domingo, 14 de noviembre de 2010

BRAZO GITANO DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE (HEMC#48)

hemc #48 - castañas

Este mes la anfitriona del Hemc48 es Sara, de Cocina para emancipados. Me ha encantado ver un ingrediente tan representativo de este mes otoñal, así que como hace poco utilicé las castañas para acompañar un foie, esta vez he decidido usarlas en postre.


Se trata de un brazo gitano dulce, con el relleno de crema de castañas y chocolate, con abundancia, para quién quiera más cremita, como yo.

Ingredientes (5-6 personas):

1.- para el brazo gitano: 6 huevos, 150 gr de azúcar, 180 gr de harina de repostería, un poquito de sal.
Para el jarabe: 40 gr de ron, 40 gr de agua y 50 gr de azúcar.

2.- para la crema de castañas y chocolate: 200 gr de castañas peladas, 100 gr de chocolate de postres, 500 gr de leche entera, 100 gr de azúcar y un sobre de cuajada.

Elaboración en thermomix:

1.- Brazo gitano, según las indicaciones del libro básico T31.

Precalentamos el horno a 180º. Separamos las claras de las yemas de los huevos.

En el vaso thermomix se pone la mariposa y se añaden las claras con una pizca de sal. Las montamos 7 minutos y medio a velocidad 3 y medio. Las reservamos con cuidado en un recipiente.

Ponemos en el vaso las yemas y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º y velocidad 1 y medio.

Vertemos esta mezcla sobre las claras montadas, con cuidado y movimientos envolventes para que se mezcle todo.

En un papel vegetal engrasado sobre la fuente del horno extendemos esta masa, que quede lo más fina posible. La horneamos 7 u 8 minutos.

Cuando la saquemos, espolvoreamos con un poco de azúcar y enrollamos con cuidado, dejando que se enfríe.


2.- La crema de castañas y chocolate: Ponemos en el vaso las castañas peladas y el chocolate troceado. Trituramos a velocidad 7 varios segundos.

Agregamos el azúcar, la leche y el sobre de cuajada y programamos temperatura 90º, 8 minutos y velocidad 3.

Dejamos enfriar.

Mientras tanto preparamos el almíbar con el agua, el ron y el azúcar, 100º, 3 minutos y velocidad 3. Lo reservamos en un cuenco.

Cuando la crema esté fría y un poco cuajada, extendemos la masa del brazo y lo bañamos bien con el almíbar.

Extendemos la crema repartiéndola por todo el brazo y lo volvemos a enrollar. Lo ponemos en la nevera para que así cuaje más la crema y quede bien fijada la forma del brazo gitano.


Podemos adornar como queramos, en mi caso con chocolate rallado y aparte hemos servido más crema del relleno, para abusar un poquito,jeje.

Ah! para pelar bien las castañas quitáis primero la cáscara y las ponéis en agua a hervir. Mantenéis 10 segundos hirviéndolas y las sacáis. Cuando se enfríen ya podéis quitar la piel sin problemas.

16 comentarios:

Patricia dijo...

Qué buena pinta tiene este brazo gitano. Pero con lo que me gustan las castañas, no sé si llegarían para hacer la crema, jajaj
Muxus

José Manuel dijo...

Que brazo de gitano tan espectacular, me encanta.

Rico, pero rico. Saludos

Driwrgy dijo...

Qué rico! Me pirran las castañas!! Y tengo además en casa, tengo que hacer marrón glacé y cremita de castapas para acompañar platos dulces y salados. Un besito y gracias por compartir, guapa.
Cris.

pili dijo...

Menudo brazo de gitano, que rico y con castañas, me llevo una porcion.

Besosssssss

Merchi dijo...

Hija de mi vida, pues tú has hecho un brazo de gitano y yo un hojaldre, hemos coincidido con el choco y las castañas eso sí, porque mi hojaldre va relleno de lo mismito.
Buenisimo Eva, para repetir otro cachin que esto es una gozada comerselo.

Besitos guapetona :)

Su dijo...

Me encanta ver los brazos de gitano que pululan por la web. Del tuyo cogía una porción...

Laura Piñero dijo...

pero que bueno Eva! Esa crema de castñas y chocolate es matadora! Qué ganas me ha dado de probarla...

Me ha encantao la receta.

Muchos besos!

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!....he comido brazo gitano con diferentes rellenos pero no con castanas y chocolate.....me ha encantado!!......Abrazotes, Marcela

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmm reummmmmmmmmmm rereuuuuuuummmmmmm que rico po dioooooos ,si esque me has revolucionao toas las papilas gustativas xiquilla.
Te ha quedado de lujo.
Bicos mil y feli domingo wapa.

DULCE dijo...

que pinta....esta de vicio,deberia probar este brazo me encanta...visitame e n mi blog y nos vemos abrazos

★Mandarina★ dijo...

que rico te quedó, Eva! quiero un poquito! :)
a mí se me está complicando conseguir las castañas... acá no estamos en época, y bue.
¡Saludos y buena semana, querida!

fely dijo...

creo que este brazo tendrá u final feliz....en la barriga de alguna...jejje.
bexinos wapa

Nati dijo...

El año pasado creo que ni las probé las castañas, viendo esta receta me parece que de este año no pasa jajaja. Un besazo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Patricia, pues compra muchasss, jaja, así no hay problemas. Besitos

Hola José Manuel, si que tenía un sabor rico...y con mucha cremita mejor, besitos

Hola Cris guapísima, me muero de ganas de ver tu marrón glacé, ya sabes que aprendo mucho de ti. Besitos.

Hola Pi, pues toma lo que quieras, a ver si repites. Besitos

Hola Merchi, pues que fiestón, es que no nos cansamos de estos manjares ¿eh? Besitos

Hola Su, verdad que hay muchas delicias por ahí, date por invitada en el mío. Besitos

Hola Laurita, si que es buena combinación ¡Anímate! Besitos guapa

Hola Marcela, pues ya te va tocando, verás como no te arrepientes. Besitos

Hola Nenalinda, pues toma un cachito to pa ti guapa. Besitos

Hola Dulce, me alegra que te guste, ahora te devuelvo la visita. Besitos

Hola Mandarina, que pena que la estación no te pilla bien, a ver si al final tienes suerte y las consigues y nos deleitas con lo que se te ocurra. Besitos

Hola Fely, afortunadamente hizo felices a unos pocos, jaja. Besitos.

Hola Nati guapísima, pues si te gustan las castañas no te prives, hasta ahora las que he comprado han salido bien buenas. Un besazo grande preciosa.

The Spanish Food dijo...

Hola Eva!
Que buena pinta tiene!!

Entra en mi blog... tienes una sorpresa esperándote!
http://thespanishfood.blogspot.com/2010/11/un-buen-final-de-dia-que-puede-ser-el.html

Unknown dijo...

Mare de la mor hermoso ... que pedazo de bizcocho mas rico ....plas,,,pals,,,pals,,, me llevo un cachito .... te ha quedado de lujo .... pasate por mi blog que tienes unos regalitos para ti ...un besito muacc