sábado, 28 de febrero de 2009

Arroz con pollo y setas



¡Qué versátil es el arroz! acompañante de carnes y pescados, dulce pareja de la leche en postres y riquísimos primeros platos. Cada país , cada cultura lo presenta a su manera y los amantes de la cocina disfrutamos con el juego que da.
Este plato de arroz me gusta mucho desde que lo vi en un libro de recetas thermomix, ya que resulta completo y barato, lo cual en los tiempos que corren importa y mucho. Me gusta como plato único y acompañado de una ensalada.
Ingredientes para 4 personas: 100 gr de aceite, 3 dientes de ajo, 500 gr pechuga de pollo en trozos, 150 gr de tomate, 250 gr de setas, una cucharadita de pimentón dulce, 300 gr de arroz, un litro de caldo de carne, sal, pimienta y tomillo.
Elaboración: Se pone en la sartén el aceite y cuando está caliente se añaden los ajos hasta que se doran un poquito. Inmediatamente se pone el pollo troceado y se rehoga aproximadamente 5 minutos para sofreírlo.
Se incorpora el tomate, puede ser el triturado en lata o bien natural. Si es natural, cortados en trocitos muy pequeños. Se rehoga todo por otros 5 minutos.
Después de esto se incorporan las setas. Se rehogan unos minutos. Mientras tenemos preparado el arroz y el caldo lo mantenemos caliente.
Ponemos el pimentón y lo removemos repartiéndolo por toda la sartén, de forma rápida para que no se queme.
Incorporamos el arroz y lo moreamos, removiendo para que no se pegue. Echamos un cazo de caldo, seguimos removiendo por unos 5 minutos.
Pasamos todo a una fuente de horno honda, incorporamos el caldo, sal, pimienta y tomillo. Ponemos en el horno precalentado a 200º por 15 minutos.
Dejamos reposar un par de minutos y servimos caliente.
Elaboración en thermomix: precalentar el aceite 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. A continuación incorporar los ajos y picarlos 5 segundos velocidad 6.
Sofreirlos 1minuto, temperatura varoma y velocidad 1. Incorporar el pollo y programarlo 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Después incorporar el tomate y volver a programar mismo tiempo, temperatura y velocidad. Siempre giro a la izquierda.
Se añade el pimentón y el caldo de carne, sal al gusto, pimienta y tomillo y se programa 30 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Se agrega el arroz y las setas y lo cocinamos 15 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Dejamos reposar unos minutos y servimos caliente.
Algunas consideraciones: Pueden ser cualquier tipo de setas, yo en esta ocasión he usado shiitake y champiñones. Si las setas son congeladas, mejor descongelamos antes y dejamos escurrir el agua.
En cuanto al caldo de carne, se puede hacer casero, o bien con las pastillas de caldo y agua, pero a mi particularmente me gusta el que viene envasado de Gallina Blanca, muy cómodo y muy buen sabor.
Por último, se puede hacer en el fuego tradicional de toda la vida, cuando comienza a hervir con el caldo, se remueve para que no se peque y lo cocinamos por 15 minutos, dejando reposar algunos más.

viernes, 27 de febrero de 2009

Empanada de espinacas y puerros



Sería ideal que esta empanada tuviera tan buena aceptación en mi casa como la tiene la de carne, pero no es así.


"Una amiga me ha dicho que una amiga le ha dicho...", claro es mi amiga María una de las personas con la que más hablo de recetas de cocina, me la recomendó que la hábía probado de otra amiga, así que éste es el resultado de las recomendaciones de las amigas, en mi opinión, muy rica "la empanada verde".


Ingredientes para 4 personas: 2 láminas de hojaldre de las que no suben, aceite, 2 puerros (la parte blanca), 300 gr de espinacas frescas, un puñado de pasas, un puñado de piñones, 120 gr de nata, 1 cucharada sopera rasa de Maizena, 2 yemas de huevos, huevo batido para pintar la empanada, sal y pimienta.


Elaboración: cocemos las espinacas, escurrimos bien y las reservamos. A mi me gusta utilizar la vaporera, cuando el agua empieza a hervir las dejo 15 minutos.

