miércoles, 29 de julio de 2009

Flan de ajoblanco sobre lecho de melón


Me apetecía ese nombre.

Además de hacer experimentos con algunos platos (de algunos no consigo lo que quería), una de las cosas que tengo normalmente en mente es hacer platos fáciles que se puedan preparar con tiempo y recibir a gente en casa sin que tenga que estar yo pendiente de la cocina en los últimos momentos. Esto es más fácil con platos fríos.

Os presento el último ensayo del que he quedado muy satisfecha. Ya me refería a él en la entrada de Ajoblanco.



Ingredientes: 500 ml de ajoblanco, 6 hojas de gelatina neutra, melón, uvas peladas y sin semillas, algunas almendras para decorar.


Elaboración: Se ponen las hojas de gelatina a hidratar en agua. Mientras se pone la mitad del ajoblanco en una cacerolita a que caliente un poco, es suficiente con que se tibie.

Ponemos las hojas de gelatina hidratadas en el ajoblanco tibio y removemos bien para que se disuelva la gelatina.

En los moldes que queramos utilizar ponemos las uvas repartidas. Vertemos en los moldes el ajoblanco con la gelatina disuelta hasta que cubramos las uvas. Sólo lo justo ya que de no ser así las uvas flotarían y no queda bien.

Dejamos enfriar y cuajar en la nevera, mínimo 4-6 horas.

Cuando vayamos a montar el plato ponemos en primer lugar y sobre el plato tajadas de melón finas de un cm. de espesor y sobre ella colocamos el flanecillo de ajoblanco.

Decoramos con almendras.


A tener en cuenta: según cómo nos haya quedado la gelatina de consistente se desmoldará mejor o peor. Nos facilitaría mucho para desmoldarla si la ponemos en el congelador durante una hora. Teniendo en cuenta que después la tenemos que dejar a temperatura ambiente un tiempecito para tomarlo con consistencia de flan, helado no está bueno. Es importante controlar los tiempos.


También te puede interesar:


- mejillones con gelatina de culantro
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/06/mejillones-con-gelatina-de-culantro.html


- pastel de espárragos
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/07/pastel-de-esparragos.html

4 comentarios:

Nati dijo...

Desde luego este invento te ha quedado muy bien. Me lo apunto y lo hago este finde que tengo invitados. Un besazo guapa.

El fogón de Eva dijo...

A ver si les gusta, lo mismo te gusta más la que voy a publicar hoy.
Besitos.

Anónimo dijo...

Hola ¿tiene textura de flan? En la foto se ve como frágil.

El fogón de Eva dijo...

Hola Anonimo. Si que tiene la textura de flan. Yo lo puse en el congelador por la tarde. Monté el plato y luego lo dejé en la nevera. 2 horas después estaba perfecto para tomar. La cucharilla se hinca sin problemas y no se deshace fácilmente. Tal vez te convenza más los pinchos que llevan menos ajoblanco y son más fáciles de montar.
Saludos.