sábado, 14 de noviembre de 2009

Gazpachuelo

Este mes Erika de La Ventolera es la anfitriona del HEMC #38, y ha propuesto como tema "Comida de mi pueblo". Pues bien, ésta es la primera de mis aportaciones: el Gazpachuelo.




El gazpachuelo es la sopa caliente más conocida de Málaga y todos sus pueblos costeros "que resucita a los muertos".

Es una sopa que tiene su origen hace varios siglos, muy humilde, la preparaban los pescadores como primer plato y de segundo la típica fritura malagueña de pescado.

Se trata de una sopa de patatas hervidas (y en algunos casos además arroz) en la que se deslía la mayonesa hecha a mano con yemas de huevos. Ha permitido variaciones y hoy día se añaden pescados blancos y gambas peladas. Cada pueblo y cada casa tiene su particular forma de preparar el gazpachuelo.

A mi me encanta este plato y como buena malagueña lo he cocinado mucho. Siempre que lo hago es "a la antigua" ya que el sabor de la mayonesa a mano o en batidora le da un sabor diferente en cada caso al gazpachuelo. Tradicionalmente, las claras se añaden al final y se toman escalfadas como parte de la sopa.

Para quién tenga la fussion cook os gustará ver la preparación que hace Ranger, otra malagueña, en su blog Olor a jazmín, muy bien explicado. Yo no la tengo, así que seguiré dándole vueltas a la parte plana de la cuchara.




Estas dos fotos corresponden a dos preparaciones diferentes. La primera es la que explico a continuación con rape, gambones y patatas sin las claras escalfadas. la segunda tiene gambones, patatas y fideos y las claras escalfadas.

Ingredientes (4 personas): 3 ó 4 patatas (según tamaño), 4 huevos (uno por persona), aceite de oliva virgen, zumo de limón, 250 gr de rape limpio, 250 gr de gambas, 2 hojas de laurel, agua y sal.

Elaboración:

Primero ponemos el pescado a cocer en agua con el laurel. Cuando le falte poco añadimos las gambas. Reservamos el pescado junto con las gambas peladas y colamos el caldo.

En una cacerola ponemos las patatas troceadas en mitades de rodajas finas. Las cubrimos con el caldo colado de haber cocido las gambas y el pescado hasta que estén cocidas. Las cocemos a fuego medio unos 20-25 minutos, el tiempo que haga falta para que estén tiernas.




Aparte, mientras se han ido cociendo las patatas preparamos la mayonesa con los huevos y el aceite. Se puede hacer en la batidora, pero el gazpachuelo tradicional se hace con la mayonesa a mano. Yo siempre lo preparo así, el sabor es diferente, para mi gusto es mejor.

Para prepararla a mano se separan las yemas de las claras. En un plato se ponen las yemas de huevo con unas gotitas de limón. Se va añadiendo aceite poco a poco en un hilillo fino, sin parar de remover con la parte plana de la cuchara y siempre en el mismo sentido. Hasta que emulsione.

Cuando esté cuajada añadimos caldo de haber cocido el pescado templado o frío, poco a poco hasta que se haga más líquida. La reservamos.

Cuando ya están cocidas las patatas, podemos añadir las claras de lo huevos. Esto es opcional, a mi me encanta. También le añadimos las gambas peladas y los trocitos de pescado que teníamos cocidos y reservados. Apartamos la cacerola del fuego y esperamos dos o tres minutos antes de mezclarlo con la mayonesa.

Vamos añadiendo la mayonesa poco a poco a la cacerola, sin parar de remover y rectificamos de sal.

Lo servimos inmediatamente antes de que se enfríe y lo normal es que cada uno lo aderece a su gusto con unas gotas de zumo de limón.
hemc #38 - comida de mi pueblo

27 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

al ver gazpachuelo,me fui al tipico,pero ya he visto que no. No tenia ni idea de este plato.gracias por darlo a conocer

Unknown dijo...

Qué delicia de plato! aunque humilde en sus orígenes con los ingredientes que lleva actualmente es un plato de lujo!, no lo conocía y me ha encantado. Un beso

Karolina cookiss dijo...

que rico este platito!!! no lo conocia!!! ummm..

besitos fuchicadores

Curra dijo...

uy buen plato el gazpachuelo, si señora, y a tí te ha salido pa resucitar a un muerto.
Un beso

Kako dijo...

