lunes, 21 de septiembre de 2009

Ensalada completa



María llama a esta ensalada así "completa" por llevar la fibra de las legumbres, aún hace buen tiempo y sigue apeteciendo ensaladas frías o templadas, exquisitas con legumbres. También lleva el calcio del queso, bajo en calorías, cualquier queso tipo burgos, o bien más fuerte como el rulo de cabra(pero más calórica); la grasa vegetal del aguacate y la verdura de la mano de la lechuga y tomatitos.

En definitiva, se trata de una ensalada que puede ser incluso plato único mientras dure el buen tiempo. Resulta ideal si la acompañamos de rollitos de jamón cocido o poco más, que ya está bien servida.

Ingredientes (4 personas): Lechuga hoja de roble o lollo rosso; unos 100 grs. de garbanzos cocidos o de bote; tomatitos cherry; un aguacate; unos quesitos de burguitos de Arias; cebolleta picada; aceitunas negras deshuesadas y cortadas en rodajas, sal, aceite de oliva y vinagre suave de Módena.

Realmente sienta mejor con queso de rulo de cabra, e incluso con feta en dados, pero hemos optado recortar calorías y se ha hecho con burguitos ligeros.

Elaboración: montar la ensalada a tu gusto. En la foto está como fondo de ensaladera las hojas de lechuga, y luego están repartidos los demás ingredientes de mayor a menor: aguacate, tomatitos, garbanzos, cebolleta, burguitos y aceitunas.

Aliñarlo con sal, aceite y vinagre de Módena.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eva, ensalada completa pero completa de verdad ¿Eh? Como plato único para cena queda estupenda, y para almorzar, basta acompañarla con un ligero pescado al horno o a la plancha que aporta proteínas. Fibras, nutrientes, calcio....¡¡¡Uhmmm!!! Y además depurativa para poner en orden las calorías del verano. Un saludo. Auxi.

Angie Perles dijo...

Pues sí, completa y deliciosa! Qué buena! Un besito, guapa.

María (Marbella) dijo...

Hola Eva. Te ha quedado realmente de revista. Apuesto a que el sabor se corresponde con la imagen, y, sobretodo, un plato económico porque se puede tomar perfectamente solo. Como dices, tambien le debe acompañar bien unos taquitos de pavo o jamón y es un plato único perfecto.

Nenalinda dijo...

Wapi que ricura de ensalada y por cierto completa la foto de 10 points , esto es lo que tenia que ver tos los dias a ver si me cambia el xip y empiezo de nuevo la dieta.
Gracias por la receta ,me viene al pelo para una comida.
Bicos mil wapa.

Anónimo dijo...

Con unas cuantas ensaladas así de naturales y sanas nos quedamos de lo más ligeritos. Hay que apostar por las sanas legumbres en frío. Me parece perfecta la combinación de queso, verdura y legumbres en un mismo plato, el colorido hace que entre por la vista a la primera, como la ensalada de color con nidos o la ensalada de queso y frutas.

El fogón de Eva dijo...

Angie, Nenalinda, Anónimos... si que son buenas las legumbres en ensalada. A mi me encantan hasta en invierno y a mi amiga también. Por eso experimentamos todo tipo de combinaciones.
Ya mismito las cambiamos por la cuchara y calentitas...jeje.
Besitos para tod@s

Unknown dijo...

Estas son las ensaladas que entran de maravilla, y además bien completita, siempre en casa como plato único, buenísima Eva. Besos

El fogón de Eva dijo...

Uhmm Elvira y si la acompañamos con uno de tus postres nos quedamos en la gloria.
Besitos.

Nati dijo...

Ya te digo que si es completa guapa. Me la anoto y ya te cuento cuando la haga. Un besazo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nati, a ti te pasa como a mi, entre lo que anotamos de las demás y lo que improvisamos, la lista es cada vez mas larga..jaja. Besitos.

Pepe (Huelva) dijo...

Hola otra vez Eva, soy Pepe, mira como tengo unos conocimientos medios de cocina, pero esta lechuga que pones, lollo rosso es importada por que no me suena. La puedo sustituir por escarola, el lollo rosso tambien tiene un punto amargo.

Mil gracias por tu tiempo.
Es muy importante para mi esta cena y espero que me salga bien.

El fogón de Eva dijo...

Hola Pepe. Yo he compro la lollo rosso en Hipercor o en Carrefour (hablo de Huelva, claro). La suele haber siempre.
Si te gusta más la escarola por supuesto que la puedes sustituir. Se trata de que contenga una lechuga y todo lo demás, por eso mi amiga María la llama "completa".
Yo personalmente prefiero la lollo rosso que me resulta menos amarga. Con cualquiera de las dos te quedará estupendamente.
Ya me contarás.
Un abrazo.