martes, 31 de marzo de 2009

Tomates aliñados


Los tomates, cuando son buenos, con sólo un poco de sal son un estupendo acompañamiento. Para las ensaladas me gustan los de pera y sobre todo los raf.
Estos tomates de la foto fueron para acompañar carne a la plancha. Pero si lo queremos acompañar de una latita de atún, un huevo duro y cebolleta picadita resulta una delicia como plato ligero y fresco.

Ingredientes: 500 gr de tomates para picar, 1 tomate maduro, 2 dientes de ajo, 1/4 cucharadita de comino molido, pimienta al gusto, 25 ml de vinagre de Jerez, 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Se corta el tomate en gajos y se colocan en una fuente.

Se pica el ajo muy finito.

En una batidora se ponen el tomate maduro pelado, sal, pimienta, los ajos, el vinagre y el aceite. Se baten muy bien y se riega los tomates picados con esta vinagreta.

Elaboración en thermomix: En el vaso se ponen los dientes de ajo. Se pican 5 segundos, velocidad 5.

Se añaden el resto de los ingredientes de la vinagreta (el tomate maduro pelado, comino, sal, pimienta, vinagre y aceite). Se baten 10 segundos, velocidad 5.

Se riegan los tomates con esta vinagreta.

domingo, 29 de marzo de 2009

Arroz con pollo CCCC (con Cerveza, Comino, Culantro y Cúrcuma)





Guisar con pollo resulta muy fácil ya que cada uno elabora la receta con ingredientes que le gusta y con siguiendo un patrón general, en este caso el del sofrito para el arroz, resulta un plato seguramente rico y gustoso.


Este arroz con pollo lo vi en la página de internet de gastronomía y cia con una pequeña adaptación a los gustos de mi familia resultó un plato que repetiremos con toda seguridad.


"El arroz de las cuatro C tiene calificación de triple A".


Ingredientes (4 personas): 350 gr de arroz, 4-6 contramuslos de pollo sin piel ni huesos, 300 gr de tomates triturado, 6 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, ½ pimiento rojo, 1 lata de cerveza negra, unas ramitas de culantro fresco, comino molido, 1 cucharadita de pimentón dulce, cúrcuma, 1 litro de caldo de ave, aceite de oliva, sal y pimienta.


Elaboración: La cebolla, los ajos, el pimiento la zanahoria y el culantro se pican finitos.


En una cacerola se pone aceite de oliva a calentar y se sofríe el pollo. Cuando esté dorado por todos los lados se agrega la zanahoria, el pimiento rojo, la cebolla, los ajos el culantro y sal.


Se sofríe unos minutos, hasta que la cebolla empiece a transparentar. Se añade el tomate triturado y las especias.


Después de varios minutos que el tomate ya se ha frito un poco se añade el pimentón y la cerveza. Cuando hierva se deja a fuego medio-bajo por unos 10 minutos para que se cueza el pollo. Se reserva el pollo.


Se añade el arroz a la cacerola rehogándolo durante 3 minutos. En seguida incorporamos el caldo de pollo que tendremos caliente y se cocina el arroz que tardará aproximadamente 15 minutos.


El pollo lo volvemos a introducir en la olla justo cuando ya vamos a poner en reposo el arroz, con el fuego apagado y la cacerola tapada para que absorba el caldo que quede.

sábado, 28 de marzo de 2009

Ensalada de endivias con gambas y aguacate



Me encantan las ensaladas. Combinar distintos ingredientes, con un poco de imaginación y una presentación esmerada resulta un buen plato para nuestro propio deleite y para cuando tengamos invitados.

Para esta ocasión aproveché un aguacate que vino en el lote que compré para el último guacamole y la acompañé de unas exquisitas gambas frescas de Huelva.

Ingredientes: 500 gr de gambas cocidas y peladas, 200 gr de pulpo cocido, 1 aguacate, tomatitos cherry, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, aceitunas negras, 2 endivias, el zumo de un limón, aceite , 1 diente de ajo, perejil picado, sal y pimienta.

Elaboración: En un bol se pone el aguacate pelado y cortado en daditos, el pulpo, las gambas, las aceitunas, la cebolleta y el pimiento cortados ambos en rodajas. Se aliña con el zumo del limón, sal, pimienta y aceite.

En una ensaladera se ponen las endivias con las hojas separadas, cubriendo la ensaladera y las ponemos en forma de flor. A continuación se incorporan sobre las endivias todos los ingredientes que tenemos mezclados en el bol. Se adorna con ajo rallado y perejil picado.

En las hojas de endivias más exteriores se ponen los tomatitos cherry cortados por la mitad. Una mitad en cada una.

