jueves, 26 de noviembre de 2009

Bavaroise de piña y limón


La piña es un fruta imprescindible en las dietas de adelgazamiento. Tiene gran poder saciante, mucha fibra y pocas calorías. Su particular sabor gusta a casi todo el mundo.

El bavaroise es una especie de flan con textura gelatinosa. En esta receta sacada de una revista de cocina que ya tiré este verano, hacían algo así.

Ingredientes:

800 gr de piña en conserva (con su jugo), 2 yogures naturales, 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 sobre de gelatina de limón.




bavaroise light: Igual pero no ponemos azúcar y los 2 yogures naturales lo sustituimos por naturales desnatados y edulcorados. Otra opción es poner los yogurts naturales sin edulcorar y en el lugar de azúcar un edulcorante ligero. (A mi me gusta más la primera opción light) Es justo la foto que hay encima.


Elaboración en thermomix:

Mezclamos en el vaso la piña escurrida junto con el azúcar 1 minuto, velocidad 4.

Añadimos el resto de los ingredientes. Los mezclamos 5 segundos velocidad 4. Bajamos los restos pegados a la pared con la espátula y programamos 10 minutos, 90º y velocidad 3.

Cuando acabe lo pasamos a un molde (o varios individuales) que tendremos untado previamente con mantequilla. Lo dejamos enfriar a temperaruta ambiente y después lo pasamos a la nevera para que se cuaje bien como mínimo 6 horas.



Elaboración convencional:

Trituramos bien todos los ingredientes en una batidora. Lo ponemos a calentar en un cazo antiadherente, sin parar de removerlo para que no se pegue.

Irá adquiriendo una consistencia cremosa. Lo apartamos del fuego y los ponemos en los moldes engrasados y después en la nevera, tal como se ha explicado antes.

Mi versión light, como ya os comenté fue la de no poner nada ni de azúcar ni de edulcorante y los dos yogurts naturales desnatados y edulcorados. Me los puse en vasitos a modo de yogurt y me los tomo de postre. Riquísimos, lo recomiendo a todas las de la dieta.


18 comentarios:

Merchi dijo...

Todo lo que lleve piña me lo apunto, Eva. Y tienes razón, además de saciante, de tener pocas calorias y mucha fibra, la piña es diúretica y ayuda a absorvee la grasa que hayamos podido consumir en el día. Me encanta la idea de un bavaroise, asi que prometo hacerla.

besines

Lola Andrés dijo...

Un postre muy, muy rico. A tí tengo que agradecerte el que des tantas alternativas a la hora de elaborarlo. Te copio la receta ¿vale? Un beso.

Unknown dijo...

Yo en el blog tengo la versión calórica,jaja, con nata y bien de azúcar,jaja, una que hace tiempo que dejó de ser guapa, así que para estar en forma para Navidad, haré los cambios. Mil besos y buen fin de semana

Karolina cookiss dijo...

hola eva!! que rico ese baraoissee y que bonito te ha quedao!!, pues nada yo me quedo con las dos versiones, depende de la ocasion, uso una o la otra!! jaja

besitos fuchicadores

Espe Saavedra dijo...

a mi la piña me encanta y sienta de bien...

Nati dijo...

El otro día quise hacer yo una bavaroise de piña y cuando voy al armario de la cocina ¡no tengo piña! Opto por el melocotón y la nata se me corta jajaja. Bueno quedó bueno de sabor, pero se me pegó en el molde jajaja, desde luego no hay foto. Haré el tuyo y espero que esta vez me salga bien. Un besazo.

Elisa dijo...

Tu poniéndonos este postrecito ligero y yo pensando solo en postres XXL de calorias, no lo puedo remediar, y encima con las fechas que se acercan...
Un besito guapa.

El fogón de Eva dijo...

- Hola Merchi, si que hay que aprovechar lo que se pueda la piña, es una fruta que me encanta.
Besitos.

- Hola M. Dolores, copia lo que quieras, estoy deseando ver el resultado. Besitos.

- Hola Elvira, tu eres guapísima por dentro y por fuera, así que rebobina y no digas tonterías. Tu versión es una locura de rica. Besitos y buen finde.

- Hola Karolina guapetona, si que está bien, según la ocasión. Besitos.

- Hola Espe, si es una fruta que no hay que dejar de comer. Besitos

- Hola Nati, menos mal que tu lo solucionaste eficazmente. Seguro que merecerá la pena que repita el de melocotón (ya sin pegar, que pose para la foto) y nos damos un gustito.
Besitos guapa y buen finde.

