martes, 16 de febrero de 2010

RECETA DEL RETO Nº 15


TULIPAS DE COLORES RELLENAS DE MOUSSE DE REMOLACHA Y ENSALADA DE CHERRYS

Ingredientes:

Base: TULIPAS (blanca, roja, naranja y amarilla): 1 clara de huevo, el mismo peso de azúcar glass, el mismo peso de mantequilla, el mismo peso de harina de arroz y colorante alimenticio. Se puede usar harina de repostería.

Relleno: MOUSSE DE REMOLACHA: 150g. de remolacha cocida, 100ml. de nata 35% M.G., 100g. de queso crema. 1 clara de huevo, tabasco, aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta rosa. Opcional sifón y 2 cargas de gas. Yo no tenía así que lo hice de forma convencional.

Guarnición: ENSALADA DE CHERRYS: tomatitos cherry amarillos, naranjas y tumacos. Aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena y sal.

ELABORACIÓN DE LAS TULIPAS:

1º Pesar la clara de huevo, mezclarla junto con el mismo peso de azúcar glass y de mantequilla en pomada hasta obtener una mezcla uniforme. Añadir la harina y volver a mezclar hasta integrarla por completo.

2º Separar la masa resultante en varios bols y teñir de diferentes colores (en mi casa amarillo, naranja, rojo y lila aunque sólo tengo foto de la segunda) añadiendo gotitas de colorante alimenticio hasta obtener el color y tonalidad deseados.

3º Depositar una cucharada de la masa teñida sobre una placa de horno forrada con papel vegetal y extenderla con el dorso de la misma formando un círculo fino y homogéneo.

4º Hornear en horno precalentado a 200ºC durante 6 minutos aproximadamente hasta que la superficie se seque y los bordes estén ligeramente dorados.

5º Sacar de inmediato del horno, separar los discos con sumo cuidado del papel vegetal y moldearlos, fijándolos al culo de un vaso o taza, haciendo una ligera presión sobre éste para obtener la forma deseada. Dejar secar y reservar.

ELABORACIÓN DE LA MOUSSE DE REMOLACHA:

1º Licuar las remolachas previamente cocidas, añadir el zumo de limón para evitar que se oxide, unas gotitas de tabasco y salpimentar al gusto.

2º Mezclar el queso junto con el puré de remolacha para aligerar la mezcla.

3º Semimontar la nata y la clara a punto de nieve y reservar. (Este paso no será preciso en el caso de tener sifón).

4º Incorporar 1/3 de la nata a la mezcla de remolacha y queso para aligerar el preparado y mezclar de forma enérgica. Verter la nata restante y mezclar con movimientos suaves y envolventes, de abajo hacia arriba para evitar que la mousse se baje. Añadir la clara y proceder de igual modo que el paso anterior, mezclando con movimientos suaves para evitar que la mousse se baje hasta su completa integración (De tener sifón, verter todos los ingredientes, inyectar las cargas de gas, agitar y servir).

5º Verter el mousse en una manga pastelera con boquilla rizada, rellenar las tulipas y servir acompañado de una ensalada de tomatitos cherry simplemente aderezados con aceite, vinagre y sal al gusto. Si se usa sifón, servir directamente.

12 comentarios:

El fogón de Eva dijo...

Hola a tod@s.

Nos encontramos con una receta que contiene un ingrediente poco usado en este Reto: la remolacha.

Fuente de vitamina C, muy recomendable contra la anemia convierte cualquier plato en una explosión de color que nos fija un buen recuerdo del mismo.

Elegante presentación en la tulipa y rica textura de mousse.

Gracias al autor/a por su aportación.

NOs vamos a poner morados.

Besos a tod@s

Nati dijo...

Desde luego es una receta de una textura sorprendente. La mousse de remolacha tiene que ser una delicia al paladar y esa tulipa crujiente una explosión de sabor. Enhorabuena al autor/a.

Driwrgy dijo...

Pues si, es muy rica en (Fe) lo que hace especialmente recomendable su consuno en mujeres en edad fértil para asegurar los niveles de éste durante épocas de mayor demanda, como pueden ser la menstruación o la gestación. También es ideal como bien dices en situaciones de anemias, leucemias o incluso para quienes son sometidos a transfusiones con cierta regularidad ya que favorece la producción de hemoglobina.
Es especialmente rico en ácido fólico (Vit. C), lo que le aporta propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras. Favorece la renovación celular, junto con el Fe contribuye a la creación de glóbulos rojos vital para la oxigenación, rico en Si esencial para el buen funcionamiento de arterias, huesos y piel, metionina que contribuye a la renovación y mantenimiento de piel y faneras, dopamina para combatir síntomas depresivos o irritantes, Na y K lo que lo convierte en un alimento altamente diurético, detoxicador, energético, estimulador cerebral y anticancerígeno por su alto contenido en betanina, en folatos que previenen patologías cardiovasculares y fibra que favorece la evacuación intestinal y alivia la constipación o estreñimiento y el contacto de partículas tóxicas con la mucosa intestinal.
Es un alimento muy rico en hidratos de carbono aunque de fácil asimilación por lo que se recomiendo consumir en crudo y acompañado de otras verduras, frutas u hortalizas en forma de zumos, cremas, salsas… Oups, que me enrollo y si, en mousse también debe quedar muy, muy rica, pa`ponerse moraos.
Un besito y enhorabuena al autor/a.

Curra dijo...

qué delicia Eva. A mi me encanta la remolacha.
Un besote

Espe Saavedra dijo...

desde luego original es un rato,y seguro que a los que nos gusta la remolacha,será una textura que nunca hemos probado,por lo menos yo

María José Andreu Granados dijo...

Que rica esta tulipa, y acompañada de los toma´titos una delicia.
Besitosss guapaaaaa

María (Marbella) dijo...

Desde luego este reto lo supera todo en originalidad y mezcla de sabores. Es difícil elegir entre tantas muestras de creatividad. Un saludo.

Merchi dijo...

Que bonita la presentación y que original las tulipas asi rellenas. Felicitaciones al autora/or, porque a esto le llamo yo innovar en la cocina.

bsitos

Angeles Mª C. V. dijo...

Una presentación de lujo para una mousse suave y delicada. Esto si es innovar. Esto si es hacer mágina en la cocina. Enhorabuena.

Ana Mª dijo...

Sencilla pero muy resultona esta presentación. La mousse muy original además me encanta su textura y la tulipa de color muy graciosa. Me ha gustado mucho la combinación suave-crujiente de esta aportación. Enhorabuena.

Elisa dijo...

Una presentación estupenda, y además tiene que estar muy rica esa mousse con el crujiente de la tulipa y esos tomatitos de acompañamiento.
Enhorabuena al autor/a.
Besos.

Luisa dijo...

Menuda presentación!!
Mis felicitaciones al/a creador/a!!

Besotes