En lugar de los tomatitos cherry se puede utilizar el tomate normal (a mi me gustan mucho los raf) y los cortamos en gajos y lo disponemos entre las hojas de endivias para darle color. En cuanto al pulpo, en esta ocasión lo utilicé de lata.

viernes, 27 de marzo de 2009

Pan balsámico con parmesano



No me desanima para nada hacer panes de los libros thermomix. Tengo la suerte de que todos salen bien. Procuro seguir todos los consejos en cuanto a la mezcla, el reposo de la masa, etc. Así que nada...a seguir experimentando.

Esta receta la saqué de uno de los libros thermomix que me pasó una amiga y, con alguna variación, aquí está el resultado.


Ingredientes: 200 ml de agua, 50 ml de vinagre balsámico de Módena, 30 gr de levadura fresca prensada, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 400 gr de harina de fuerza, 100 gr de harina de repostería, 20 ml de aceite de oliva, 80 gr de queso parmesano rallado o troceadito.


Elaboración en thermomix: Se ponen en el vaso el agua y el vinagre y se tibian a 37º, velocidad 1, 2 minutos.

Se añaden la levadura y el azúcar. Se mezclan 20 segundos a velocidad 3.

Se agregan las dos clases de harina y la sal. Se programa 5 minutos con vaso cerrado y velocidad espiga.

Se saca la masa y se pone sobre una superficie enharinada. Se forma una bola y se pone en un bol untado con aceite. Se cubre y se deja reposar para que doble el volumen, en un lugar sin corrientes y cálido. Tardará aproximadamente una hora.

En la superficie de trabajo enharinada (yo le pongo semolina de trigo) extendemos la masa y formamos un rectángulo de grosor aproximado 1 cm. Repartimos el queso y lo cerramos con la forma que queramos. Se puede hacer enrollándolo en espiral, o bien cerrarlo en forma de libro. Sellar bien los bordes.

El horno debe estar precalentado a 180º. Se introduce en el horno sobre un papel vegetal, pintado con aceite de oliva. Tardará aproximadamente 30 minutos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Atún con tomate



Desde mi punto de vista el atún guisado como mejor está es en tomate. Esta es una receta de las de toda la vida. Es sencilla y muy rica. Frecuentes en lugares con "sabor a mar".

Ingredientes (4 personas): 600 gramos de atún cortado en tacos, 1 cebolla grande, 2 pimientos verdes, 2 dientes de ajo, 600 gr de tomate triturado natural, 100 ml de vino blanco, aceite de oliva, 1 hoja de laurel, sal, azúcar y pimienta al gusto. Si no se acompaña el atún con ninguna guarnición y se va a tomar sólo habría que poner más cantidad de atún.

Elaboración: Enharinamos los tacos de atún y lo freimos ligeramente en una sartén con abundante aceite caliente. De esta forma cuando lo guisemos con la salsa no se reseca.

Se corta la cebolla y los pimientos en juliana y los ajos pequeñitos.

En una cacerola se pone aceite a calentar y se sofríen la cebolla, pimientos y ajos con un poco de sal.

Cuando ya empieza a transparentar la cebolla se añade el atún junto con el tomate, vino blanco, laurel y una cucharadita de azúcar para que el tomate no esté demasiado ácido. Se deja cocinar a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente, ségún el grosor de los tacos.

Se rectifica de sal y pimienta. Listo para servir.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Empanadillas de carne


¡Que socorridas son las empanadillas! Podemos hacer multitud de combinaciones al gusto de cada uno y adaptándola a diferentes ocasiones.
Una de las formas que tenemos en casa de aprovechar la carne del puchero es haciendo empanadillas con ellas. Gusta a pequeños y mayores y el éxito está garantizado.
Ingredientes: Cebolla, aceite, tomate frito, restos de carne del puchero (pollo, ternera), obleas de empanadilla, sal, pimienta, nuez moscada.
Elaboración: Se pica la carne muy finita y se reserva. Si se tiene picadora, mejor.
Hacemos lo mismo con la cebolla, también muy finita.En una sartén con aceite se refríe la cebolla, a fuego lento para que no se queme y quede doradita.
Cuando ya está casi frita se añade la carne picada, el tomate frito al gusto, sal, pimienta y nuez moscada.
Se sofríe unos minutos. Se reserva y se deja enfriar.
Mientras tanto se reparten las obleas separadas con el papel de abajo por una superficie.
Con una cuchara de pone preparado de la carne sobre la mitad de la oblea, procurando que no llegue a los bordes. Se cierra, doblando la otra mitad sobre el relleno y se sellan los bordes presionando con un tenedor.
Se fríen en abundante aceite caliente y se ponen sobre papel absorbente antes de servirla para que no queden aceitosa. Se sirven calientes

Se pueden congelar sin freirlas, pero hay que hacerlo por separados y protegiéndolas en el mismo papel de las empanadillas. No es necesario descongelarlas para freirlas.

martes, 24 de marzo de 2009

Pollo a la cerveza

Mi amiga Elisa me pasó esta receta una mañana y, sin dudarlo la organicé para la cena. El sabor especial de la cerveza junto con la elegancia de la nata da lugar a un plato rico y vistoso.


