jueves, 7 de octubre de 2010

BROCHETAS DE PAVO CON HIBISCO Y ROSAS Y FILETES DE POLLO MARINADOS CON HIBISCO


Estas son 2 RECETAS

Tenía curiosidad por saborear el hibisco ya que había leido que en Latinoamérica que resulta una infusión muy solicitada.

Se hace con las flores secas, así que ya he puesto yo unas pocas a secar para probarla. Mientras tanto, como ya van quedando pocos hibiscos en mi jardín, decicidí saborear intensamente su sabor.

Fueron dos formas diferentes de saborear las flores, ya que en las brochetas les retiré las flores de la maceración y no sentí suficientemente su sabor. Así que en la segunda receta de los filetes, los hice con las flores y si lo noté mejor. Me gustó más esta forma. El hibisco tiene un sabor suave que se mezcla bien.

Podeis ver más fotos e información sobre estas flores en Recregarden. Los rojos son los hibiscus rosa-sinensis y los blancos son los arnottianus.

La primera receta ha sido BROCHETAS DE PAVO CON HIBISCO Y AGUA DE ROSAS.

Ingredientes:

1 pechuga de pavo, 6 flores de hibisco, 3 cucharadas soperas de agua de rosas, 1 diente de ajo, trocitos de pimiento verde, trocitos de tomate o de pimiento rojo, mantequilla, sal, pimienta y semillas de sésamo.

Elaboración:

Cortamos la pechuga de pavo, en trozos no muy grandes y ponemos en un bol.

En el mortero ponemos las hojas de las flores troceadas sin estambres, el agua de rosas, el ajo pelado, sal y pimienta. Vamos machacando hasta lo triturar lo máximo posible.

Ponemos el contenido del mortero con la pechuga troceada y mezclamos bien. Dejamos macerar por lo menos dos horas y removemos al menos un par de veces.

Montamos las brochetas, alternando los trocitos de carne con pimiento y tomate, para jugar con los colores. Yo procuré ir limpiando con las manos de los trozos de flores para que no se chamuscaran después.

En un bol ponemos mantequilla a derretir en el microondas.

En una fuente de horno, sobre papel vegetal ponemos las brochetas. Las pintamos con la mantequilla y las espolvoreamos con semillas de sésamo. Las ponemos en el horno ya precalentado a 180º.

Según el grosor de los trocitos tardarán en hacerse unos 20 minutos más o menos.

Acompañada de una buena ensalada verde resultan muy ricas.

La segunda receta ha sido FILETES DE POLLO MARINADOS EN HIBISCO, parecidísima a la primera, pero elaborada en la sartén con aceite de oliva.

Ingredientes:

4 filetes de pollo, 6 flores de hibisco, 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta y semillas de sésamo.

Elaboración:

Ponemos los filetes de pollo en un plato extendidos.

En el mortero ponemos las hojas de las flores troceadas sin estambres, el ajo pelado, sal y pimienta. Vamos machacando hasta lo triturar lo máximo posible.


Queda como una pasta colorida y la extendemos como si fuera crema por los filetes de pollo. Dejamos macerar por lo menos dos horas.

Espolvoreamos los filetes con semillas de sésamo y los hacemos a la plancha (la eléctrica o la sartén) con un poco de aceite de oliva y los asamos.

Se toman bien calentitos.

18 comentarios:

Carmen dijo...

Eva, me alegra leerte de nuevo, no conocia el hibisco y las recetas te han quedado preciosas, sera cuestion de probar porque el aspecto es delicioso.
Besitos

Mari Nuñez dijo...

Eva, esta receta me cae como anillo al dedo porque esas flores abundan por aquí. Casi cada casa tiene en su paliza. Lo mejor de todo es que como es campo son orgánicas 100%. Gracias por la receta.

Un Saludo

foodtravelandwine dijo...

Te quedaron elegantisimas las recetas!!....es que son de premio!!....yo solo he tomado agua de hibisco y me encanta.....pero no pense se podia cocinar con ella....marcaste un 10 con estas recetas!!.....Abrazotes, Marcela

Isita dijo...

