien limpias de arena, 600 gr de langostinos (ó de gambas), 300 gr de arroz, una cebolla grande, 3 dientes de ajo, 1 tomate grande, 1 pimiento verde pequeño, culantro (al gusto), 2 litros de caldo de pescado, 100 ml de aceite de oliva y sal.

El caldo de pescado yo lo compro ya preparado, por comodidad. En cuanto al culantro, igual que he dicho con otros arroces portugueses, por su sabor especial, la cantidad dependerá del gusto de cada uno. Los portugueses ponen bastante y yo, también.

Elaboración: En una cazuela se pone el aceite a calentar y sofreimos las verduras preparadas de la siguiente forma: los ajos pelados, la cebolla y el pimiento se cortan en trocitos pequeños. El tomate se pela y también se corta en trocitos pequeños.

Cuando el aceite esté caliente se añaden el pimiento, ajos y cebollas troceados y a fuego medio se dejan freir, removiendo de vez en cuando. Cuando ya estén pochados se añade el tomate y se siguen friendo todas las verduras algunos minutos.

Se incorpora el caldo de pescado y el culantro picado.

Mientras tanto preparamos los langostinos, los limpiamos y pelamos el cuerpo, dejando la cola y la cabeza. Si los dejamos sin pelar tampoco pasa nada, pero lo típico en Portugal es cocinarlo así, por eso lo digo. Las almejas se lavan bien para que no quede ni rastro de arena, lo cual arruinaría nuestro arroz. .

Cuando empiece a hervir el caldo añadimos el arroz. Lo dejamos cocer por 5 minutos removiendo de vez en cuando.

Pasado este tiempo ya incorporamos los langostinos y las almejas y dejamos cocer 13-15 minutos más. Rectificamos de sal y dejamos reposar 2-3 minutos. Servimos muy caliente.

Nota: este es un arroz caldoso. Si vemos que durante la cocción del arroz va a necesitar más caldo, lo tenemos preparado en caliente para ir añadiéndolo si hiciera falta.

También te puede interesar:

- Cataplana de almejas:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/04/cataplana-de-almejas.html
- Arroz con rape:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/07/arroz-con-rape-arroz-com-tamboril.html
- Arroz negro:

7 comentarios:

Karolina cookiss dijo...

k bueno eva!!!! ummm

Rosa dijo...

Hola Eva, me encantan tus arroces. Este seguro que cae, pero un poco más español sin tanto culantro...en fin, seguro que también estará rico.

Unknown dijo...

Carambita, aki hay mas de una gamba de muestra por ración... que rico

El fogón de Eva dijo...

Karolina, si que estaba rico, dí buena cuenta de él.
Rosa, lo del culantro va al gusto. Así que tú a lo tuyo.
Caty...los portugueses son muy generosos y la verdad es que cada plato es una alegría con tanto marisquito bueno...
Gracias a todas por vuestra visitilla-
Buen domingo.

Angie Perles dijo...

Qué bien se come en Portugal, y este arroz te ha quedado de lujo! Voy a mirar en internet lo que es el culantro (¿cilantro?), no tengo ni idea, pero pienso hacerlo. Un besito y gracias!

El fogón de Eva dijo...

Hola Angie, todo un placer para mi verte por aquí. El culantro y cilantro es lo mismo. En Huelva lo llamamos culantro. Ya lo verás por internet. De aspecto es casi igual que el perejil pero el sabor no se parece nada. Tiene un sabor fuerte, por eso yo insisto mucho en lo de "al gusto". La primera vez que hice una cataplana me quedé corta y casi no se notó el sabor.
Un beso y gracias a ti por tus ricos platos.

Sopa Boba dijo...

hola, caigo por aqui buscando una receta de este arroz portugués que me encanta, me ha gustado tu blog y me quedo de seguidora curioseando por ahí, y te invito a visitarme.
http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/