Eva, se ve realmente rica y recomponedora, como en general son las sopas marinas, no crees?.
Me gusta mas la idea del gazpachuelo que el gazpacho, pero pienso que es porque no tengo la costumbre de tomar sopas frías.

Un abrazo cariñoso.

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmm se ve deliciosooooooo , no conocia ese plato tan rico y me ha gustado muxo leer su procedencia.
Enhorabuena por este fabuloso plato y lo bien que explicas como hacerlo , me ha gustado tanto sin probarlo que me guardo tu receta en pendientes , lo hare un dia para disfrutar de su rico saboooor.
Bicos mil y feli domingo wapa.

El Secretario dijo...

Hola Eva.

Nosotros somos de la provincia de Málaga, pero del interior y recuerdo a mi madre preparándonos los gazpachuelos (a mí no me gustaba que me pusieran el huevo cuajado...)
Pero el resto me encantaba, aunque aquí la cuestión de los mariscos era más difícil de ver...

Riquísimo como tú lo presentas.

Un abrazo y buen provecho.

El fogón de Eva dijo...

Hola Espe, además de conocerlo, merece la pena que lo pruebes, a ver si te animas. Besitos.

Hola Elvira, mi madre sigue cocinándolo mucho a lo pobre (sin mariscos) y está estupendo también. Combinaciones las que queramos. Yo me apunto a ésta, tiene más éxito en casa. Si tontos no son....Besitos.

Hola Karolina, si es que esta España es muy variada...Besitos.

Hola Curra, pues si que el muerto resucitó, jeje es que calentito ahora si que pega. Besitos.

Hola Kako, si que estoy de acuerdo contigo con las sopas marineras en general. Es normal con semejantes ingredientes y de buena calidad. Pero un gazpacho en verano...yo no me lo pierdo, yo soy sopera hasta en verano...Besitos.

Hola Nenalinda, pues si, quedátela en pendientes que te alegrará probarla algún día...Besitos guapa.

Hola Secretario, si que sabeis por experiencia de lo que hablo. Cuando yo era pequeña no me hacía gracia pero mi madre siempre ha sido inflexible. Ahora me encantan aquellas recetas porque además me transportan en el tiempo.
Mi madre siempre lo hace a "lo pobre", con patatas, arroz y las claras. Soy yo la que se ha unido a la corriente cada vez mayor del pescado y marisco.
El próximo lo acompaño con tus migas, eh?.
Un abrazo.

Merchi dijo...

Que cosa más rica, no lo conocía tampoco y mira por donde ahora si me hablan del gazpachuelo ya sé explicar lo que es. Está claro que nunca te acostarás sin saber una cosa más :)
Se ve delicioso, cremosito y la mar de sabroson.

Besines guapa :)

Trasteando en mi cocina dijo...

Muy interesante, no conocia este plato y me ha parecido muy sabroso.

Un beso

Erika dijo...

Al igual que algunos comentarios que te hicieron . Yo tampoco conocía este plato y me quedo con las dos versiones. Debe ser riquísimo ! y lo del huevo cuajado me encanta.
Gracias por tu aporte
Saludos

Anabel dijo...

Eva no me extraña que resucite a los muertos jajá se ve deliciosa, yo tampoco conocía este plato, pero no se me olvidará.
Muy buena aportación
besos

Elisa dijo...

Eva, esa si que es la receta tradicional auténtica, la mia es la versión rápida moderna. Bueno, la tuya también tiene su parte moderna, esas gambitas no se las echaban nuestros pobres antepasados, pero si nosotros hemos conseguido enriquecer un poquito el plato pues mejor, verdad?
Te ha quedado el plato que se sale de la pantalla de vistoso.
Un beso guapa!

Angie Perles dijo...

Pues no lo he probado nunca, pero por los ingredientes, debe estar bien rico. Te lo copio, guapa.

Vanesuky dijo...

Menuda aportación tan buena!!No conocía yo esta sopa malagueña!
Gracias por enseñarnos un trocito más de tu tierra.

Besines preciosa,

Vanesuky.

Unknown dijo...

Eva simplemente deliciosaaaaaaaaa....nunca lo e comido, asi que con tu permiso me llevo la receta y aprobarla...besos

María (Marbella) dijo...