Ingredientes (4 personas): 1 kg de pollo troceado (he usado contramuslos sin piel), 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 200 gr de bacon, 200 ml. de caldo de ave, 3 cebollas medianas, 1 lata de cerveza negra, 250 ml de nata líquida, sal, pimienta, hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero, albahaca, perejil, estragón y laurel).

Elaboración: En una cacerola de fondo grueso y antiadherente se pone el aceite a calentar. Cuando esté caliente se añade el pollo con sal y pimienta y se dora sin que se queme.Se retira el pollo y se reserva.

En el mismo aceite se echan las cebollas picaditas y el bacon en trocitos junto con las hierbas aromáticas al gusto. Se tapa y se cocinan a fuego lento hasta que se queden transparentes. A continuación se incorpora de nuevo el pollo a la cacerola junto con el caldo y la cerveza. Se tapa y se deja cocinar a fuego lento durante 40 minutos.

Se agrega la nata líquida y se va removiendo bien para que se mezcle bien con la salsa y no se peque durante unos minutos que se reduzca un poco.

Se sirve caliente, con la salsa cubriendo el pollo.

lunes, 23 de marzo de 2009

Patatas de la Dehesa




Dice el refranero español "Con todo va bien la patata, pues es comida que no mata". Desde luego que es socorrida y camaleónica, tanto de acompañamiento como como de plato principal.


Este plato que presento hoy es de mis favoritos en patatas y a mi amiga María le ocurre igual. Es más, a ella le gusta la mostaza incluso más que a mi y ha probado este plato no sólo con la variedad Dijón, también con mostaza a la antigua y la de vino blanco.
Está sacada de un viejo libro de cocina que me regalaron hace más o menos 25 años y cuando me compré la thermomix la adapté a ella.


Acompaño mi foto con la suya, un primer plano muy apetecible.


Ingredientes (4 personas): 1 Kg de patatas,150 gr de taquitos de jamón, 1 cebolla, 20 ml de aceite,100 gr de mantequilla, 4 cucharadas soperas de maizena, 250 ml de caldo de carne, 1 litro de agua (para cocer las patatas), 2 cucharadas y media de postre de mostaza de Dijón, sal y pimienta, perejil picado para adornar.


Elaboración: Se pelan las patatas, se cortan en trozos y se cuecen, bien en agua o bien al vapor. A mi me gusta más al vapor. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los trozos de patatas y del método utilizado.


Mientras tanto, en una sartén se pone a calentar el aceite y la mantequilla. Cuando esté caliente se incorpora la cebolla picadita. Se rehoga un poquito sin que se queme, a fuego medio.


Añadimos el jamón y seguimos rehogando. Inmediatamente ponemos la maizena y sofreimos un poco.


Vertemos el caldo de carne para que se forme una buena salsa, la mostaza, la pimienta al gusto y rectificamos de sal si fuera necesario, dependerá sobre todo si el jamón es york o serrano.El preparado de caldo de carne o de jamón de Gallina Blanca es muy sabroso y cómodo para usarlo en estos platos.


Se sirven calientes, en una fuente o plato, primero las patatas y sobre ella la salsa. Espolvorear con perejil picado.


Elaboración en thermomix: Se pelan las patatas y se cortan a trozos. Colocarlas en la bandeja del recipiente Varoma.


En el vaso thermomix se pone un litro de agua, se programa 25 minutos, velocidad 1 y temperatura varoma y se coloca la Varoma con las patatas encima. Si al finalizar este tiempo las patatas aún no estuvieran cocidas programarla algunos minutos más.Reservar las patatas y secar el recipiente de la thermomix.


Se pone en el vaso el aceite y la mantequilla. Se programa 1 minuto, temperatura 37 velocidad 2.


Se incorpora la cebolla y se tritura 4 segundos, velocidad 5. Se sofríe 5 minutos, temperatura 100 y velocidad 1.


Se añaden los taquitos de jamón y se rehogan 2 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Se pone la maizena y se programa 1 minuto, temperatura 100, velocidad 1 y giro a la izquierda.


Finalizar con los 250 ml de caldo de carne, la mostaza, la pimienta y si fuera necesario rectificar de sal (si el jamón es serrano, necesitará poca o ninguna). Se programa 1 minuto y medio, temperatura 100, velocidad 1 y giro a la izquierda.