También se va descongelando el hojaldre según las instrucciones del fabricante y se extiende.

El horno ha de estar precalentado a 200 grados.

En una sartén con aceite caliente se ponen los puerros cortados en juliana y se doran unos minutos. A continuación añadimos las pasas y los piñones, sal y pimienta y sofreimos 2 minutos más. Cuando esté listo lo añadimos al cuenco donde tenemos las espinacas escurridas.

En una batidora ponemos la nata, maizena, las yemas de huevo. Batimos muy bien y lo incorporamos al puerro y espinacas. Rectificamos de sal y pimienta si hiciera falta y lo mezclamos todo muy bien.

Sobre una lámina de hojaldre extendida distribuimos la mezcla, ponemos la otra lámina cubriendo, las sellamos y pintamos con huevo batido.

La introducimos en el horno precalentado y tardará aproximadamente unos 15 minutos.


Elaboración en thermomix: Se cuecen las espinacas al vapor. Para ello se pone un litro de agua en el vaso y se pone a hervir temperatura varoma,velocidad 1 unos 15 minutos. Se colocan las espinacas en el varoma y se vuelve a programar otros 15 minutos misma temperatura y velocidad.
Las láminas de hojaldre se descongelan según las instrucciones del fabricante y el horno se precalienta a 200 grados.

En el vaso thermomix se pone el aceite(30 gr) y se calienta 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Se incorporan los puerros y se trocean 4 segundos velocidad 4. A continuación se fríen 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
Se añaden las pasas y los piñones y se programa 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Se reserva en un cuenco aparte.
En el vaso thermomix se ponen la nata, maizena y las yemas de huevo. Se bate todo en velocidad 4 durante 2 minutos.
Se vierte en el cuenco donde tenemos los puerros. Se unen también las espinacas y se mezcla todo con una cuchara o tenedor.
Sobre la masa de hojaldre extendida se distribuye el relleno. Se tapa con la otra lámina, sellamos, pintamos con huevo batido y horneamos aproximadamente 15 minutos a 200 grados.




miércoles, 25 de febrero de 2009

Ensalada de canónigos con queso y nueces



Esta ensalada me parece muy completa. En invierno me gusta para acompañar carnes o pescados y en verano frecuentemente la suelo tomar como plato único en mi cena.

Ingredientes: canónigos, queso feta, tomatitos cherry, nueces, aceite, vinagre balsámico de módena y sal.

Elaboración: Se mezclan los canónigos con el queso feta troceado. Se aliña con aceite, vinagre y sal.

Se sirve espolvoreando con las nueces troceadas pequeñitas y rodeando los canónigos con los tomatitos partidos por la mitad.

martes, 24 de febrero de 2009

Pan integral con muesli




Últimamente estoy practicando recetas de pan, bollos de leche, baguettes, pan con tomate, pan de cerveza.... todas estas recetas las amaso en thermomix ya que resulta bastante fácil.
Me gusta el pan integral pero “enriquecido” a mi manera y, como no lo encontraba a mi gusto, al final me quedo con la siguiente receta:


Ingredientes para 4 personas: 140 gr. de agua, 140 gr. de leche, 25 gr. de levadura fresca, 25 gr. de miel, 20 gr. de aceite de girasol, 400 gr. harina integral de trigo, 40 gr. de nueces, 25 gr. de pipas de girasol peladas, 15 gr. de copos de avena, 25 gr. de muesli y 2 cucharaditas de sal.