- Hola Ranger, por Dios no dejes de subir tus postres. Son una locura y yo pienso practicarlos.
Besitos

Nenalinda dijo...

Maeeeeeee asin da gusto , no solo pones la receta para hacer con termomix y sin termomix si no ademas la opcion ligth.
Oleeee y oleeeeeee si asi una no se pone a dieta es poq ue es una baga poque no sera po que no pueda comer postre rico.
Me la guardo en pendientes.
Unas receta y presenatcion de 10 points .
Bicos mil y feli finde wapa.

Norma Ruiz dijo...

Me gusta, que rico y fresco no importa que en México ya este haciendo muchisimooooooooo frío, aun así me encanta, saludos feliz fin de semana.

jorge dijo...

Un saludo desde poco hecho que vuelve renovado...os seguiré visitando nuevamente!!

Jorge
www.pocohecho.com

Isita dijo...

Hola Eva, esta receta me encanta y además me puedo permitir el lujo de comerla sin tener remordimientos, aunque si te digo la verdad aunque me pase jamás me entran remordimientos por comer, jajaja.

Me la apunto para hacerla.

Besos

Lauriteles dijo...

Mmmmm Que delicia!!

Te cogia el plato y no dejaba nada!!

El fogón de Eva dijo...

- Hola Nenalinda, si que es verdad, hay todas las combinaciones, así que no hay excusa p´a comerla. Besitos.

- Hola Norma, aquí también refresca ya. Excepto los de las fotillos, yo me los puse en vasitos de yogurts y me los tomo de postre. Besitos.

- Hola Jorge, encantada de conocerte y espero que nos sigamos viendo. Saluditos.

- Hola Isita, a mi me pasa como a ti, jeje, por eso intento sacarle la vena light a todo lo que puedo. Besitos.

- Hola Lauriteles, pues despáchate a tu gusto, con o sin azúcar, jaja.
Besitos.

Unknown dijo...

UUUMMMM Eva deliciosa..... facil, rapida y buena, encima me va bien para la dieta...con tu permiso me llevo la receta...besos

El fogón de Eva dijo...

Hola Julycar, llévate lo que quieras, a mi me gusta más la light, menos empalagosa.
Besitos

Ana dijo...

Hola, voy a hacer esta receta y tengo algunas dudas:
- Voy a hacerla con la thermomix, y pone que hay que añadir la piña escurrida y luego poner el resto de los ingredientes,¿ en esos ingredientes esta incluido el jugo de la piña?
- Otra duda es la decoración. Tu le has puesto un frutito que no encuentro pon ningún lado y no se que poner,¿que me recomiendas para que quede bien bonito?
- Voy a usar como moldes, unos de silicona como los de las magdalenas pero mas pequeños,¿para desamoldarlos hay algún truco o sale fácil?
- La mantequilla para los moldes es con sal o sin sal?
- ¿El yogur natural es azucarado o no?
- ¿Esta receta sirve para ponerla como acompañante para otro postre, o harta tanto que ella sola es el postre?
- Con estos ingredientes, ¿para cuantas personas hay?
¡¡Muchisimas gracias y perdona las moletias!!

El fogón de Eva dijo...

Hola Rocio, espero que te guste la receta, a nosotros nos encanta.

- En el resto de los ingredientes NO está incluido el caldo de la piña. Este me lo quedo en la nevera y alguien en mi casa se lo toma después.

- En la decoración usé unos frutitos de mi jardín que no son comestibles. Los lavo muy bien porque me gustan mucho como quedan. Lógicamente no los comemos.
Podrías usar grosellas o bien con mermelada de fresa y una manga pastelera ponerle un redondelito.

- Mi truco cuando quiero desmoldar las gelatinas es meterla media hora aproximadamente en el congelador.
Después los desmoldo más fácilmente. O bien lo hago un par de horas antes de servirla o bien con bastante tiempo y luego reservo en la nevera hasta servirla.
Siempre lo hago, para que no se me desmoronen.

- La mantequilla que uso es la que tengo a mano. Tiene sal, pero uso tan poca cantidad que la verdad es que no se nota.

- Utilizo el yogurt natural azucarado. De la otra forma también pero sería bueno aumentar un poco la cantidad de azúcar.

- Personalmente creo que una porción razonable no harta tanto. Creo que es un postre "ligero", estupendo para cerrar una comida sin sentirse pesado. Nosotros la tomamos como postre sin ningún otro acompañamiento.

- Con esto quedan 5 postres muy buenos.

En fin, espero haberte aclarado y, sobre todo, espero que te guste.

Gracias por tu visita.

Saludos.