jueves, 17 de junio de 2010

MAJAILLO CON VERDURAS Y HUEVO (HEMC#45)

hemc #45 - la cocina de mama

La anfitriona del HEMC este mes es Su del blog El horno de Su. Yo ya era seguidora de su blog, con un surtido de recetas muy completo y tengo que decir que me gusta mucho el tema elegido.

Todos y cada uno de nosotros tenemos en el recuerdo esa receta entrañable de nuestras madres, que tienen un significado especial porque nos transportan en el tiempo a un lugar, una situación, la compañía de algunas personas.....etc., un sinfín de recuerdos que, al menos a mi, me estremecen.

En mi blog he subido ya algunas recetas típicas de mi madre y también de mi suegra que tengo etiquetadas como "Recetas de la abuela". Claro que ya no puedo participar con ellas. Pero aún me quedan algunas.


Mi aportación a este HEMC es la que mi madre llama "Majaillo de verduras" y en él escalfamos un huevo. Tengo dos recuerdos significativos diferentes de esta receta.

- Cuando era pequeña preguntaba: "Mamá ¿que hay de cenar?" y ella respondía "un majaillo de verduras con huevito".
Vaya con mi cara de espanto... y yo venga a protestar, no me gustaba ese huevo y no quería verduras. Mi madre concluye la conversación diciendo "Eso es lo que da hoy el almanaque, se acabó".

- El tiempo pasa y ya más mayor me sentaba impaciente en la mesa. ¡Como me gusta recién hecho!.

El tiempo sigue pasando y alguna vez lo pongo a mis hijas y ellas protestan como demonios por las mismas razones que yo lo hacía. Entonces viene la gran pregunta: ¿Será posible que más adelante lo tomen sin protestar??? To be continued.....

Ingredientes (4 personas):

un cuarto de judías verdes cocidas y troceadas, un cuarto de champiñones laminados, aceite de oliva, 150 gr de bacon troceado, una cucharadita de pimentón dulce, vinagre, caldo de pollo o de carne, 1 rebanada de pan, 3 dientes de ajo, 4 huevos, sal y pimienta blanca.

Indicaciones de "mamá":

"En una sartén se pone un buen chorreón de aceite y freimos el pan. Lo reservamos"

"En el mismo aceite ponemos los ajos pelados y los freimos. Cuando estén casi fritos sofreímos el pimentón, con cuidado que se quema enseguida. No pares de remover. Bastará con pocos segundos."



"Ahora ponemos el aceite, los ajos con el pimentón y el pan en una batidora, con un chorrito chico de caldo de pollo o carne para que bata bien. ¡Que suerte tenemos con las modernidades de la batidora!. Antiguamente lo hacíamos en el mortero y tardábamos más."

(No os imagináis cómo flipa con la thermomix).

"Ahora pasamos este majaillo a una sartén antiadherente que sea bien ancha y añadimos las judías verdes cocidas, los champiñones bien limpios y el bacon"."Lo refreimos mezclándolos bien unos minutitos."

"Ponemos el caldo de carne hasta que quede cubierto, a ojo, tú calcula" (Yo calculo que más o menos 250 ml).

"Al ratito, cuando vaya a hervir le echamos un chorrito de vinagre, la sal y la pimienta. Hija no te pases con la pimienta que no queda igual de bueno."

"Cuando empiece a hervir hacemos 4 huecos con la cuchara repartidos por la sartén para cocinar los huevos. Los cascamos y lo ponemos cada uno en su hueco con cuidadito que no se rompan, que si no después no están buenos porque no se puede mojar bien el pan."



"Los dejamos a fuego no muy fuerte. La clara tiene que quedar cuajada y la yema líquida. Con la cuchara vas regándolo un poco con el caldito y así lo ayudas."

Lo servimos caliente, el huevo acompañado con las verduras y su salsa. A mi padre también le encanta frío.

Si señora madre, todo un arte con el ojo y el gusto.

17 comentarios:

La Cucina del Topino dijo...

Eva que rico plato! tan completo y delicioso! me fascina! Las indicaciones de mamà son siempre ley!
Besos,

Espe Saavedra dijo...

que rico eva,...ese huevito,con su yema..ese pan...mmmmm...se nota que ya va haciendose la hora de cenar,,,,

Juan Pérez dijo...

Me parece una receta fantástica, las verduritas y el huevo con un buen cacho de pan... ummm que rico.
Besos!