Elaboración en thermomix: Se ponen en el vaso el agua y la leche y se programa 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 1. Una vez que lo hemos templado se mezcla la levadura unos segundos a la misma velocidad.
Se añade la miel y el aceite y se mezcla 4 segundos, velocidad 1. A continuación se incorporan las nueces y se baten 3 segundos a velocidad 7.
Se terminan de incorporar todos los ingredientes, mezclándolos 20 segundos en velocidad 6. Después se amasan 3 minutos en velocidad espiga.
Se engrasa un molde y se pone la masa en él. Se adorna con nueces y pipas peladas. Se pinta con leche y se deja reposar una hora aproximadamente cubierto con un paño, hasta que doble su volumen.
Cuando esto ocurra, se vuelve a pintar con leche y se pone en el horno previamente precalentado a 180º. Tardará en hacerse aproximadamente 40 minutos.

lunes, 23 de febrero de 2009

Ensalada de pulpo



La recuerdo de toda la vida. Mi madre siempre la hace exactamente igual y por supuesto nunca falta en Navidad y ocasiones especiales en que nos reunimos los hermanos en casa de mis padres. Ellos siempre cuecen el pulpo con una patata pelada, partida por la mitad y una cebolla. Otra cosa a tener en cuenta es que hay que congelar el pulpo y cocerlo después de que se haya descongelado a temperatura ambiente, así alcanza la textura perfecta. Estos son los recuerdos que tengo de esta ensalada, además del olor que deja el pulpo al cocerse en toda la casa (que no me gusta nada). Pero lo mejor es su sabor, exquisito, de delicatessen.


Ingredientes: pulpo, cebolleta, tomate, pimiento verde, perejil, aceite, sal y limón.


Elaboración: Se cuece el pulpo con una patata pelada, partida por la mitad y una cebolla. Cuando se enfríe se limpia y se trocea.

Se hace un picadillo de cebolleta, pimiento, tomate y perejil. No pongo cantidad porque debe ser al gusto de cada uno y dependiendo de la cantidad de pulpo.

Se mezcla todo aliñado con aceite, sal y limón.


Lástima que ahora esté subiendo de precio el pulpo.

domingo, 22 de febrero de 2009

Flan de cuajada



El flan de cuajada en mi casa es el "Flan de Carmen".

Carmen es una amiga de Joaquín. Una vez que nos visitó nos obsequió con un flan elaborado en la thermomix que fue la delicia de todos nosotros. Cuando ya tuvimos nosotros la thermomix, lógicamente esta receta la hemos incorporado a nuestros platos favoritos.

Gracias Carmen por presentarnos este postre, intentamos que nos salga tan bueno como a ti.


Ingredientes: 500 gr. de nata líquida, 230 gr. de leche, 200 gr. de azúcar, 2 sobres de cuajada.


Elaboración en thermomix: Se ponen todos los ingredientes en el vaso y se programa 11 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

Se vierte en un molde previamente caramelizado. Cuando se enfríe lo dejamos cuajar en la nevera. Tardará más o menos 5 horas.

Arroz amarillo



Tal como dije, en mi viaje a Sudáfrica, la novedad gastronómica fue el bobotie y el arroz amarillo. Este arroz acompaña muy bien a todo tipo de carnes y también pescados. Es sencillo de preparar y si nos esmeramos en su presentación (en un molde de corona o individuales) queda espectacular.

El color amarillo se lo debe a la cúrcuma, una especia oriental con un sabor muy particular, además de ser colorante. También lleva cúrcuma el bobotie que es el guiso de carne más conocido de este pais y de los de alrededor.


Ingredientes (para 4 personas): 25 gr de aceite, 350 gr de arroz, 50 gr de pasas, 1 litro de agua, sal, canela al gusto, 1 cucharadita y media de cúrcuma.


Elaboración: En una cacerola se pone a hervir el agua, con el aceite, la canela, sal y la cúrcuma. Cuando hierva, se añade el arroz y se cuece aproximadamente 20 minutos.

Cuando falten 5 minutos se incorporan las pasas, hasta el final. Antes de apartar, rectificarlo de sal y del resto de especias (va al gusto).

Escurrir y servirlo caliente.


Y...por supuesto, también he experimentado en thermomix, por si alguien quiere la adaptación.


Elaboración en thermomix: Se pone en la thermomix el agua, aceite, canela, sal y cúrcuma 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Se introduce el cestillo con el arroz 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. De vez en cuando remover con la espátula por el bocal.

Añadir las pasas por el bocal, removerlo con la espátula y programar otra vez 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.


Algunas consideraciones:

Se puede usar la canela en rama, pero en trozos grandes. En thermomix, sólo en polvo (se cuela por el cestillo).

