sábado, 12 de septiembre de 2009

Fideos guisados...



...a la marinera, a la forma de mi madre.



Marbella, pueblo marinero. Cuando allí, "la gente de pueblo", decimos fideos guisados nos referimos a los fideos de esta guisa. Yo los hago igual que mi madre me enseñó, como plato cotidiano.



Para esta entrada aproveché mis vacaciones este verano, estando con ella, una de las veces que los guisamos y le hice la foto.



La cuento tal como ella me lo contaba y como a mi me gusta recordar:



Ingredientes (6 personas):


3 dientes de ajo, media cebolla, 2 pimientos normales, 2 tomates normales de tamaño y maduros. Aceite de oliva (+/- 150 ml).
Agua, caldo de pescado ya preparado, 8 gambas muy grandes, 250 gr de gambas de tamaño normal, uno o dos chocos (según tamaño), 375 gr de almejas (cuarto y mitad), 500 gr de mejillones, fideos de grosor mediano (un puñado gordo por persona), sal y azafrán.



Ella no mide casi nada, no tiene peso y todo lo lleva haciendo a ojo durante 60 años. Sólo utiliza sus puñados y una tacita antigua de cuando se casó. Yo he cuantificado los ingredientes.



1.- Preparación previa:


-Los mejillones se ponen en una cacerola con agua lo justo para que los cubra, cuando empiecen a hervir se abrirán. Entonces los apartamos y los separamos del agua. Cuando se enfríen un poco los sacamos de las conchas, les quitamos bien las barbas y los reservamos.
El agua de haber hervido los mejillones la colamos y la reservamos.


-Las gambas de tamaño normal las ponemos en una cacerola cubiertas de agua y, al igual que hicimos con los mejillones, se ponen a hervir. En cuanto empiecen a hervir apartamos la cacerola del fuego y dejamos unos minutos. Después las apartamos del agua, que la colamos y reservamos. Cuando se enfríen un poco pelamos las gambas y las reservamos.



-Las almejas cuando las compramos las ponemos en agua con sal para que expulsen bien la arena, si es que las traen. Deben estar así al menos una o dos horas. Una vez hecho esto se lavan bien las almejas bajo el chorro de agua, se escurren y se reservan.


Cuando yo sóla guiso los fideos, toda esta preparación la hago el día anterior y reservo las gambas cocidas y los mejillones en el caldo para que se conserven bien.



2.- Elaboración del sofrito:



- "Primero hacemos un refrito con unos dientes de ajo, media cebollita y 2 pimentitos normales con un poquito de aceite en una sartén. Lo ponemos picaditos muy finito, para que después no se vean los trozos muy grandes que los niños protestan, cómo tú cuando eras chica"



"Ten cuidado que no se queme, que el fuego no esté muy fuerte y lo vas removiendo"



- "Mientras tanto vas pelando los tomates y los picas muy pequeñitos."



- "Lo pones a la sartén con el pimiento, la cebolla y los ajos que ya estén refrititos un poco y se termina de freir todo junto."



- "Ahora si quieres lo pasas por la batidora para que los niños no protesten y vuelves a poner el refrito triturado otra vez en la sartén.


Si no, igual que antiguamente no había batidora, continuamos añadiendo los mariscos"



- "Si hace falta, cambias a una sartén más grande para que te quepa todo y cuando esté caliente incorporamos las gambas grandes y las almejas al refrito. Ten cuidado que no se queme y remuévelo para que no sepa después a pegado."



- Cuando las almejas comiencen a abrirse, apartamos la sartén del fuego.



3.- Terminación del guiso:


- En una cacerola grande se pone el caldo de los mejillones y de las gambas. Si vemos que necesitamos más añadimos caldo de pescado preparado (muy bueno el de Gallina Blanca). Ponemos también todo el contenido de la sartén del sofrito con las gambas grandes y las almejas.



- Cuando empiece a hervir añadimos los fideos y el azafrán.


- A media cocción incorporamos las gambas peladas y los mejillones. Los probamos y rectificamos de sal.


Cuando estén cocidos los apartamos y servimos calientes.



Mi madre dice que los fideos tardan en cocerse algo más de 10 minutos "según lo gordos que sean y lo fuerte que el fuego, pero que hierva bien". Nunca mira el reloj cuando los pone en la cacerola y cuando los mueve para que no se peguen los va mirando y al final los va probando para decidir cuando están guisados.




Ole y olé por la cocina antigua y con cuchara de palo.





También te puede interesar:




13 comentarios:

Elisa dijo...

Que buena pinta Eva!
Estoy ya casi decidida a hacer una receta de fideos con gambas que me ha dado una amiga de Jerez, creo que queda mas seco que el tuyo, a ver por cuál empiezo...
Un beso.

martatmx dijo...

que ricos tienen que estar ahora cuando refresque un poquito los preparo y seguro que mi catador los debora besitos

El fogón de Eva dijo...

Hola Ranger, lo caldoso es según el gusto de cada uno. Por ejemplo a mi hija más pequeña se los aparto con poco caldo. Seguro que te quedan de vicio. Besitos.

Hola Marta, si que se suda con estas temperaturas y estos platos...ya mismo refresca y empezamos con la temporada de potajes...que ricos.
Besos para ti y tu catador, jaja.

francesc dijo...

Hola Eva y compañía, éste es un plato que nace de la cocina de a bordo y en las casas de los pescadores, con productos del tiempo y del momento, con piezas que no sirven para la venta, toda una lección de equilibrio dietético y econòmico. Por aquí en la costa del Maresme se sigue cocinando en las casas de los pueblos un guiso de a bordo de patatas con pulpo "ofegat" (ahogado) en alioli, ya sabeis, una emulsión de ajo, sal y aceite con yema de huevo. Sabor a mar y a huerta familiar, a fogón y a hogar. Una abrazo y bezitos. Francesc.

Nenalinda dijo...

Ummmmmm que ricooooooos ,me pido un platico nos encantan los fideos asin caldositos .
Los rollitos primavera tambien se ven divinos ,yo los hice una vez con un preparado que habia en el carrefour y no me gustaron muxo ,me guardo tu receta para probar.
Bicos mil wapa.

pepa cooks dijo...

Que guisito mas rico, ahora que se va yendo el calor viene muy bien, besos, pepa.

El fogón de Eva dijo...

Hola Francesc, tienes razón. Me gusta la historia que siempre cuenta mi madre de sus platos y este es tal como tú dices. Cuando Marbella hace 70 años era pueblo mayormente marinero el guiso se hacía con piezas que no se vendían y los pescadores las aprovechaban.
Tu zona también huele a mar...
Me alegra saludarte de nuevo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nena-wapa. Siii, a mi también me gustan caldositos.
Con los rollitos hace tiempo que llegué a la conclusión que los tengo que rellenar yo.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Pepa, si que todavía hace calor...ya mismo empezamos la temporada de platos calientes. Besitos.

Nati dijo...

¡Madre mia Eva, qué pinta! cada vez me da mas rabia no vivr cerca de ti jajaja. Me apuntaría a comer todos los días a tu casa jajaja. Un besazo

El fogón de Eva dijo...

Hola Nati preciosa, pues si que podía vivir cerquita, a ver si me ayudas con estos padrastros...jaja. Pues menudos homenajes nos daríamos.
Mil besitos.

Nieves dijo...

oye estos fideos tienen una pinta estupenda!!!

El fogón de Eva dijo...

Hola Nieves, la verdad es que las comidas de mi madre y de mi suegra, las tradicionales de toda la vida son buenísimas....tienes razón.
Un besito.