Para servir, se cubren las patatas cocidas con la salsa. Espolvorear con perejil picado. Se sirven calientes.

domingo, 22 de marzo de 2009

Guacamole



Es uno de los platos mexicanos más conocidos. Los ingredientes básicos son aguacates, tomate, cebolla, ajo y limón y a partir de ahí existen multitud de combinaciones. Hay quién el punto picante lo da con salsa harissa, otros con unas gotitas de tabasco, otros simplemente con pimienta, también hay quién incorpora pimiento chile o bien guindilla. Unos ponen perejil y otros culantro. Algunos agregan aceite y otros no.

De cualquier manera es un plato que da mucho juego. Se puede servir acompañando verduras, como relleno en carnes.... pero lo más frecuente es encontrarlo como aperitivo acompañado de tortitas de maiz, patatas o incluso trocitos de pan.

Ingredientes: 3 aguacates más bien maduros y no demasiado grandes, un tomate maduro, una cebolleta, un diente de ajo, el zumo de un limón, culantro al gusto, sal y pimienta.

Elaboración: En un bol se ralla el tomate pelado, la cebolleta y el ajo. Se añade el culantro muy picadito. Todo ello se reserva.

Aparte en otro bol se pone el aguacate pelado. Con un tenedor se va triturando hasta obtener la textura deseada.

Se mezcla todo junto con el zumo del limón, sal y pimienta al gusto.


Elaboración en thermomix: Se ponen en el vaso la cebolleta,el ajo , el culantro y el tomate. Se mezclan 10 segundos velocidad 5.

Se añade el aguacate a trozos, el zumo del limón, sal y pimienta. Se mezcla 10 segundos a velocidad 5. Si gusta más como crema fina mezclarlo unos segundos más a la misma velocidad.


A tener en cuenta: el zumo del limón, además de sabor contribuye a que no se ennegrezca el aguacate. También ayuda a esto si lavamos el hueso de uno de los aguacates y lo ponemos en el bol del guacamole (como en la foto). Además de adornar en el cuenco evita que se ennegrezca.

jueves, 19 de marzo de 2009

Pan de cerveza



Los alimentos favoritos de los alemanes son las salchichas, el pan, las patatas y la cerveza. Esta última se utiliza de todas las formas tanto para beber como para cocinar, dando lugar a platos exquisitos.


Esta receta la seleccioné de la página web de recetas thermomix y por lo que veo en los comentarios que le hacen a su autora no le hacen justicia al pan. Está realmente muy bueno y es una receta fácil. No podía faltar en mis prácticas de panes uno de este tipo. ¡No sólo de pan vive el hombre! Mejor lo acompañamos de cerveza.


Ingredientes: 600 gr de harina de fuerza, 50 gr de levadura prensada, 1 lata de cerveza negra, 3 dientes de ajo, 1 huevo, 25 gr de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de mostaza, 1 cucharada sopera de agua, 2,5 gr de sal, 2,5 gr de azúcar.La harina también puede ser integral si lo queremos hacer integral. Otra buena combinación es la mitad de cada una.


Elaboración en thermomix: Se pesa la harina y se separa en dos partes: por un lado 400 gr. Y por otro 200 gr y los reservamos.

En el vaso se ponen los ajos y se pican 5 segundos velocidad 5. Se baja los restos pegados a la pared con la espátula.

Se incorpora la cerveza, la cucharada de agua, el azúcar, la sal y el huevo. Se programa 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 4.

Se añade el aceite, y se mezcla 20 segundos, velocidad 4. A continuación la levadura y se vuelve a mezclar 30 segundos a velocidad 3.

Se añade los 200 gr de harina que tenemos reservado y se programa 2 minutos, velocidad espiga. Una vez terminado el tiempo, dejar reposar la masa dentro de la máquina durante 15 minutos sin sacarla.

Cuando pasen los 15 minutos añadimos la mostaza y el resto de la harina que tenemos reservada (400 gr) y programamos 5 minutos, velocidad espiga, hasta que se forme una bola.Terminado el tiempo, ponemos la masa en el molde que queramos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Tardará más o menos una hora. Después se introduce en el horno precalentado a 190º y lo horneamos aproximadamente 30-35 minutos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Habas con chocos




