miércoles, 1 de julio de 2009

Arroz negro


En todas las cocinas del mundo tenemos arroz, elaborado de mil formas y, en la parte mediterránea es muy típico el negro.

El color negro es porque se cocina con la tinta del calamar o de la sepia, diferente del arroz venere que ya es totalmente negro y muy apreciado por ser integral.

De mi origen mediterráneo me quedo con todos los platos, ¡Qué le voy a hacer si me gusta todo!, pero hoy he degustado con gran satisfacción este plato marinero acompañado de un buen vino blanco. Ya lo dice el refrán: Arroz, pez y pepino, nacen en agua y mueren en vino.

Ingredientes (4 personas): 400 gramos de arroz, 1 calamar grande fresco, 4 bolsitas de tinta de calamar, 300 gambas grandes, medio kilo de almejas, medio kilo de mejillones, 250 ml de caldo de pescado, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 400 gr de tomate triturado, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Limpiamos el calamar, lo cortamos en rodajas y los reservamos.

Ponemos un poco de agua a hervir y cuando esté hirviendo echamos las gambas, cuando vuelva a empezar a hervir las retiramos. Las sacamos, las escurrimos y las pelamos. Colamos el agua donde han hervido y la reservamos.

Hacemos igual con los mejillones. Los ponemos cubiertos de agua y cuando hierva y empiecen a abrir los mejillones los apartamos del fuego. Reservamos el agua colada y los mejillones escurridos los sacamos de su concha y los reservamos.

Repetimos la operación con las almejas. Las ponemos en una cacerolita cubiertas de agua y en cuanto empiecen a hervir que se abren las apartamos y ponemos a escurrir. Las apartamos de su concha y el caldo lo colamos y reservamos.

En una paellera se pone el aceite a calentar. Se sofríen los ajos, la cebolla y el pimiento picaditos durante unos minutos.

Después se añade el calamar a rodajas y el tomate triturado y se rehoga unos 10 minutos.

Seguidamente incorpora la tinta de calamar, el caldo que teníamos reservado de los mejillones, almejas y gambas (aproximadamente un litro) y el caldo de pescado.

Cuando rompa a hervir, añadimos el arroz y deja cocer a fuego fuerte durante 10 minutos, después reducimos el fuego y deja cocer otros 8-10 minutos. Es entonces cuando añadimos las gambas, los mejillones y las almejas que teníamos reservados. Rectificamos de sal.

Si vemos que queda demasiado seco, agrega un poco más de caldo de pescado. Pasados estos 20 minutos ya estará cocido el arroz, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar 3 minutos tapados antes de servir.


También te puede interesar:

- Arroz con pollo y setas:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/02/arroz-con-pollo-y-setas.html

- Arroz a la riojana:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/04/arroz-la-riojana.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por compartir una buenisima receta,aunque yo la hacia esta es quiza mas diferente y buena

El fogón de Eva dijo...

Hola, gracias por tu opinión, que rico un arrocito....

Blog thermomix dijo...

Hola Eva soy Fernando, te quiero pedir un favor, mira hemos cambiado el dominio del blog como ya sabes y quería pedirte que pusieras la dirección nueva si no te importa donde la tienes puesta ahora. De paso te felicito por tus recetas tienen una pinta buenisima.
Un beso y gracias por todo.