domingo, 27 de septiembre de 2009

Arroz con hígados de pollo


Desde hace muy poco hay un componente más en mi cocina: la chef 2000 ti, la tecnología entre los fogones, no hay más remedio. El día a día manda y la voy a necesitar.



Por supuesto que estoy muy entretenida experimentando y adaptando mis recetas. En definitiva, conociéndola.



Este arroz es sencillo y barato, lo cocino de forma convencional pero con acabado en el horno con gratinado de queso. Siempre ha gustado mucho en casa. Lo he cocinado con mi nueva maquinita y ha quedado de lujo.



Subo la preparación en chef 2000 ti y a continuación pongo la forma tradicional, como yo lo he preparado siempre.


Ingredientes (4 personas): 1 cebolla grande, 3 dienes de ajo, 2 tomates, medio pimiento rojo, 400 grs de hígado de pollo, 350 grs de arroz (2 medidores y cuarto de la Chef), 150 grs de jamón serrano en taquitos, 800 ml de caldo de pollo (o de jamón, o de carne) 50 ml. de aceite de oliva, sal, comino, tomillo, orégano y queso rallado (preferentemente parmesano).



1.- ELABORACION EN CHEF 2000 TI:

- Picamos pequeñitos todos los ingredientes del sofrito: cebolla, ajo, tomates pelados y pimiento. Programamos 3 minutos cocción/horno.

- Añadimos el hígado limpio y las hierbas para condimentar, lo movemos para que se mezclen los ingredientes y volvemos a programar 3 minutos cocción/horno.

- Incorporamos el arroz, el jamón y el caldo (yo utilizo los de Gallina Blanca ya preparados). Programamos 8 minutos cocción/horno.

- Ya terminado abrimos la chef y lo cubrimos con queso rallado. Lo dejamos 1 minuto en calentamiento y los servimos caliente.

La idea del queso la tomé de Arguiñano hace muchísimo tiempo que cocinó un arroz con hígados con acabado en el horno gratinándolo. Así que yo comencé a hacer el que hacía mi madre con el toque de Arguiñano.

2.- ELABORACION CONVENCIONAL:

- Ponemos el horno a precalentar a 180º.

- Hacemos el sofrito en una sartén con aceite, poniendo las verduras picaditas (cebolla, tomate pelado, pimiento rojo y ajos).

- Cuando comience a estar doradas las verduras añadimos los hígados limpios y lo sofreímos, para que se cocinen un poco y pierdan el color de crudo.

- Mientras tanto ponemos a calentar en un cazo el caldo bien de jamón o de pollo para que hierva.

- Añadimos el arroz y lo refreimos también, salpimentamos y condimentamos con las hierbas, moviendo bien para que no se pegue durante unos minutos.

- Unimos el arroz con el sofrito con el caldo y lo mezclamos bien. Lo pasamos a una fuente de horno y lo programamos 20 minutos. Cuando falten 10 minutos le ponemos el queso rallado para que se vaya gratinando. También he puesto algunas veces trocitos de parmesano en lugar de rallado y me gusta mucho así. Según el queso que tengamos a mano.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Este es el arroz preferido de mi padre, aquí me resulta difícil encontrar higaditos, la primera vez que pedí, me preguntaron que edad y como era mi gatito,jaja. Yo lo cocinaré de modo convencional, que no tengo la suerte de tener tu máquina. Un besito

Elisa dijo...

Se ve muy rico el arroz, a ver si encuentro los higaditos y lo preparo.
Un beso!

Angie Perles dijo...

Hola, Eva. No soy mucho de casquería (por no decir nada), pero la pinta es genial. Yo le pongo trocitos de pollo. Un besito y feliz semana!

José Luis López Recio dijo...

Lo voy a hacer. me encanta el hígado de pollo y empieza a apetecer con la llegada de los fríos.
Saludos

El fogón de Eva dijo...

Hola Elvira, qué buen juego de palabras te hicieron, jeje. Del modo convencional sale estupendo, creo que te gustará.
Besitos

El fogón de Eva dijo...

Hola Ranger, los encontrarás fácilmente. El puntito del queso es muy rico.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Angie. En casa somos 4. Sólo se toma los higaditos mi marido, los demás sólo nos tomamos el arroz y el sabor nos encanta. No parece lógico pero es así.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Joselop, ya tienes una parte importante, y si que es verdad que van apeteciendo ya los platitos de invierno..
Saluditos

Nenalinda dijo...

Wapi ese arroz se ve divinooooo y con el queso gratinadito ummm pa no dejar ni un granito.
Bicos mil.

Nati dijo...

Voy a dejar de visitar tu blog, ya no me entra la ropa y es de ver tanta cosa buena jajaja. Un besazo guapa.

Marbella dijo...

Qué pinta tiene este arroz!! En casa nos gusta a todos mucho el arroz de cualquier manera, seguro que este tambien, aunque tampoco somos de casquería, pero un poco le echaré porque el sabor que le de seguro que es distinto al habitual,lo hago seguro y te cuento.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nenalinda, está rico, ya verás como te gusta. Muchos bicos p´a ti.

El fogón de Eva dijo...

Querida Nati, cuando leo el principio de tu frase me quedo helada....jeje, menos mal que después seguí leyendo.
¡A ver quién es la guapa que entra en la ropa después de tu reto! eh?
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Ay Marbella!! que morriña.
Pues verás a mi no me gusta el hígado aunque puede parecer lo contrario porque si hago cosas con él. Y a mis hijas tampoco, pero a todos nos chifla este arroz. Yo los dejo enteros y así después no los pongo en el plato.
Te sorprenderá supongo que positivamente el sabor tan rico del arroz.
Saludos.