jueves, 18 de marzo de 2010

Lentejas con salchichas y bacon en chef 2000 ti




Hace ya seis meses que tengo la chef 2000 ti y tengo que decir que estoy encantada con ella, tanto para comidas programadas como las que no lo son. Principalmente la finalidad de mi chef cuando llegó a casa era la programación de comidas.

Me encantan las lentejas y cuando las cocino de forma tradicional me quedan bastante bien. Pero a todos se nos atraviesa algo y a mi esto me ha ocurrido con las lentejas programadas en la chef.

Así que cuando llegábamos a casa y tocaban las lentejas nos encontrábamos algunas sorpresas desagradables. Una vez me quedé corta con el tiempo y estaban duras. Otro día las patatas eran demasiado gordas y eran ellas las duras. Otra vez me faltó caldo y era una masa poco atractiva. En otra ocasión me confundí de menú y salieron también duras...pero todo tiene su recompensa y llegó un día en el que desde entonces ya siempre salen bien.

Se puede decir que el método de prueba y error acaba funcionando, claro que en este caso con la resignación de mi querida familia, que han sido los sufridores, unos más en silencio que otros.

Me voy a tomar nota para que no se me olvide.

Ingredientes (4 personas):

lentejas (yo pongo 2 puñados por persona y uno de propina), 4-5 salchichas, un trocito de chorizo, un trocito de morcilla, 1 patata, media cebolla, 3 dientes de ajo, un trocito de pimiento, un tomate, 2 hojas de laurel, 100 gr de bacon en trocitos, una cucharadita de pimentón, un poco de comino, 100 ml de aceite de oliva, 1 litro y medio de caldo de jamón sal.

Elaboración en chef 2000 ti:

1.- Primero hacemos el sofrito, bien en una sartén o en la chef yo la dejo abierta en menú tapa abierta y pongo el aceite a calentar. Después añado la cebolla, los ajos, el pimiento y el tomate todo ello troceado. Lo vamos sofriendo a temperatura media unos minutos.
A continuación lo trituramos todo y lo volvemos a poner en la olla de la chef, ya triturado.

Los que tengan thermomix y quieran hacer el sofrito en ella: En el vaso thermomix ponemos el aceite, la cebolla, los ajos y el tomate pelado y troceados. Trituramos 5 segundos a velocidad 4. Bajamos con la espátula los restos pegados a la pared y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Cuando acabe trituramos bien varios segundos a velocidad 7 y lo volcamos a la olla de la chef.

2.- Programación de la chef 2000: En la olla de la chef ponemos junto con el refrito anterior el resto de los ingredientes: el caldo de jamón (que puede sustituirse por agua y una pastilla de caldo concentrado), la patata pelada y cortadas en rodajas de 1,5 cm, el chorizo en rodajas, la morcilla en rodajas, las salchichas enteras, el bacon a trocitos, el laurel, el pimentón y el comino.

Programamos menú presión durante 8 minutos.

Se sirven calientes y como las de la foto son las lentejas que me encuentro cuando vengo de trabajar. Así da gusto que te cocine la máquina.

6 comentarios:

Lola Andrés dijo...

Que ricas se ven estas lentejitas, se nota que les has cojido el punto porque están para comérselas. Un beso.

Sonia Herrero dijo...

pues a base de probar las cosas al final salen! te han quedado genial! besos

Nati dijo...

Ya sabes que las lentejas es la legunbre que mas me gusta y estas tienen una pinta extraordinaria. Eva son gajes del oficio jajaja. De todas formas los dichos son siempre acertados " el que la sigue la consigue" jajaja, y por fin te ha llegado el día, pero una pregunta, ¿alabaron los tuyos que en esta ocasión si que salieran bien? Es qu los mios cuando sale algo mal no se callan pero si sale bueno no dicen ni mu jajaja. Un besazo.

El fogón de Eva dijo...

- Hola M. Dolores, ya si que se pueden comer, las de antes eran otra historia. Besitos.

- Hola Sonia, jaja, premio a la perseverancia (es que soy muy cabezota). Besos.

- Hola Nati, tienes razón, jaja, los míos también se callan pero el primer día que ya salieron buenas si que lo alabaron, venían hechos polvos pensando en otro fracaso y reaccionaron con alegría. Pero vamos, siguen en la linea...
Besitos

Buen finde para todas.

Elisa dijo...

Yo también preparo las lentejas en mi olla programable pero sin dejarlas programadas. Echo algunas verduras enteras (tomate, pimiento y ajos) y las trituro cuando ya está todo guisado. Para cuando vuelva al trabajo me va a venir muy bien tu forma de prepararlas (triturando el sofrito antes), así que las ensayaré antes.
Un beso guapetona.

El fogón de Eva dijo...

Hola Ranger, cuando las preparo de forma tradicional, también hago lo mismo que tu con las verduras.
Besitos.