miércoles, 29 de julio de 2009

Crema fría de pepino


País: Grecia

La salsa tzatziki es uno de los platos más conocidos y típicos de Grecia.

Es fácil, barata y rica, reuniendo diferentes ingredientes básicos en la gastronomía de este país. Por ejemplo, hortalizas como el pepino, el cremoso yogurt que los griegos utilizan en multitud de platos, las imprescindibles hierbas aromáticas y los condimentos obligados como el ajo, aceite de oliva y limón.

Teniendo en cuenta la referencia de esta salsa, añadiendo un poquito de agua nos encontramos con una estupenda crema ideal para la época veraniega, como primer plato ligero.

Ingredientes (4 personas): 2 pepinos (aproximadamente 300 gr), 4 yogures griegos sin azúcar, 2 dientes de ajo, un trocito de cebolleta, 100 ml de aceite de oliva, limón, sal, eneldo, hojas de menta fresca (reservamos algunas para decorar), agua al gusto y algunas aceitunas negras para decorar.

Elaboración:

- En una batidora se ponen todos los ingredientes (pepino pelado, yogures, ajos, cebolleta, aceite, limón, sal, eneldo y menta), excepto el agua y las aceitunas. Se tritura a la máxima potencia durante un par de minutos. Si la queremos más líquida añadimos un poquito de agua fría y batimos nuevamente para que se mezcle bien.

- En thermomix añadimos los ingredientes igual que en la batidora, excepto el agua y las aceitunas. Los trituramos un minuto, velocidad 10. Si nos gusta menos densa ponemos un poquito de agua y batimos algunos segundos más.

- Se sirve muy fría y la decoramos con unas hojitas de menta, eneldo espolvoreado y algunas aceitunas negras en rodajas.

También te puede interesar:

- Ajoblanco:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/07/ajoblanco.html

- Salmorejo
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/07/salmorejo.html

- Gazpacho kumato:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/06/gazpacho-kumato.html

- Gazpacho de remolacha:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/05/gazpacho-de-remolacha.html

2 comentarios:

Rosa dijo...

Desde luego la foto es preciosa, la pinta de la crema estupenda y por los ingredientes que tiene voy a probarla lo antes posible ahora que pega con el calorcito..

El fogón de Eva dijo...

Gracias Rosa, yo siempre encuentro muchos defectos en las fotos, mejor no los digo....
Pruébala, fresquita está que da gusto.
Saludos