Huelva tiene una gastronomía muy variada y rica en tanto en productos como en guisos diferentes de estos productos, dignos de orgullo onubense.
Protagonista indiscutible es el choco que da el nombre de choqueros a los nacidos en esta tierra. El choco se consume frito, a la plancha.... pero es especialmente conocido el choco con habas, del que me ocupo hoy.
Esta es una receta popular, cada uno la prepara a su manera y yo lo hago así:
Ingredientes para 4 personas: 1 kg y medio de chocos, 1 kg de habas, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, media cucharadita de cominos, 1 cucharadita de pimentón, 1 hoja de laurel, 100 ml de aceite de oliva, 200 ml de vino blanco, 400 ml de agua, sal al gusto.
Elaboración: Las cebollas y los ajos deben estar muy picaditos, los chocos se limpian y se trocean y las habas se pelan.
En una sartén se calienta el aceite y se añaden las cebollas y los ajos hasta que se doren. Se agrega el pimentón y se refríe ligeramente sin que se queme.
En una cacerola se ponen los chocos, las habas y el refrito de cebollas, ajos y pimentón. Se rectifica de sal y se le añade el comino, el vino, el laurel, el agua y se pone a cocer hasta que esté tierno. Tardará aproximadamente 30-45 minutos, dependiendo del grosor del choco y de la dureza de las habas.
He probado a hacerlo olla express tradicional y tarda 10 minutos desde que empieza a pitar la olla.

martes, 17 de marzo de 2009

Ensalada malagueña de bacalao y naranjas



Es una ensalada fría que puede tomarse en cualquier época del año, muy fácil y rápida de preparar que destaca por el fuerte contraste de sabores que resulta al mezclar el bacalao con las naranjas. Pero el resultado final es realmente bueno.

En toda España tenemos una variedad enorme de platos típicos y por supuesto Málaga aporta también sus exquisiteces. Entre otros platos yo le tengo especial cariño a esta ensalada, muy buena cuando llega el calor y especialmente socorrida en tiempos de vigilia cuando no se puede comer carne. Cuando yo era pequeña recuerdo que no faltaba ningún viernes de cuaresma (costumbre de mi madre).

Ingredientes: 1 kg de patatas, 250 gr de bacalao, cebolletas, 1/2 kg de naranjas, 2 huevos duros, aceitunas, aceite de oliva.

Elaboración: El bacalao se remoja en agua 48 horas para desalarlo completamente, cambiando de vez en cuando el agua. Después se escurre muy bien y se asa. A continuación se desmenuza y se le quitan las espinas.

Se pelan las patatas, se cortan en trozos y se cuecen, mejor al vapor, para que no pierdan sus jugos.

Se pelan las naranjas y se cortan en trozos.

Se pica la cebolleta y los huevos duros.

En una fuente se mezclan las patatas, el bacalao, las naranjas, los huevos, las cebolletas, aceitunas al gusto y aceite de oliva. Se pone encima el perejil picado.

Se sirve fría.

lunes, 16 de marzo de 2009

Alcachofas con jamón

Desde la antigüedad griega y romana se cocina la alcachofa, tal vez por su fama como afrodisíaco. El caso es que actualmente se cocina en todos los hogares y verdaderamente tiene muchas ventajas. Su consumo ayuda a reducir el colesterol y su riqueza en fibra la convierte en una aliada contra el estreñimiento.

Ya queda poquito para disfrutar de buenas alcachofas y a mi me encanta tanto en conservas como guisadas. Bueno, se acaba la temporada de esta verdura y empieza la de otros alimentos....si será por comer.

Ingredientes (para 4 personas): 1 kg de alcachofas, 1 cebolla, 100 gr de jamón serrano, 150 ml de vino blanco, 40 ml de aceite, 200 ml caldo de carne, sal y pimienta.

Preparación de las alcachofas: Se limpian las alcachofas, quitándoles las hojas más exteriores y cortamos las puntas. También les cortamos un poquito los rabos. Las frotamos con limón para que no se ennegrezcan y las troceamos en cuartos.

Elaboración: En una cacerola se pone el aceite. Cuando está caliente se incorpora la cebolla picadita y se rehoga a fuego medio unos minutos. A continuación se añade el jamón y se sofríe un minuto.
Por último se añade el vino, las alcachofas y el caldo de carne. Las alcachofas quedan cubiertas, se salpimentan y se dejan cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. Tardarán más o menos entre 30-45 minutos.

jueves, 12 de marzo de 2009

Solomillo en salsa de queso



Esta mañana compré solomillo de cerdo ibérico, con la intención de experimentar una receta que al final se tiene que aplazar para la semana que viene. Decidí aprovecharlos para la cena (una buena cena, si señor), acompañados de salsa de queso, según me piden mis peques.

No voy a exagerar diciendo que del cerdo me gustan hasta los andares, porque no es así. Hay muchas cosas que no me gustan del cerdo, entre otras cosas sus andares, pero hay que reconocer que se aprovecha todo. Soy muy selecta con este animalito. Desde luego que sobran las razones para entender que el ibérico es el mejor, y atendiendo a su alimentación, también se nota en el sabor.