Hola Eva. Esta tradicional receta malagueña forma parte del menú de casa de toda la vida. Mi madre la hace desde siempre pero, "a lo pobre", aunque en realidad es de la única forma que yo la conocía, a nosotros como nos gusta es así, como le llamamos en casa, gazpachuelo con arroz. Qué rica y qué sabor tan tradicional. La has trabajado pero bien. Un saludo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Merchi, me encanta que te haya gustado. Besitos

Hola M. Luz, si que es muy sabroso, tanto a lo pobre como a lo rico. Besitos.

Hola Erika, que bien que te guste. El tema da mucho juego para enriquecernos todos. Lo que vamos a aprender! Besitos.

Hola Anabel, si que el muerto se fue tan contento, jaja. Gracias y besitos.

Hola Ranger, al paso que vamos nos vamos a tener que apuntar todos al pobre. Gracias guapa y besitos.

Hola Angie, se trata de copiarnos y compartir verdad?, gracias y besitos.

Hola Vanesuky, me alegra que te guste. Gracias a ti y besitos.

Hola Julycar, pues espero que te guste, llevátela. Besitos mil.

Hola María, mi amiga marbellera. Hay una marisquería muy afamada por allí que en su carta tiene un gazpachuelo de los ricos. Mi madre siempre lo hace a lo pobre y cuando yo lo hago normalmente le pongo las gambas porque así lo toman mejor en casa.
Me alegra que te guste cómo ha quedado. Besitos.

Nati dijo...

Todavía no hace tiempo por aquí para estas sopas pero me la anoto guapa. Un besazo.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Muy bien preparado, soy malagueña, de El Palo y de familia de pescadores (la jábega de mi abuelo, Mª del Carmen, el nombre de mi abuela), está en el Museo Maritimo de Barcelona. Es un plato que ya mi abuela cocinaba en todos sus variantes.
Se decia: "gazpachuelo comía de duelo"
Tu forma de prepararlo para mi parecer es perfecta.
No conocia tu blog, lo seguiré de ahora en adelante con mucha ilusión.
Un cordial saludo

Alfons dijo...

Yo tambien apuesto por el sabor de la mayonesa hecha a mano, y aqui debe estar .....Una receta muy y muy tentadora,

Anónimo dijo...

Qué entrañable el comentario de Carmen Rosa, muy acertado para una receta cuyos orígenes se remontan a la Málaga tradicional. Eva, desde aquí te animo a que subas muchas de esas ricas y antiguas recetas de nuestra tierra como las trabajaban nuestras madres y abuelas. ¡¡Contamos con muchas de ellas!! ¿Vale? La cocina es un arte, y la auténtica cocina artesanal una reliquia. Un saludo. Auxi.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nati, todo llega... hasta el frío. Ya mismo te pones con ella. Besitos guapa.

Hola Carmen Rosa, encantada de saludarte, me hace mucha ilusión que una malagueña de pura cepa como tú valore positivamente la receta.
Bienvenida, yo ya te descubrí hace poco. Besitos.

Hola Alfonso, tienes razón. Hay recetas que tienen que estar por encima de la modernidad. Gracias y un saludo.

Hola Auxi, pues en la variedad está el gusto. Está muy bien probar todo pero, claro está, la tradicional es importante y sana.
En la etiqueta "Recetas de la abuela" yo voy poniendo las que he aprendido de mi familia tanto de Málaga como de Huelva.
Un abrazo.

Eva Maria dijo...

Hola Eva, mi madre siempre lo preparaba con patatas y nos encantaba a todos, esas gambitas tienen una pinta¡¡¡un beso y buenas noches.

El fogón de Eva dijo...

Hola Eva, es que todo lo que preparan nuestras madres con ese cariño y entrega....sabe a gloria.
Besitos

Marta dijo...

Hola Eva, yo también he participado en el Hemc con la misma receta, no había visto la tuya! felicidades por tu plato, te quedó riquísimo!

El fogón de Eva dijo...

Hola Marta, gracias guapa. Claro que lo normal para una malagueña cuando piensa en un plato típico es pensar en el gazpachuelo, ajoblanco, moraga de sardinas... en fin. Lo vamos a hacer aún más famoso.
Me alegra mucho conocerte paisana.
Besitos.