La receta original es tal cual está, con arroz redondo normal. Después probamos variaciones. Con el arroz basmati, queda especialmente bueno. Con el arroz salvaje queda muy exótico.

La última vez que lo hice fue con basmati, además en una sartén con un poquito de aceite y un puñado de piñones lo salteé y quedó delicioso. Aconsejable totalmente.

Bobotie





Hace un par de años visitamos Sudáfrica. Al poco de llegar, un lugar al que fuimos a almorzar era una crepería de cierto renombre. Mientras pensábamos qué pedir, observamos que uno de los rellenos de crepes era bobotie, un guiso típico de allí. Por supuesto lo pedí para probarlo y durante todo el tiempo que estuvimos allí no hubo un sólo día en que no lo degustara.

Siempre acompañado del típico arroz amarillo (también subo esta receta), algunas veces de verduras (pocas la verdad).

El bobotie es un pastel de carne. Dicho así parece que no tiene más encanto, pero cuando se prueba tiene un sabor muy especial, mezcla de sabores que han resultado de la mezcla de culturas que conviven en Sudáfrica, sobre todo de la influencia malaya. Yo siempre digo que o te gusta o no te gusta nada. A mi me apasiona y me gusta ponerlo cuando tengo invitados, algo especial que la gente no suele tomar.

Se puede utilizar cualquier carne: pollo, avestruz, cordero, ternera, cerdo y venado. Yo la suelo hacer con ternera, así acierto siempre ya que normalmente esta carne le gusta a todo el mundo.


Ingredientes (para 4/5 personas): 1 kg de carne de ternera picada, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, aceite, 1 cucharada postre de curry, 1/2 cucharada postre de azúcar, 4 huevos, 50 gr de pasas (u orejones), ralladura de piel de un limón pequeño (o un poquito de vinagre), 50 gr de almendras laminadas, 3 rebanadas de pan blanco sin corteza, 1 vaso de leche, 2 hojas de laurel, sal, pimienta y cúrcuma al gusto.

Elaboración: Precalentar el horno a 180º.
En un bol se pone a remojar el pan con la leche. Tiene que quedar completamente blando.
En una cacerola antiadherente se pone aceite y se sofríen las cebollas y los ajos picados pequeñitos (como para los sofritos).

Se añaden, el curry y el azúcar. Se sofríen un par de minutos más.

Añadir la carne picada y freirlo todo a fuego medio, removiendo para que no se pegue.

Se bate 1 huevo en un cuenco. Mezclar en él el pan desmenuzado y escurrido de leche desmenuzado con la mano. Verter la mezcla en la cacerola, cuando la carne está medio hecha (que ha perdido el color rojizo) junto con la sal, pimienta, pasas, ralladura del limón, cúrcuma y laurel.

Se termina de freir la carne, a fuego medio y removiendo para que no se pegue.
En un bol se baten los 3 huevos restantes con el resto de la leche, un poquito de sal y las almendras fileteadas.

En una fuente de horno se pone el preparado de la carne (retirar el laurel) y se vierte la mezcla de huevos y almendras por encima. Se introduce en el horno para cuajarlo. Tardará más o menos 12-15 minutos.

Como me encanta experimentar en la cocina, cuando somos pocas personas he probado a hacerla en thermomix. Así que para quién quiera, aquí está la adaptación.

Elaboración en thermomix: En un bol se pone a remojar el pan con la leche. Tiene que quedar completamente blando. Vamos precalentando el horno a 180º.

En el vaso thermomix se ponen las cebollas y los ajos. Se pican 5 segundos a velocidad 5. Bajar restos pegados a la pared con la espátula.

Se añaden el aceite, el curry y el azúcar. Se sofríe 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadir la carne picada y programar 12 minutos, giro a la izquierda, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Batir 1 huevo en un cuenco. Mezclar en él el pan desmenuzado y escurrido de leche. Verter la mezcla en la thermomix junto con la sal, pimienta, pasas, ralladura del limón, cúrcuma y laurel. Se programa 8 minutos, giro a la izquierda, temperatura varoma y velocidad cuchara.