En la cocina es muy agradecido preparar un solomillo, con cualquier cosa está rico. Revisando por mi nevera reuní los diferentes quesos que tenía, nata líquida e hice una base con cebollita frita. Aquí muestro el resultado.

Ingredientes: 1 kg. de solomillo de cerdo ibérico en filetes, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 75 ml de oporto, 200 ml de nata líquida, aceite de oliva, 150 gr. de queso azul, 25 gr. de queso parmesano, 2 lonchas de queso Havarti, sal y pimienta.

Elaboración de la salsa: En una sartén se pone aproximadamente 40 ml de aceite a calentar. Se agrega la cebolla y el ajo picaditos y se doran sin que se quemen. A continuación se pone el oporto y se deja evaporar unos minutitos.
Se añaden los quesos troceados y la nata, a fuego medio se mezcla todo un par de minutos.
Se tritura en la batidora y se reserva para la carne.

Elaboración de la salsa en la thermomix: En el vaso se calienta 40 ml de aceite temperatura varoma y velocidad 1. Se añaden la cebolla y el ajo y se tritura 4 segundos velocidad 5. A continuación se sofríen a temperatura varoma, 2 minutos y medio, velocidad cuchara.
Se añade el oporto y se vuelve a programar 2 minutos y medio, velocidad cuchara y temperatura 100.
Se incorporan los quesos y la nata y se programa 4 minutos, temperatura 90 y velocidad 1.
Se bate 6 segundos, velocidad 10 y se reserva para la carne.

Preparación de la carne: En una sartén con un poquito de aceite se sofríen los filetes salpimentados, a fuego medio. No deben hacerse mucho, lo justo para que pierdan el color rojizo, que no se quemen. Se reservan.

En una cacerola antiadherente se ponen los filetes y se cubren con la salsa. Se tapa y a fuego medio lento se cocinan unos minutos. Se sirven calientes.

martes, 10 de marzo de 2009

Yogurt de chocolate



Mi familia es muy aficionada al chocolate, sobre todo las pequeñas que agradecen un montón todos los postres en los que se utiliza. Habitualmente hago los yogurts, fáciles y rápidos.

Ingredientes: 150 gr de chocolate de postre, 150 gr de azúcar, 2 sobres de cuajada, 650 ml de leche.

Elaboración: El chocolate lo trituramos. En un cazo antiadherente se pone la leche a calentar, menos un vaso. En este vaso de leche se disuelve bien los sobres de cuajada. Cuando la leche está caliente se pone el chocolate, el azúcar y el vaso de leche disuelto con la cuajada en polvo, removiéndolo todo muy bien. Cuando hierva, estará todo bien mezclado, lo apartamos del fuego y se vierten en los vasos de yogurt.

La verdad es que en este tipo de postres, la thermomix es rápida, cómoda y eficaz. Si disponemos de ella, merece la pena utilizarla.

Elaboración en thermomix: Se ralla el chocolate en velocidad progresiva hasta llegar a 10. A continuación agregamos el resto de los ingredientes y se programa 10 minutos, temperatura 90 y velocidad 4. Repartimos en los vasitos de yogurt.

viernes, 6 de marzo de 2009

Tarta de nata



La "tarte de natas" es un postre típico en Portugal, en cualquier restaurante la podemos encontrar, siempre deliciosa. Pues eso...que no falte tampoco en casa.


Ingredientes: 250 ml de leche condensada, 500 ml nata líquida, 3 sobres de cuajada, 250 ml leche, 25 galletas tipo María, 60 gr mantequilla, un chorrito de leche.


Elaboración: Se trituran las galletas con una batidora. En una sartén se funde la mantequilla y se hace una pasta con las galletas (se reservan un poco para adornar después). Se forra el molde y se deja enfriar en la nevera o congelador para que se endurezca.

Se pone en un cazo a calentar la nata, que empieza a cambiar de color, se añade la leche condensada y se remueve.

Se calienta la leche y se añaden los sobres de cuajada, se remueve procurando que no queden grumos. Añadimos inmediatamente al cazo junto con la nata y la leche condensada y se remueve para que no se pegue.

Se vierte sobre el molde que tenemos preparado con la base de galletas y lo dejamos enfriar.


Elaboración en thermomix: Para la base, se trituran las galletas con varias pulsaciones de turbo.Se añade la mantequilla troceada y un chorrito de leche y se mezcla 5 minutos, temperatura 70º, velocidad 3. Se vierte sobre un molde desmontable, esparciéndola muy bien por toda su base, y se mete en el frigorífico para que se endurezca.
Sin necesidad de lavar el vaso, añadimos todos los ingredientes se mezclan 30 segundos en velocidad 10. A continuación se programa 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 3. Se añade sobre la base de galletas y se deja enfriar.Cuando ya esté cuajada se adorna.


