jueves, 22 de octubre de 2009

Montaditos de morcilla (HEMC#37)


hemc 37 - aperitivos
Este mes Maragda de La Quinta de Luculus es la anfitriona del HEMC #37, y ha propuesto como tema "aperitivos".

Por tanto, aquí va mi aportación al tema del mes, uno de mis aperitivos favoritos, caliente, más apropiado para el tiempo fresquito que se avecina.


Ingredientes: morcilla, queso rallado para fundir, media cebolla, patatas, tomate frito, aceite de oliva, un puñado de piñones, sal, pimienta y nuez moscada.

Elaboración:

Se va poniendo el horno a calentar a 200º.

En una sartén con aceite de oliva se pone a freir la cebolla picada muy pequeñita. Cuando le falte poquito añadimos la morcilla cortada también muy pequeñita.

Mezclamos muy bien y añadimos un poco de tomate frito (poco, lo justo para mezclar y que tenga algo de color) y algunos piñones. Rectificamos de sal y condimentamos con pimienta y nuez moscada al gusto.

Sofreímos un poco para que quede todo bien mezclado. Reservamos.

Mientras, en la freidora o en una sartén con aceite se fríen las patatas cortadas a rodajas aproximadamente de 1 cm de grosor y cuando estén fritas las dejamos escurrir sobre papel absorbente.

En una fuente de horno, sobre el papel vegetal se preparan los montaditos, poniendo las rodajas de patatas, sobre ellas el preparado de morcilla y se cubre con el queso rallado y algunos piñones.



Podemos utilizar moldes de galletas y dar formas especiales a nuestros montaditos, o bien sobre las rodajas de patatas que también quedan muy bien.

Para esta ocasión, yo utilicé un molde de corazón y otro de bordes rizados.Se gratinan en el horno aproximadamente unos 5 minutos, hasta que el queso se funda y veamos que están listos.

Nota: Están buenísimos con cualquier queso. Podemos rallar el que más nos guste. Lo mismo ocurre con la morcilla, están muy ricos con la morcilla de arroz, pero queda muy bien con cualquier otra.










27 comentarios:

Nenalinda dijo...

Wapi aun no me habia repuesto con estos montaditos de morcilla que se ven espectaculares , cuando he visto las empanadillas ..maaaaaae cada cual a ma rico.
Bicos mil wapa.

Elisa dijo...

Que buenos se ven estos montaditos, y las empanadillas no se quedan atrás. No paras!!
Besitos.

Curra dijo...

qué buenísimos se ven estos montaditos.
Besos

Anabel dijo...

Ummm deliciosos y las empanadillas tienen una pinta que me cojo una jajá
Un beso

Unknown dijo...

En casa preparo unos similares, pero ni mucho menos tan bonitos como los tuyos!!!, la morcilla me pierde, y siempre me traigo de allí, la congelo y para ocasiones especiales voy sacando, y viendo estos aperitivos, me voy a la cocina a sacar para el sábado,jaja Buen fin de semana y un beso

Carmen dijo...

tienen una pinta fabulosa los montaditos ,felicidades!

Espe Saavedra dijo...

que buena pinta y ademas son originales para sorprender en alguna cenita....

María (Marbella) dijo...

Esta receta está de escándalo. ¡¡Qué aspecto!! Con lo que nos gusta la morcilla, y las patatas, la combinación me parece perfecta. Y si aún no llega el frío, pues nada, adelante igualmente, yo, desde luego, no espero a que llegue....

Anónimo dijo...

Hola Eva. Desde luego con esta tapa si convocan un concurso de "pintxos" te dan el premio seguro, por rica, presentable y fácil. Gracias y un saludo. Auxi.

Tivisay dijo...

Hola Eva. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho tienes recetas muy ricas y sencillas.
seguiré visitándote a menudo.saludos.

Nati dijo...

Eva sorprendente este aperitivo. Tomo nota como en otras de tus recetas. Un besazo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nenalinda, pito pito...Yo no tengo dudas, me quedo con los montaditos. Estos si que están ricos.
Besitos guapetona.

El fogón de Eva dijo...

Hola Ranger, si es que se me juntó todo al final, el Hemc, el reto de Nati. En fin...intento estar en todos los frentes, así me divierto...
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Curra, gracias por comentar. No es porque los haya hecho yo, pero de sabor están ricos. Eso sí, con moderación que hartan mucho.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Anabel, guapa, tú puedes cogerte los que quieras...
Besos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Elvira, pues fíjate que no es que use yo mucho la morcilla. Pero si viviera fuera, seguro que la añoraría.
Haces bien en congelar, que no falten los suspiros de España.

El fogón de Eva dijo...

Hola Carmen, gracias. Les hice varias fotos, a ver cual me gustaba más, menudo casting...
Besos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Espe, pues yo si que los pongo como cena de vez en cuando, con una ensalada y nos quedamos muy a gustito...
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola María, ya empieza a refrescar un poquito. Si que no la hacía desde antes del verano, así que la cogimos con ganas.
Poco a poco regresamos a las recetas de invierno.
Un beso p`a mis niñas.

El fogón de Eva dijo...

Hola Auxi, eres un cielo. Hay pintxos muy lindos por ahí...gracias.
Besos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Tivisay, pues encantada de conocerte. Puedes venir siempre que quieras, lo mismo que yo te visitaré a ti. Me encanta intercambiar opiniones con gente como todos vosotros.
Besos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nati, guapísima. Conociéndote, mejor no calcules las calorías y disfrútalos, jaja.
Un besazo.

Angie Perles dijo...

Ummmm, yo también te doy el primer premio! Un besito y feliz domingo!

El fogón de Eva dijo...

Gracias Angie...me lo llevo!
Besos.

María (Marbella) dijo...

Hola Eva. Ayer comimos este rico entrante. Con unas ricas patatas a lo pobre, muy bueno, y queda tambien muy rico con unas tiras de pimientos de piquillo asados a la leña por encima del queso fundido. Un saludo.

Elisa dijo...

Eva te he dejado unos regalitos en mi blog. Espero que te gusten.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola María, si que le tiene que quedar bien el pimiento del piquillo. No dejaré de probarlo. Esta recetilla la hago mucho.
Gracias por la sugerencia.
Besitos.