viernes, 4 de septiembre de 2009

Caballa sobre lecho de frutas al limón

Hay una mujer estupenda y muy creativa que muchísimos conoceis llamada Cris o bien su blog Jugando a cocinar con...Driwrgy, donde podemos encontrar ideas y/o platos muy ricos, ricos.



Pues ella ha organizado recientemente el reto de frutas de temporadas con una organización y claridad de "cátedra" en el que hemos participado muchos. Lo hemos pasado estupendamente hasta el final con la victoria más que merecida de Nati que ha derrochado buenhacer culinario y podéis verlo en su blog ¿Qué cocinamos hoy?.



Esta fue la primera de mis aportaciones a ese reto. Nunca antes había cocinado las frutas para servirlas en caliente acompañando a un pescado, pero vi una combinación parecida de Arzak y decidí hacer mi plato con las frutas que yo tenía en casa y con la fabulosa caballa fresca que abunda en Huelva. No sabía el sabor del posible resultado, pero como "reto" había que probarlo. Así que nos gustó en casa y decidí enviarlo al RETO de Cris.

Fruta fresca, aroma elegante, perfecto maridaje.



Ingredientes (4 personas): 4 caballas, 4 fresas, 1 tajada de melón, 4 ciruelas, 1 diente de ajo, sal, tomillo, aceite de oliva, aceite de girasol, albahaca fresca, 2 cucharadas soperas de zumo de limón.

Elaboración:

1- Preparación de las caballas: le decimos al pescadero cuando las limpie que las abra por la mitad y le quite la espina central.


Precalentamos el horno a 200º y sazonamos los lomos limpios de espinas.


En una fuente de horno engrasada con aceite de oliva ponemos los lomos con la piel hacia abajo. Los regamos con aceite de oliva, unas gotitas de limón y aromatizamos con tomillo.


Introducimos la fuente en el horno precalentado y dejamos que se asen. Dependiendo del grosor de los lomos tardará aproximadamente 15-20 minutos.



2- Preparación de la fruta: mientras se van asando los lomitos de caballa, preparamos la fruta.Al melón le quitamos la corteza y las pepitas y cortamos a trozos medianos. Lo reservamos.


Pelamos las ciruelas y les quitamos el hueso del centro. Cortamos a trozos más o menos iguales que los de melón y también reservamos.


A las fresas le quitamos los rabitos verdes, las lavamos bien y según el tamaño las cortamos por la mitad a lo largo o en cuartos. Las reservamos.


En una sartén se ponen 2 cucharadas soperas de aceite de girasol. Cuando esté caliente se pone el diente de ajo pelado y picado muy pequeñito.


Cuando esté dorado se añaden los trocitos de melón. Se remueve un poco. Después las ciruelas y se remueve otro poquito y por último las fresas.Se rehoga un poquito y se pone el zumo de limón, la albahaca picada y una pizca de sal.Se cocina un poco más y se reserva.



3- Terminación del plato: Se pone la fruta cocinada en un plato y sobre ella se sirven los lomos de caballa.


Al pescado le retiramos la piel, que se desprenderá fácilmente y las espinas que pueda haber por la parte de la ventresca.


Se toma caliente y lo acompaña muy bien un vino blanco afrutado.


También te puede interesar:



Blogs con EÑE

- Moraga de sardinas


-Pescado en adobo


-Atún con tomate

6 comentarios:

Nenalinda dijo...

Una receta que ya tengo en mi lista de pendientes ,para cuando esten en plena temporada.
Bicos mil wapa.

El fogón de Eva dijo...

Genial Nenita, si te gusta fusionar hay que atreverse. Besitos y buen finde.

José Luis López Recio dijo...

Me encanta la caballa y me gusta la fruta. Debe ser una experiencia placentera para el paladar.
Un abrazo.

Angie Perles dijo...

Un plato muy original, Eva. Me lo apunto! Un besito.

El fogón de Eva dijo...

Hola Joselop44. En Huelva hay unas caballas estupendas, así que hay que aprovecharlas. Tengo pendiente una receta de albóndigas de caballa que creo que va a tocar pronto, a ver si te gusta.
El placer de esta receta, para mi comienza desde que la fruta se mezcla con el limón, mientras flota el olor del pescado en el horno...jaja, es que yo ya comienzo a disfrutar los olores, imaginándome el sabor final.
Un abrazo para ti.

El fogón de Eva dijo...

Hola Angie wapa, espero que te guste, yo también me he apuntado tu último arroz. Un beso y buen resto de finde.