A tener en cuenta: Si queremos que sea "portuguesa" hay que adornarla con galletas pulverizadas.

Alcachofas rellenas de carne

Hoy he guisado alcachofas, que hace mucho tiempo que no hacía, y lo he hecho como me enseñó mi madre, muy ricas, rellenas de carne.
Ahora que están en temporada es buen momento para guisarlas, próximamente lo haré como lo hace mi suegra, quien cocina maravillosamente, con cebolla y jamón, seguro que para chuparse los dedos. Eso será en breve.

Ingredientes (6 personas):2 kilos de alcachofas, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento, 100 gr de tomate triturado (o 1 tomate), limón, 1 rebanada de pan blanco, leche, 500 gr de carne picada (ternera o cerdo o mezcla), 100 gr de jamón serrano, media lata de paté (50 gr), 1 vaso de vino blanco, 2 vasos de agua, 1 pastilla de caldo de carne, perejil, sal, pimienta, 30 ml de aceite, 3 cucharaditas de Maizena.

Preparación del relleno: Previamente ponemos el pan blanco a remojar en leche. Se pican 2 dientes de ajo, perejil y el jamón serrano. Se mezclan en un bol junto con el pan blanco remojado en leche y desmenuzado, la carne, el paté, sal y pimienta. Que quede bien mezclado.

Preparación de la salsa: Se pican 2 dientes de ajo, la cebolla y el pimiento. En una sartén con aceite caliente se rehoga todo sin que se queme. Se añade el tomate triturado o el tomate natural troceado y se rehoga un poco más. Se tritura en una batidora.

Preparación de la salsa en thermomix: Se pone en el vaso el aceite y se calienta 2 minutos temperatura varoma. A continuación se agregan 2 dientes de ajo, el jamón y el perejil. Se tritura 4 segundos, velocidad 4. Se bajan los restos con la espátula y se sofríen 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Se añada el tomate triturado, sal y pimienta y se programa 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Si el tomate es natural se mezcla 4 segundos a velocidad 4 para cortarlo antes de sofreirlo y que todo se mezcle bien.
Cuando acabe se bate unos segundos a velocidad 5.

Preparación de las alcachofas: Se limpian las alcachofas, quitándoles las hojas más exteriores y cortamos las puntas. También les cortamos los rabos. Las frotamos con limón para que no se ennegrezcan.

Elaboración: Se abren con los dedos las alcachofas para hacer sitio en el centro y se va rellenando apretando para que quede bien apelmazado en el corazón de la alcachofa.
En una cacerola amplia se pone en el fondo la salsa que hemos preparado. A continuación, las alcachofas ya rellenas con el relleno hacia arriba y se cubren con el vino, el agua y la pastilla de caldo. Se tapan y se cocinan a fuego medio aproximadamente 45 minutos.

Cuando pase este tiempo deben estar ya listas. Se aparta un poco de salsa (que debe estar bastante líquida), se pone en la batidora junto con la Maizena, se bate bien y se vuelve añadir a la cacerola. Se da un último hervor para que la salsa quede más espesa.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Calabacines flamencos



A mi me gustan mucho las verduras, especialmente los calabacines. Están deliciosos en crema, rellenos y también guisados con el siempre socorrido tomate. Para mi gusto, en esta receta lo mejor lo pone el sabor de las aceitunas y el tomillo. Si se hace con poquito aceite, a fuego lento, en un recipiente antiadherente, resultan ligeritos de calorías.
Es de un viejo libro de cocina y desde que tengo la thermomix adapté la receta a ella porque me permite cocinar con menos aceite.


Ingredientes para 4 personas: 800 gr. de calabacines, 650 gr. de tomate triturado, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 150 gr de aceitunas negras sin hueso, 40 ml de aceite, 1 ó 2 hojas de laurel (al gusto), sal, pimienta y tomillo.


Elaboración: En una cacerola se pone el aceite a calentar. A continuación se ponen los ajos y la cebolla picados finamente y se sofríe sin que se llegue a quemar.
Los calabacines se trocean con el grosor que más guste (a mi me gustan gorditos) y se agregan a la cacerola junto con el tomate, las aceitunas, sal, pimienta, tomillo y laurel.
Se tapa y a fuego lento para que no se deshagan los calabacines se cocina por 20-25 minutos hasta que los calabacines estén tiernos.