Que sorpresa de receta. Tengo esa planta, aunque ahora mismo no tiene ninguna flor. Estaré pendiente y probaré esta receta.

Besos

Carmen dijo...

Estupendas recetas, las probaré.
Ultimamente el hibisco se ha puesto muy de moda y se utiliza tanto para cocinar como para preparar bebidas y cócteles, ya buscaré, gracias.
Besitos

Espe Saavedra dijo...

que finura guapa.me encanta..no he porbado esas cositas

Curra dijo...

Qué recetas mas sugerentes guapa.
Un beso

Driwrgy dijo...

Uy, pues me parece haber tenido esa planta en casa... aunque ahora me pones en duda. Voy pasar al otro blog a verla más detenidamente... Aún así, me parece una receta estupenda, muy elegante e imagino que muy suave de sabor. Qué arteee. Un besito y gracias por compartir, guapa.

Nieves dijo...

Desconocía esta planta y mucho más que fuera comestible, desde luego los platos te han quedado geniales.

Un besito.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡Qué receta más original!! Es la primera vez que leo que el hibiscus se come. Todos los dias aprendo algo nuevo, hoy me lo has enseñado tu.
Yo tengo tambien hibiscus amarillos, preciosos. Será cuestión de probar.
Buen fin de semana y gracias por la receta.

Elisa dijo...

Eva, yo creo que tenemos una planta de estas en el campo de color naranja pero le llamamos "Pacifico", será la misma? Yo no tenía ni idea de que fuese comestible, ya he aprendido otra cosita nueva gracias a ti.
Un beso guapa.

Lauriteles dijo...

Menuda presentacion!!! Da ganas de cogerlo y no parar hasta acabar!!

Unknown dijo...

El hibiscus es una de mis flores preferidas, tengo un montón en el jardín, y nunca había pensado en la posibilidad de usarlas en la cocina, menuda idea tan genial, será cuestión de probarla. Mil besos y buen fin de semana

Merchi dijo...

Jopetas!!, que preciosidad de presentación, hija. Y que receta más original por cierto.
No conocía el hibisco, pero gracias a ti..ya sí jejejeje.

Besitos y feliz puente :)

El fogón de Eva dijo...

Hola Mari, pues a ver si te animas y lo pruebas. Besitos guapa.

Hola Mari, pues si que es un gusto la tranquilidad que sean tus flores bien limpitas. Ya me contarás. Besitos.

Hola foodtravelandwine, gracias por tu opinión. Son unas flores bonitas y fotogénicas. Besitos

Hola Isita, pues ya le has encontrado otra utilidad. Besitos.

Hola Carmen, si que se ha puesto de moda, también he visto recetas de mermeladas y de batidos....habrá que probar. Besitos

Hola Espe, seguro que te atreves con estos sabores. Besitos.

Hola Curra, me alegra que te gusten, gracias y muchos besitos.

Hola Driwrgy, pues si las tienes a mano, con tu arte, no dejes de probarla. Gracias guapísima. Besitos.

Hola Nieves, las hay de varios colores, gracias y besitos.

Hola Carmen Rosa, pues si los tienes amarillos y te animas seguro que tiene el mismo sabor suave. Ya me contarás. Besitos salerosa.

Hola Ranger. Si que se llama pacífico, mis padres la llaman así. El nombre del hibiscus es más técnico. Así que los naranjas que tienes en el campo te sirven igualmente para probarlos de sabor. Besitos.

Hola Lauriteles. Si que es verdad que se meten por los ojos. Besitos.

Hola Elvira, pues si que tienes suerte, aprovecha si te llama la curiosidad porque te gustará. Seguro que te queda un plato superoriginal. Besitos.

Hola Merchi, jaja, muchas gracias guapísima, me alegra que te guste. Besitos.

diseño web dijo...

Gracias por esta excelente receta!!!

El fogón de Eva dijo...

Gracias a ti diseño web, por la visita y la opinión.
Besitos

María dijo...

¡Qué original Eva!, la verdad es que creo que merecerá la pena probarlo....
Un besazo