En un bol se baten 3 huevos con el resto de la leche, sal y las almendras fileteadas.

En una fuente de horno se pone el preparado de la carne (retirar el laurel) y pone la mezcla de huevos y almendras por encima. Se cuaja en el horno, tardará más o menos 12-15 minutos.

viernes, 20 de febrero de 2009

Empanada de carne y chorizo


Me encantan las empanadas, ya sean de pescado, carnes o verduras, tan socorridas para servirlas como entradas cuando invitamos a alguien. También estupendas para preparar la cena temprano y relajarnos cuando no nos apetece hacer una comida recién hecha.

Sin duda las niñas la prefieren de carne y, como no, con algunos extras como el quesito y tomate.


- Ingredientes: 400 gr. de picadillo de carne y chorizo, 25 gr. de aceite, 1 cebolla, 1 diente de ajo, orégano, sal, pimienta, tomate frito, queso en lonchas, 1 huevo duro, 2 láminas de masa de hojaldre quebrada (2x250 gr).


- Elaboración: Se pone el horno a precalentar a 200º.

Mientras se calienta el aceite en una sartén antiadherente y se sofríen la cebolla y el ajo picados finamente.

A continuación se añade la carne y se fríe. Se salpimenta al gusto y se le pone también el orégano.

Seguir las instrucciones del fabricante para extender las láminas de hojaldre. En la de la base ponemos una capa fina de tomate frito, encima lonchas de queso. Se reparte la fritura de carne. Se reparte por encima el huevo duro a rodajas. Finalmente se pone otra capa de tomate frito y de queso en lonchas y se tapa con la otra lámina de hojaldre.

Se sellan los bordes, se pinta con huevo batido y se pone al horno. Tardará aproximadamente 15 ó 20 minutos.


- Elaboración del relleno en thermomix: Se pone el aceite en el vaso y se calienta 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Se añaden la cebolla y el ajo. Se trituran 4 segundos velocidad 5. Se sofríen 5 minutos, temperatura 100 y velocidad 1.

Se incorpora la carne, sal, pimienta y orégano y se programa 8 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

martes, 17 de febrero de 2009

Pastel mixto de acelgas y bacon







<
Cada vez que hago este pastel me asombro de lo mismo. A simple vista parece sosito y cuando se prueba.....uhmm! exquisito, algo en lo que coinciden mis amigas que lo han probado. Ideal para que los niños coman verduras con facilidad.





Ingredientes para 4 personas: 500 gr de acelgas cocidas, 350 gr de bacon, 2 cebollas, 4 huevos, 250 gr de nata, 40 gr de aceite, una latita de paté, queso parmesano rallado, sal, pimienta y orégano , mantequilla y harina para el molde



Elaboración: precalentar el horno a 180º.
Se corta en taquitos el bacon y las acelgas en cubitos, por separado y se reservan.
Se cortan las cebollas pequeñitas y se sofríen en aceite sin que se quemen. Se incorpora el bacon y se rehogan unos minutos.
Se baten los huevos y se mezcla junto el sofrito y el resto de los ingredientes (acelgas, nata, paté, queso rallado al gusto sal, pimienta y orégano). Se vierte la mezcla en un molde de horno (engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina o bien forrado con papel vegetal).
Se pone al horno ya precalentado. Tardará más o menos 45 minutos. Desmoldarlo cuando se enfríe un poco.





Elaboración en thermomix: poner a precalentar el horno a 180º.
Picar el bacon 3 segundos, velocidad 5 y reservar.
Picar las acelgas 3 segundos, velocidad 4 y reservar.
Se pican las cebollas 5 segundos, velocidad 5. Se bajan los restos de la pared con la espátula.
Se añade el aceite y se rehogan las cebollas 3 minutos y medio, velocidad 1, temperatura varoma. Se incorpora el bacon. Se programa 3 minutos, velocidad 1 y temperatura 100.
Se ponen el resto de los ingredientes: las acelgas, los huevos, la nata, el paté, queso rallado al gusto, rectificamos de sal y se condimenta con pimienta y orégano. Se mezcla todo sin temperatura 2 minutos y medio, velocidad 1.
Se vierte la mezcla en un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina (o forrado con papel vegetal) y se pone al horno ya precalentado. Tardará más o menos 45 minutos. Desmoldarlo cuando se enfríe un poco.






