miércoles, 10 de marzo de 2010

Calamares rellenos


Esta es una receta de mi madre. Siempre me llama la atención de ella que todas sus recetas tradicionales las hace de cabeza, en el mismo orden,...y sin pesar (a ojo de buen cubero, como dice ella) y siempre el mismo resultado. Me encanta.

Yo en cambio lo tengo todo apuntado y lo tengo que mirar de una vez para otra.

La última vez que estuve con ella los cocinamos juntas para poder tomar nota de todo y tenerlo bien claro.

A ella le gusta rellenar calamares muy grandes, casi que después las rodajas parecen filetes. En cambio a mi me gustan más medianos y que una pieza sea razonable para una sóla persona.

Ingredientes:

4-5 calamares de tamaño medio, más bien grandes. 1 cebolla, 1 pimiento, 1 tomate, 200 ml de vino blanco, 3-4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, agua, sal, orégano, nuez moscada, maizena y aceite.

RELLENO: patas cocidas y limpias de los calamares, carne picada, un huevo, 3 dientes de ajo, jamón serrano picado, perejil picado, 2 o 3 huevos cocidos.



Elaboración:

Mezclamos bien los ingredientes del relleno en un bol, todo muy picado y con el huevo batido.

Los calamares bien limpios los vamos rellenando con la ayuda de una cuchara, que quede relleno más o menos uniformemente, no apuramos mucho porque podrían reventarse después.
Los cerramos con un palillo de dientes.

En una cacerola antiadherente ponemos aceite a calentar. En ella ponemos los calamares a fuego medio y los doramos por ambos lados con cuidado que ni se rompan ni se quemen.

Añadimos el vino blanco, la cebolla partida en dos, el pimiento, el tomate, los ajos y el laurel. Le damos un hervor.

Los cubrimos de agua y ponemos un poco de orégano y de nuez moscada. A fuego moderado los cocemos aproximadamente 40-45 minutos. Dependiendo del grosor tardará más o menos en estar listo.

Para hacer la salsa, en el vaso de una batidora ponemos la cebolla, el pimiento, el tomate, los ajos, un poco de caldo de la cocción y una cucharada de maizena (según lo espesa que la queramos añadimos dos). Lo batimos bien.

Volcamos de nuevo a la cacerola y damos un hervor unos minutos para que se quede bien mezclada con el espesor que queramos.

Se pueden tomar tanto calientes como fríos, teniendo en cuenta que en frío se cortan mejor y están buenísimos.

23 comentarios:

Eva Maria dijo...

Se ven deliciosos, yo también lo tengo todo apuntadito y sin embargo mi madre lo tiene todo en la cabeza y todo lo prepara a ojo y le sale super rico, un beso.

Amanda dijo...

Que buenos estos calamares y yo que aun no los he probado rellenos.
Besotes.

Carmen dijo...

Muy ricos deben estar, tienen un aspecto estupendo. Mi madre también lo hacia todo de cabeza, a ojo de buen cubero, pero todo le salia buenisimo.
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola Eva, una receta muy buena, como todas las de las madres a que si? la mia hace lo mismo todo a ojo y yo desesperada para intentar traducir eso en gramos y kilos jajaja...un besito

María José Andreu Granados dijo...

Te han quedado divinos, me encantan los calamarfes rellenos.
besitoss guapaaaa

Lola Andrés dijo...

Vaya unas rodajas de calamar tan deliciosas. Sabes que no te iba a decir que no si me invitas a comer porque no hay quien se resista a tus platos. Un abrazo.

Espe Saavedra dijo...

el relleno me ha encantado,no l habia visto nunca,,gracias por compartir guapa

Unknown dijo...

Es cierto eh?, yo jamás he visto a mi madre siguiendo una receta, todo lo hace a ojo, y con su famosa frase de pones un poco de ésto y un poco de lo otro!! Gran medida conocida mundialmente por poco o pizca!!!jajaja. Me encantan los calamares, y yo también los prefiero medianitos, pero donde se pongan los de las mamis, que se quiten los demás verdad???Besos guapa

Nieves dijo...

Me apunto la receta, que los calamares así preparados deben estar riquísimos.

Un beso.

Anónimo dijo...

hola, muy buenos se ven esos calamares, pero, ¿cuanto de carne molida pones?.
gracias y saludos.....

