domingo, 22 de noviembre de 2009

Panecillos integrales con semillas y frutos secos



Hoy he amasado para mi. Estos son mis panecillos para desayunar en estos próximos días con todo lo que me gusta.

He tomado como receta básica la de los panecillos chapatas. Después he ido poniendo mis semillas favoritas y mis frutos secos favoritos.

El resultado está en las fotos. Si lo tengo que expresar en palabras yo diría que están "divinos de la muerte". Ha merecido la pena dedicarme un tiempo, si señor.

Ingredientes:

- masa madre: 100 gr de agua, 10 gr de levadura fresca, 180 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar.

- masa de pan: 260 gr de agua, 30 de levadura fresca, 430 gr de harina integral, 1 cucharadita de sal, 50 gr de aceite de oliva, un puñado de piñones, un puñado de nueces, un puñado de pipas peladas y un puñado de pistachos pelados, semillas de sésamo, semillas de amapola, un chorrito de leche.

Elaboración en thermomix:

Primero hacemos la masa madre: en el vaso thermomix ponemos todos los ingredientes de la masa madre, la levadura desmenuzada, y se baten todos los ingredientes 20 segundos a velocidad 3.

Se deja reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente unos 45 minutos.

Cuando haya pasado este tiempo, sin sacar la masa madre del vaso se pone en él el agua del pan, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Se bate todo 30 segundos, velocidad 6.

A continuación ponemos las pipas, piñones, nueces y pistachos y programamos para amasar con vaso cerrado 5 minutos, velocidad espiga. Mientras va amasando, vamos añadiendo poco a poco por el bocal el aceite, así quedará una masa blandita con los trocitos de frutos secos.



En una superficie untada con aceite ponemos la masa y la vamos extendiendo bien con las manos para formar un rectángulo de tamaño aproximado como la bandeja del horno.

La dejamos reposar unos 10-15 minutos para que vaya cogiendo cuerpo.
Con un cuchillo bien afilado vamos cortando en cuadraditos o rectangulitos la masa para formar los panecillos que iremos poniendo con cuidado en una bandeja de horno sobre un papel vegetal.

Pintamos con leche para que se peguen bien las semillas y los espolvoreamos con las semillas de sésamo o con las semillas de amapola o con ambas el mismo panecillo. Como más nos guste.

Dejamos reposar 30 minutos y mientras tanto ponemos el horno a precalentar a 180 º
Pasado este tiempo los introducimos en el horno y los horneamos 20-25 minutos, según nos guste de color.



Sugerencia:

Si queremos que se forme corteza ponemos en el horno un recipiente con agua. También se pueden rociar con agua con un vaporizador. Yo no la puse y me quedó una corteza estupenda.

29 comentarios:

Elisa dijo...

Pues parece que además de dedicarte un tiempo a ti me lo estabas dedicando a mi, le has puesto al pan todo lo que me gusta, a ver si encuentro ya las semillas de amapola que tengo unas ganas de utilizarla en el pan...
Besitos!

Curra dijo...

Eva, pues si que se ven "divinos de la muerte", y te pasa como a mí, que me encanta todo lo que le has puesto.
Un beso guapa

Ranger las semillas de amapola yo las compro, sin ningún problema, en un herbolrio.

El fogón de Eva dijo...

Hola Ranger, Hola Curra. Pues si que quedó rico el pan. Soy un poquito más feliz cuando desayuno, jaja.
En Huelva no he conseguido encontrar las semillas de amapola. Así que mi amiga María me las compra en Marbella (en herbolarios)y me las manda cuando vienen mis padres. También las he comprado yo allí en los puestos de la plaza de abastos donde hay un montón de especias.

Besitos grandes para las dos.

Merchi dijo...

De verdad que admiro a la gente que hace el pan y aún encima les queda así de rico y apetitoso. Soy fanática hija, me gusta tooooooodo tipo de pan, integral, blanco, sin sal, de cereales, de maiz, tostado, del pa´´is...etc etc etc. Jamás le digo que no a un trozo de pan y que sepas que coraje me da no poder probar un trocito del tuyo jajajaja.

Felicitaciones ha quedado estupendo Eva :)

Besines

El fogón de Eva dijo...

Hola Merchi, te pasa igual que a mi marido, se apunta a todos los panes, jeje.
Pues muchas gracias, me alegra que te guste, cuando tu te animes verás que fácil te resulta y tú seguro que lo bordas.
Besitos.

