lunes, 16 de agosto de 2010

ENSALADA MIXTA


Esta es mi primera aportación al HEMC#47 que tiene por tema "Gelatinas".

A mi me encanta experimentar con ellas. Me gusta su textura y me divierte mucho el juego que pueden dar.

No es la primera vez que "tuneo gelatineando" una receta clásica. Ya hice unos pinitos el año pasado con el ajoblanco en brochetas y en flan, que en casa nos gustó. Algo parecido se me ha ocurrido hacer con la típica ensalada mixta.

Ingredientes:

Lechuga, huevo duro, maiz dulce, zanahoria rallada, aceitunas sin hueso, tomates en conserva pelados y enteros, cebolleta, atún en conserva, aceite de oliva, sal y vinagre.

Para gelatinizar utilicé la gelatina en láminas.



Elaboración:

1.- Gelatina de tomate: Utilicé 3 hojas de gelatina que las puse a hidratar en agua.

Mientras tanto en una batidora se trituran bien aproximadamente 200 gr de tomates enteros y escurridos con sal y un poco de vinagre.

Tomamos 40 ml del caldo de tomate de la lata y lo ponemos en un recipiente a calentar. Antes de que llegue a hervir lo apartamos del fuego y añadimos la gelatina hidratada (escurrida) y la disolvemos removiéndola con una cuchara.

Cuando esté disuelta añadimos el puré de tomate que hemos batido y mezclamos bien.

Lo ponemos en un molde bonito y lo enfriamos por lo menos 4 horas en la nevera.



2.- Gelatina de lechuga: Utilicé 3 hojas de gelatina que las puse a hidratar en agua.

Mientras tanto se pone una cacerola con agua a calentar con sal. Cuando hierva se ponen a escaldar en ella unos 10 segundos las hojas de lechuga (aproximadamente 200 gr).

Retiramos la lechuga y la trituramos bien en la batidora junto con sal y un poco de vinagre.

Tomamos 40 ml del agua en la que hemos hervido la lechuga bien caliente y en ella añadimos la gelatina hidratada (escurrida) y la disolvemos bien removiéndola con una cuchara.

Cuando esté disuelta añadimos el puré de lechuga que hemos batido y mezclamos todo bien.

Lo ponemos en un molde bonito igual que el de tomate y lo enfriamos por lo menos 4 horas en la nevera.

3.- Montamos la ensalada:

Desmoldamos las gelatinas de tomate y lechuga. Yo las pongo aproximadamente 20 minutos en el congelador y se desmoldan muy bien. Cortamos trozos que podamos encajar los de una con los de la otra.



En el plato donde vamos a montar la ensalada ponemos trozos de ambas gelatinas, alternándolas en color y dándole la forma elegida (yo hice un corazón, al menos se parece).

En el medio ponemos el atún en trozos.

Alrededor ponemos el resto de ingredientes combinándolos para que queden vistosos. En mi caso puse huevo duro en rodajas, alternando con la cebolleta también en rodajas. Encima, mitades de aceituna. El maiz rematando la figura de la lechuga y el tomate y la zanahoria rallada por los huecos.



La podemos servir así con y con la vinagrera y aceitera para que cada uno lo aliñe a su gusto o bien con un buen chorreón de aceite de oliva y un poquito de vinagre. Al final un chorrito de módena para decorarlo.