Elaboración en thermomix: Se ponen en el vaso la cebolla y los ajos y se trocean 5 segundos velocidad 4. Se bajan con la espátula los restos pegados a la pared.
Se añade el aceite y se sofríe todo por 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Se añaden a la thermomix los calabacines troceados, el tomate, las aceitunas, sal, pimienta el tomillo y el laurel. Se programa 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Pasado este tiempo movemos con la espátula y volvemos a poner el tiempo que haga falta para su total cocción . Dependiendo del grosor puede necesitar más o menos otros 5 o 10 minutos con temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


Sugerencias: Ideal como primer plato y se puede servir tanto en frío (para el verano) como en caliente (para el invierno).
También viene muy bien para acompañar a carnes a la brasa o a la plancha (muy socorrido en barbacoas).
Se conserva perfecto de un día para otro, parece recién hecho.

martes, 3 de marzo de 2009

Filetes de ternera en salsa



Cuando mi madre guisa los filetes de ternera en salsa siempre los pone así. Ella siempre los acompaña con patatas fritas y, con la salsa que sobra y también algo de carne, al día siguiente se pone un poquito más de agua, una pastilla de caldo de carne, fideitos finos y ya tiene el primer plato solucionado.


Esta receta me encanta, lógicamente por los recuerdos que me trae y porque en mi casa ocurre lo mismo, la carne gusta mucho y con la salsa sobrante arreglo una sopita para otro día. Yo ahora utilizo mucho el caldo de ternera o el de jamón que ya viene en tetrabrik, en lugar del agua y la pastilla de caldo de carne. En cuanto al acompañamiento de la carne voy variando, bien con arroz basmati, o fideos chinos, o cuscús como en la foto, en fin, múltiples combinaciones al gusto de cada uno.


Ingredientes (4-5 personas): 1 kg. filetes de ternera, 1 tomate, 1 pimiento, 1 cebolla, 8 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 150 ml vino blanco, 200 ml caldo de carne, 75 ml aceite de oliva.


Elaboración: En una cacerola ancha, antiadherente, se pone el aceite a calentar.

A continuación se reparten en ella los filetes, junto con el tomate partido por la mitad, el pimiento entero, la cebolla partida por la mitad, los ajos pelados y enteros y el laurel.
A fuego lento se va rehogando, con la cacerola tapada, hasta que los filetes pierdan su color rojo.
Se agrega el vino, se tapa y se sigue rehogando. Cuando se evapore un poco se añade el caldo de carne.
Siempre a fuego lento y con la cacerola tapada se deja cocinar aproximadamente una hora. Dependerá de la dureza de la carne.
Se rectifica de sal y se sacan todas las verduras (el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos) se ponen en el recipiente de la batidora con un poco de salsa y se bate muy bien.
Volvemos a poner el contenido de la batidora en la cacerola y le damos un hervor todo junto para que se ligue bien la salsa.
Si se quiere más espesa, añadir en la batidora una cucharadita de maizena.

Huevos al horno con bechamel de espinacas



He aquí un plato sencillo y barato. A María le encantan las espinacas, así que hablaba de lo buena que debía estar una bechamel con ellas. Pues eso, se acompaña la bechamel con un huevo, se enriquece con queso y resulta un plato muy sabroso.

Ingredientes para 4 personas: 50 gr de mantequilla, 100 gr de espinacas, 50 gr de harina, 500 ml de leche, 4 huevos, 1 cucharada postre aceite, 4 lonchas de queso, sal, pimienta negra y nuez moscada.

Elaboración: precalentar el horno a 200 º.
En una sartén antiadherente se calienta el aceite y la mantequilla. Cuando esté derretida añadir las espinacas y rehogarlas unos minutos.
Agregar la harina y rehogar un poco más sin dejar de remover.
Incorporar la leche, removiendo hasta que se forme una crema. Condimentar con sal y pimienta.
En una cazuela se pone una base de la bechamel de espinacas, encima una loncha de queso, encima un huevo y por último se cubre el huevo menos la yema con más bechamel de espinacas.
Se pone en el horno para que se haga el huevo pero que la yema quede blanda, más o menos 5 minutos.

Elaboración en thermomix de la bechamel de espinacas: Se introducen en el vaso el aceite y la mantequilla y se programa un minuto, 60º y velocidad 2.
Se incorporan las espinacas y se ponen 2 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Se añade la harina, se programa 2 minutos, temperatura 100, velocidad 1 y giro a la izquierda.
Por último se agregan la leche, sal, pimienta y nuez moscada durante 7 minutos, 100º, velocidad 2 y giro a la izquierda.

Algunas sugerencias: queda muy bien si se pone también un poquito de tomate frito en la bechamel.
El queso que se utilice debe ser que se derrita bien, como el havarti.