lunes, 13 de julio de 2009

Pipirrana o piriñaca


Esta es una receta de las de toda la vida, frecuente en muchos sitios de España, sobre todo por Andalucía y es muy normal por la zona malagueña. Se conoce con cualquiera de esos dos nombres.

Se trata de una ensalada cuyos componentes principales son tomate, pepino, pimiento y cebolleta, aliñada con aceite, sal y vinagre.

Yo la hago muchísimo, muy fría, si hace falta le pongo algún cubito de hielo para que no se caliente demasiado.

Queda estupendo para acompañar cualquier comida, aunque su importancia es más relevante a la hora de acompañar pescados.

Me gusta ponerme un cuenquecito y voy alternándola con mi comida.

Ingredientes: pepino, cebolleta, tomate, pimiento verde, aceite de oliva, vinagre, sal y agua muy fría.

No pongo cantidades, porque eso va al gusto de cada uno.



Elaboración: Se pela el pepino parcialmente, al pimiento se le quitan las semillas y junto con el tomate se lavan muy bien.

Se pican en trocitos muy pequeñitos todas las verduras y se ponen en un bol o ensaladera.

Se aliñan al gusto con aceite de oliva, sal y vinagre. Generosamente el vinagre ya que después se añade agua muy fría para que queden más o menos cubiertas las verduras.

Está listo para comer, hasta el momento de servirla la ponemos en la nevera.

2 comentarios:

Driwrgy dijo...

Que rica la pipirrana o piriñaca pero si te soy sincera yo no la como mucho, no soy de ensaladas, prefiero los gazpachos y sopas o cremas frías.
Lo del hielo no lo había visto nunca, yo siempre la preparo con los ingredientes de nevera bien fresquitos y como se la comen al instante, pues no tengo necesidad pero lo tomaré en cuenta para la próxima.
Un besito mú goldo y gracias por compartir.

El fogón de Eva dijo...

Hola Driwrgy, lo del hielo es una cosa como muy mía. Me gusta muy fría y es la forma que tengo de degustarla poquito a poco sin que se me caliente con estos calorcitos de ahora.
Besotes guapa.