lunes, 20 de julio de 2009

Salmorejo

El salmorejo es una masa de pan, tomate y ajo que se toma como plato frío. Resulta un plato exquisito y completísimo de vitaminas. Opcionalmente se pone un poco de pimiento, lo que hace que entonces sea igual que la magnífica porra antequerana. Son, por tanto, platos hermanos.

Cuenta el gastrónomo Juan Alcaide que un matrimonio en el que la señora no era de Antequera llegó a la conclusión de "Pan con pan es comida de tontos", a lo que el marido enamorado de su tierra le respondió "Vale, vale, tú dame pan y llámame tonto"

La porra tiene su núcleo duro en el norte de la provincia de Málaga hasta Córdoba, donde recibe el nombre de Salmorejo.


Ingredientes (5-6 personas): 4 huevos duros, 125 gr de jamón serrano, 3 dientes de ajo, 1 kg de tomates maduros, 150 gr de miga de pan blanco, sal, vinagre, 150 gr de aceite de oliva.

Elaboración en thermomix:

- En primer lugar picamos los ingredientes de la guarnición. Los huevos duros los pelamos y los ponemos en el vaso. Los troceamos 2 segundos, velocidad 4 y los reservamos.

Después ponemos en el vaso thermomix el jamón a trozos y los picamos con varios golpes de turbo, dependiendo de lo picado que lo queramos y de lo duro que esté el jamón. También lo reservamos.

- En el vaso thermomix ponemos los ajos pelados, los tomates limpios y la sal. Lo trituramos todo 30 segundos a velocidad 5.

- Agregamos el pan y el vinagre y seguimos triturando. En primer lugar 30 segundos a velocidad 5 y después 2 minutos y medio a la máxima velocidad.

- Programamos a velocidad 5 mientras el aceite (un cubilete y medio) lo vamos vertiendo poco a poco sobre el bocal muy poco a poco.

- También se puede hacer en una batidora que no sea thermomix y sea de bastante potencia. Yo antes de tener la thermomix, usaba una batidora de jarra y pelaba previamente los tomates. El procedimiento es el mismo, vertiendo poco a poco el aceite por el bocal superior que también tiene mi batidora.


- La forma tradicional de hacerlo es machacar los ingredientes en el mortero incorporando el aceite poco a poco hasta obtener la consistencia de crema. Laborioso y no exento de arte. Tengo que confesar que no me ha atraido esta idea.


- El salmorejo se toma frío. Hasta que vayamos a servirlo se guarda en la nevera.

- Se sirve en cuencos y con la guarnición de jamón y huevos picados.

También te puede interesar:

- Gazpacho kumato:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/06/gazpacho-kumato.html

- Gazpacho de remolacha:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/05/gazpacho-de-remolacha.html

4 comentarios:

Nati dijo...

No he probado nunca el salmorejo pero me copio tu receta y la hago, vamos que si la hago, jajaja. Un besazo. Me encantan tus recetas son de todos los días y muy cómodas.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nati, si te gusta el gazpacho, te gustará el salmorejo, con buenos tomates de tu campo de protagonistas no habrá quién se resista, jeje..
Besitos.

Driwrgy dijo...

¡¡¡Ole, ole y otro ole pa nuestras recetas!!! Que mira que están ricas, sis que Andalucía tieee muuucho arte y eso aqui se lleva a raja tabla hasta en la mesa, jajaja. Que bueno, un estilo a la porra antequerana que también está pa chuparse los deillos, con su jamoncito, su huevo duro y su atún, turún, tún, tún. ¿La has probao? Sino te aimo a hacerlo, es mas consistente pero estoy segura de que te gustará.

Besos.

El fogón de Eva dijo...

Y olé. Si que me gusta también la porra...es que lo nuestro no se pué aguantá. Besos wapa.