Mer dijo...

Pues tiene una pinta deliciosa... vamos es que a mi las verduras ya me gustaban cuando era pequeñita, imagínate ahora.

Carmen dijo...

Me encanta Eva,mi madre también hacía un majaíllo parecido.
Besitos

María José Andreu Granados dijo...

Pues tiene muy buena pinta mejor que comerse las verduras crudass, seguro que ahora tu lo encuentras delicioso, a mi seguro que me gusta y con el huevo mejor.
besoss guapaaaa

Laura Piñero dijo...

Qué cosa más buena!

Cuinera dijo...

Me gusta este plato, ya verás como tus hijas cuando sean mayores les encantara este plato, yo como verduras que antes ni aunque me las adornaras y ahora incluso me gustan!

Besitos

Su dijo...

Receta sana y huevo con alguna puntilla. MMMMMM qué bueno. Gracias por participar.

pili dijo...

Me lo pido. Me encanta con esas verduritas y el huevo, esta para degustarlo sin parar y repetir. Me la apunto de inmediato y ya te contaré. Se me hace la boca agua.

Besossss

locasita dijo...

Qué rico, por dios! yo un día hice una versión "similar" aunque muy diferente, en el micro... jajaja. Vamos, se parecía en que llevaba verduras y huevo! Todo un lujo éste de tu madre! Besos!!

Driwrgy dijo...

¡Qué arte, Eva! Me ha encantado la descripción de la receta, paso a paso, con todos y cada uno de los detalles importantes a tener en cuenta. ¡Me ha enganchado completamente! Ayhs, si que nuestras madres y abuelas son cocineras de postin. Mi abuela no salía de "sota, caballo y rey", en cantidades cuartelarias pero para mi era la mejor. Mi madre en cambio, era más innovadora, aunque ahora está floja total, pero ese "gusanillo" de probar cosas nuevas, aún lo consrva. A sus 65 y 46 años respectivamente y aunque cada día más alejadas de los fogones, aún sigo aprendiendo cositas, de las tantas que ya aprendí y de las muchas que sé que aún me quedan por aprender. Cualquier día hago lo mismo que tu, con las recetas que de ellas aprendí, que yo para esto de redactar, soy un poco "hartible-repelentis" y seguro que a ellas, se les da mejor que a mi, jejeje.
Felicita tu madre de mi parte y pídele que colabore más veces con el blog, que ya tiene una fan, jejeje.

Besitos para ambas dos.

Feliz fin de semana aunque por lo que veo en tu última entrada, el tuyo lo será y mucho, jejeje. Ya me contarás porque para este finde había un crucero por 9 euros, "guay del paraguay".

Cris.

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmm seguro que me ecantara este plato se ve rico ricoooooo ademas de ser sanito.
Bicos mil y feli finde wapa.

Nati dijo...

Una receta que me encanta y mas cuando nos las hacen nuestras madres que le dan ese toque de amor. Un besazo preciosa.

Elisa dijo...

Este platito me suena a uno que hace mi madre, pero cualquiera le pide la receta con las pegas que le ponía para comérmelo, jeje.
Menudas artistas están hechas, un poquito de esto, lo otro lo que admita,... y siempre les sale todo riquísimo! Yo creo que se guardan algún secretillo de las recetas para que no las superemos! jajaja

El plato tiene una pinta buenísima, que pena que no lo apreciemos cuando somos pequeños, con lo saludables que son estas comidas.
Eva, tu sigue publicando cositas de tu madre que esas recetas no deben perderse por nada del mundo.
Besitos guapa.

mar dijo...

Hola Eva! encantada de conocerte :). Yo q soy nueva me hace una ilusión cada vez que veo un nuevo seguidor que me vuelco loca jaja. Gracias. Me encanta tu blog las recetas una pasada y el fondo con las flores y las cuentas verdes, me chifla, lo tienes muy chulo. Pues nada, viva tu blog, las recetas de las abuelas y de las madres y sus sabios consejos. Un saludo desde Santander. Mar (seguiré cotilleando a menudo tus recetas ehh jiji)

El fogón de Eva dijo...

Hola Mar, pues igualmente encantada de disfrutar de tus recetillas.
Es estupendo aprovechar la oportunidad de intercambiar experiencias culinarias.
Si te gusta el fondo, tienes un montón en la página de Maysu. Arriba a la izquierda hay un enlace encima de la flor.

Besitos.