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡Magnifica receta!!! muy malagueña, al igual que tu gazpachuelo y la cazuela de fideos.
Tienes una extraordinaria maestra: tu madre. Felicidades a las dos.
Un beso

Unknown dijo...

Hola Eva que receta mas rica....la verdad es que como las recetas de las madres ...ninguna...y encima siempre se acuerdan de todo sin tener que anotarlas.... yo soy incapaz de acordarme de todos los ingredientes ...jejeje... un besito guapa

José Luis López Recio dijo...

Tienen que estar riquísimo. me encantas esas comidas.
Un abrazo.

Curra dijo...

Eva que maravilla de receta. TEngo una precida que me la dió una amiga hace mucho tiempo y que todavía sigue sin hacerse... me hla has recordado y haré ésta, la de tu madre.
Besos mil.

Nati dijo...

¡Qué delicia de calamares! ¡Con lo que me gustan a mi rellenos! Me la llevo con tu permiso guapa que en cuanto termine de preparar las recetas de mi reto haré las pendientes jajaja. Un besazo.

Anónimo dijo...

Hola Eva. impresionante la presentación, como estoy segura que tambien su sabor. Te han quedado de lujo ¿Eh?Esperando estoy que vengas estas vacaciones por nuestra tierra para que me invites a un plato tan completo. Yo los relleno normalmente con las antenitas de los calamares, pan de víspera amasado con ajito y perejil, y huevo cocido. Un saludito. Auxi.

Angie Perles dijo...

Mi madre era igual, Eva! todo apuntado en la cabeza! y yo, todo bien apuntadito. Me ha encantado la receta, te la copio. Un besito y feliz finde!

El fogón de Eva dijo...

Eva, si que las madres tienen un don especial, besitos.

Amanda, pues son muy socorridos, te gustarán. Besos

Hola Puchereta, estas madres nuestras conocieron a un cubero que manejaba bien el ojo, me alegro que te encuentres mejor. Besos

HOla M. José estas madres nos han enseñado mucho, entre otras cosas a cuantificar, jaja. Tu eres una buena alumna, a juzgar por las maravillas que haces. Besitos

Hola Mª José, si que están ricos. En mi casa "matamos" por ellos. Besos

El fogón de Eva dijo...

Hola M.Dolores, tu estás invitada siempre que quiera, ¡que placer compartir mesa contigo! Un besito.

Hola Espe, es un relleno clásico muy rico. Besos.

Hola Elvira, ¡hay que ver lo que da de si el poco o pizca! jaja, si que tienes razón, la base de las grandes recetas (las de nuestra casa). Besitos cielo.

Hola Nieves, si que lo están, seguro que repites. Un besito.

Anónimo, la medida de mi madre: más o menos 600 gr. para 9 personas. Nos sobró un poco y con ello hice una albóndiga grande y la cociné junto con los calamares. Mejor que sobre carne a que quede un calamar a medias. No se si con esta respuesta te ayuda. Saludos

Hola Carmen Rosa, si que es muy malagueña, normal que te guste porque eres experta gourmet de "ésta, nuestra cocina". Un besazo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Julycar, me alegra que te guste. El saborcito de las de las abuelitas es muy rico, jeje. Besos.

Hola Joselop, pues si te gustan estas comidas, no dudes que ésta es una apuesta segura, gracias. Besitos.

HOla Curra, si es que tenemos una lista de pendientes que es complicado llevarlo todo para adelante. Gracias guapa y un besito.

HOla Nati, llévate lo que quieras preciosa... si es que te quedan ganas después de las de tu reto...jaja. Si que te gustarán. Un besazo.

HOla Auxi, si que tengo ganas de tirar p´a mi tierra, ya tengo mono...desde Navidades. Tenemos que organizar una quedada culinaria de éstas que tú sabes que me gustan. Besitos.

HOla Angie, me alegra que te guste, gracias y un besazo.

Elisa dijo...

Que pinta tienen esos calamares. Yo no los hago por la trabajera de rellenarlos, porque tardo mas en hacerlos que en comerlos. A mi me pasa como a ti, tengo que leer mis anotaciones para repetir una receta, sino cada vez me sale una cosa nueva, yo no sé cómo harán nuestras madres todo tan bien de cabeza.
Besitos guapa.

luscus dijo...

Tienes un blog estupendo y esta receta es genial

El fogón de Eva dijo...

Bienvenida Luscus, puedes quedarte e ir por donde quieras, como si estuvieras en tu casa.
Besitos