Está mejor caliente. También he probado a ponerlos en moldes individuales y quedan fantásticos, como estos de corazones, me gustó mucho como quedaron.



lunes, 16 de febrero de 2009

Natillas de chocolate


Cuando compré la thermomix tenía muchas ganas de preparar unas natillas de chocolate cremosas y sanas, sobre todo para las niñas. Consulté muchas recetas de las tradicionales y mediante el método de prueba y error conseguí la receta que os presento a continuación.

Ingredientes: 640 gr leche, 130 gr azúcar, 3 huevos, 130 gr de chocolate negro.

Elaboración en thermomix: Rallar el chocolate con velocidad progresiva hasta 10 unos segundos.

Añadir todos los ingredientes en el vaso thermomix. Cocinarlo todo 8 minutos,temperatura 90 y velocidad 4.

Por último, batimos bien 6 segundos a velocidad 5.

Servir en los cuencos inmediatamente y dejar enfríar. Están muy buenas si se le pone al cuenco una galleta María antes para que se empape.

Esta receta está publicada en la página web de recetas-thermomix, la subí con el nombre de natillas de chocolate rapidísimas y ha tenido mucha aceptación. Hay mucha gente que ha hecho variaciones (chocolate blanco, leche desnatada, edulcorante...) y yo estoy encantada de la cantidad de sugerencias de las que he tomado buena nota, además de lo bien que me lo he pasado comentándolas.

domingo, 15 de febrero de 2009

Crema de cerveza alemana


El año pasado visité Viena y un día en una cervecería típica de allí almorcé una exquisita braunbiersupp, cremosa y con suave sabor a cerveza. Desde entonces he hecho varios intentos para conseguir una crema lo más parecida posible y el resultado gusta mucho a mi familia (sólo los mayores, las pequeñas no quieren probarla).

- Ingredientes para 4 personas:

100 gr. de setas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 100 gr. puerros, 300 gr. patatas, 70 gr. de bacon, 2 latas de cerveza negra, 2 cucharadas de mantequilla, 25 ml. aceite de oliva, 1 yema de huevo, 100 ml. nata líquida, 100 ml. de leche, perejil picado, taquitos de jamón, sal y pimienta.

- Elaboración:

En una cacerola antiadherente se calienta la mantequilla y el aceite. Se añaden las setas, cebolla, ajos, puerros y bacon, todo ello picadito y se sofríe unos minutos.

Se incorporan las patatas cortadas en cubitos (como para la tortilla de patatas), la cerveza, sal y pimienta. Se cuece a fuego lento aproximadamente 30 minutos.

Se pone la nata, la leche y la yema de huevo y se bate hasta conseguir la textura cremosa.

Se sirve caliente con los tacos de jamón y perejil picado.

- Elaboración en thermomix:

Se calienta la mantequilla y el aceite 1 minuto, temperatura varoma y velocidad 1.

Se ponen las setas, cebolla, ajos, puerros y bacon y se trocea 4 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos pegados a la pared con la espátula.

Se programa 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

A continuación se añaden las patatas cortadas a cubitos y la cerveza. Se programa 20 minutos, temperarura 90 y velocidad 1.

Para finalizar se incorpora la nata, la leche y la yema de huevo y se bate con velocidad progresiva hasta 10 por un minuto.

Servir caliente con taquitos de jamón y perejil picado.


sábado, 14 de febrero de 2009

Paté de mejillones


Mis hijas andan coqueteando con la anemia, así que me veo obligada a cuidar que tomen alimentos con mucho hierro. Después de muchas pruebas, toman muy bien este paté de mejillones untado en crujiente pan.

Ingredientes: una lata de mejillones en escabeche, un huevo duro, dos quesitos tipo caserío, una cucharada y media sopera de mayonesa.