Zeditas dijo...

A mí también me gusta ponerle cosas distintas a los panes, te han quedado geniales.

Nati dijo...

Si que se ven apetitosos. Yo si me lo permites me llevo unos cuantos y así no los tengo que hacer jajaja. Te han quedado geniales. Un besazo guapa. Para tu relalo me queda solo que terminar el diploma y te llo envío todo.

Unknown dijo...

Es que como el pan de casa ninguno, y lo mejor a nuestro gusto, es que seguro que estaban divinos de la muerte,jaja, y lo que dices que te duran mucho más que lo que puedas comprar. Un beso panadera

Espe Saavedra dijo...

que ricos,no?yo nunca hice pan.habra que probar..

Kako dijo...

Ideal es darse el tiempo de preparar nuestras meriendas. Yo suelo hacer unos bollos así y los congelo para tenerlos siempre a mano, me encanta.
Tu receta me la llevo.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola Eva, se ven divinos de la muerte, me encanta todo lo que le has puesto, osa que si me mandas unos pocos para desayunar yo encantada de la vida, pues para la dieta me bienen geniales. besos y que pases un buen dia

Angie Perles dijo...

No suelo tomar productos integrales pq a mis niños no les gustan, y debería, ya que son mucho más sanos! Buena receta, Eva! Y me llevo un choco-plátano!!!!! Un besito!

anicaensucocina dijo...

Q guay q pongas la receta en la Thermomix, asi el dia q me anime a preparar mi pan, me viene tu receta de perlas..:!!! Pero eso, a ver si me animo,....q llevo unos dias un poquico perezosa en la cocina....este ffrio.....q no me apetece naaaaaaaa....bESICOSSSSSSS

Unknown dijo...

Hola Eva. Tienen muy buena pinta, tus panecitos.Y los ingredientes que lleva! Creo que son deliciosos.Uno de estos dias lo hago yo tambien.Besos.

Isita dijo...

Hola Eva, me gusta mucho el pan que has puesto, últimamente no hago el pan para mi, tengo que volver a las viejas costumbres y me apunto este pan tuyo tal cual.

Besos

El fogón de Eva dijo...

Hola Rezeditas, muchas gracias, ya he visto la cantidad de panes variadísimos que tienes, eres toda una experta. Doy fe de lo que te gusta variar los ingredientes.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nati, guapa, puedes coger los que quieras...y tú tranquila, no te vayas a creer que vas mal de tiempo, todo lo contrario.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Elvira, pues si que merece la pena buscar ratitos como éste. Me alegra que te gusten.
Me acuerdo de todos vosotros cuando desayuno, ¡que buena compañía!
Besitos

El fogón de Eva dijo...

Hola Espe, pues es como un vicio. Cuando empiezas te picas...
A mi me relaja muchísimo.
Besitos

El fogón de Eva dijo...

HOla Kako, pues claro que si, hay que hacer un alto y mimarnos, jaja.
Puedes coger los que quieras, encantada de compartirlos.
Besos

El fogón de Eva dijo...

Hola July que te vas a quedar monísima. Pues si, dicen que la dieta debe tener algunos frutillos secos por la mañana, además del pan integral, pues eso. Nosotras de lo más aplicada.
Besotes.

El fogón de Eva dijo...

Hola Angie, pues es una pena...pero el chocoplátano consuela a base de bien,jaja.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Anica, yo siempre amaso en thermomix, que bien que te venga bien la receta. Y tu tranquila, si no te apetece ahora, ya será más adelante. Disfruta de otras cosillas.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Daniela, me alegra que te gusten. Con lo bien que a ti se te da seguro que te quedan exquisitos.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Isita, todo es empezar de nuevo. Me alegra que te gusten,
besitos.

Nenalinda dijo...

Que pinta tienen esos panecillos wapiiii , te han quedao divinooooos yo tambien he exo unos esta mañana a ver si los subo pues son mu sencillitos y rapidos de hacer.
Bicos mil wapa.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nenalinda, ya tengo ganas de verlo, me encantan los panes. Besitos

Norma Ruiz dijo...

woooooo que delicia de pan, sabes yo jamas he preparado chapatas eso es un pendiente que tengo y para una panadera como yo no es justificable, esta receta me ha encantado deben quedar riquisimos hay que probarla, mil gracias saluditos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Norma, gracias por tu visita. Verás que cuando te animes ya no puedes dejar de comer tu propio pan.
Besitos