Elaboración: poner todos los ingredientes en una batidora (escurriendo el escabeche de los mejillones) y batirlo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Servirlo en un cuenco acompañado del pan que más os guste.

Galletitas de aguacate y queso



A María y su familia les encanta el aguacate. Prueban todas las recetas posibles que tenga como ingrediente este fruto.Hace poco me comentó esta receta de galletitas que tenía muy buena pinta y por supuesto que me perseguía la curiosidad y le dediqué un tiempo.

Ingredientes (para 4 personas): 500 gr de aguacates,100 gr de queso feta, 3 huevos, 130 gr de harina, 1/2 cucharada de ajo picado (1 diente y medio), sal y pimienta.


Elaboración: En una batidora se mezcla bien los huevos y la harina. Se pone en un recipiente y se mezclan el aguacate y el queso cortado en cubitos pequeños y el ajo picado muy finito. Se salpimenta al gusto.


Elaboración en thermomix: Picar los ajos en la thermomix 5 segundos, velocidad 6. Reservarlos.

Se pone el queso feta y se trocea 3 segundos, velocidad 3. Se ponen los aguacates pelados y se trocean 3 segundos velocidad 3 y también se reservan.

Enjuagar el vaso y secarlo bien (para que después no se pegue la harina en las paredes). Se ponen los huevos y se baten 6 segundos velocidad 4. Después se añade la harina y se mezcla todo muy bien a velocidad 4 por 3 minutos.

Se vierte el contenido de la thermomix en un bol grande y se incorpora lo que teníamos reservado y picado (el ajo, el queso y los aguacates). Rectificarlo de sal y pimienta y mezclar suavemente.


Formas de cocinarlas:
  • En el horno: Antes de empezar, se pone el horno a precalentar arriba y abajo a 180º. Se forra una bandeja de horno con papel vegetal. Con una cuchara grande se va poniendo cucharadas con colmo. Cuando el horno esté caliente, se pone la bandeja con las galletas. Tardarán aproximadamente 25/30 minutos, hasta quedar doradas.

  • En la sartén con aceite de oliva: Una sartén con bastante aceite. Cuando esté caliente se va poniendo cucharadas por separado, que no se peguen. Se hace con temperatura suave y queda esponjoso por dentro.

En la foto se ven de las dos formas, en cualquier caso se sirven calientes.

viernes, 13 de febrero de 2009

Ensalada de camembert a la vinagreta tibia de miel y frambuesas



Mi amiga María tiene muy buen paladar. Le gusta cocinar y presentar sus platos bonitos.

Hace poco me habló de lo bien que queda el vinagre de frambuesas en una ensalada de queso. Tomó una de éstas en un restaurante que le encantó y, claro, comentando las posibles combinaciones, entre las dos hemos montado "nuestra ensalada", que podéis ver en la foto.

Ingredientes: Lechugas variadas (batavia, lechuga de roble y lollo rosso); 240 gr. queso camembert;2 chalotas; 50 gr aceite de oliva; 25 gr vinagre de frambuesa; 30 gr de miel; sal y pimienta. Para adornar con nueces picadas, piñones, pasas, croutons...; harina, huevo y pan rallado (para freir el queso)

Elaboración:

- Preparación de la salsa: Se pone el aceite en una sartén, cuando esté caliente se doran las chalotas picaditas hasta que queden transparentes.

Se añade el vinagre y se rehoga todo unos segundos. Se retira del fuego y se mezcla con la miel, la sal y la pimienta hasta que quede homogéneo.

- Preparación del queso: Según sea el queso se trocea. Yo lo partí por la mitad a lo largo para que no fuera tan grueso (era redondo). Después cada trozo lo dividí en 4. En total me quedaron 8 porciones.

Cada porción se reboza en el siguiente orden: 1º en harina, 2º en huevo y 3º en pan rallado.

Se fríen en abundante aceite a fuego normal. Se ponen sobre papel absorbente para que no tenga demasiado aceite.

- Montaje del plato: como se quiera, yo puse las lechugas al centro, los quesitos rodeándolas. Puse la salsa por encima y adorné con nueces picadas y pasas.