jueves, 18 de noviembre de 2010

GNOCCHI ALLA PUTANESCA


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, gnocchi di patata.

El ñoqui es un tipo de pasta que se elabora principalmente con patata o yuca, sémola de trigo, harina o queso de ricotta. Son típicos de la cocina italiana, aunque existen variedades en muchos países como Austria, Uruguay, Argentina, Alemania, Venezuela....

Para esta ocasión he elegido la salsa putanesca cuyo nombre se debe a las señoras de los prostíbulos que la hacían con frecuencia. El motivo no parece estar muy claro, ya que hay quién dice que por no madrugar sólo encontraban estos ingredientes en los mercados y otros dicen que los marineros le pagaban los servicios con las anchoas que pescaban. Lo que si es verdad es que tiene un sabor particular y muy rico.


Ingredientes para gnocchi (2 personas): Agua, 500 gr de patatas, 250 gr de harina, una yema de huevo, 2 tomates secos (opcional), sal, pimienta, nuez moscada.

Ingredientes para la salsa putanesca (2 personas): aceite de oliva, 1 cebolla, 1 diente de ajo, un tomate, un trocito de pimiento, un chorrito de vino tinto, filetes de anchoa, orégano, aceitunas negras y alcaparras.

Elaboración de los gnocchi:

Cocemos las patatas en el agua, hasta que estén tiernas. Una vez cocidas se apartan y se escurren y cuando se enfríen un poco se les quita la piel.

Mientras tanto en una trituradora ponemos los tomates secos y trituramos lo más que podamos. Es opcional, yo lo hice porque me gusta el aroma , el sabor y el color que aporta.

Hacemos un puré con las patatas y los tomates pulverizados y sobre la superficie enharinada la ponemos en forma de volcán. En el centro se añade la yema de huevo, la sal, la nuez moscada, la pimienta negra y la mitad de la harina.


Vamos trabajando la masa y añadiendo harina poco a poco. Esta masa ya quedará lista cuando la masa deje de pegarse en las manos.

Es entonces cuando podemos ir cogiendo trozos de la masa y darle forma de cilindro, rodándolo con nuestras manos sobre la superficie con algo de harina. Deben quedar con un grosor entre 1,5 y 2 cms.


Vamos cortando trocitos de 2 cms y si queremos adornarlos podemos modelarlos o bien en mi caso opté por pincharlos con un tenedor.

Para cocerlos, ponemos agua en una olla. Cuando empiece a hervir echamos en ella los gnocchi, no demasiados. Cuando empiecen a flotar los vamos sacando con una espumadera y que escurran el agua.

Se sirven calientes con la salsa elegida.

Elaboración de la salsa putanesca:

En una sartén se pone aceite a calentar y se sofríen el ajo, la cebolla y el pimiento muy picaditos junto con el tomate triturado. Cuando esté semifrito se ponen las anchoas troceadas, las aceitunas en mitades, pimienta, orégano y las alcaparras.

Se termina de freír todo con los ingredientes bien mezclados. Se rectifica de sal. Debe quedar espesa y se sirve caliente.

10 comentarios:

Amanda dijo...

Muy ricos Eva.
;-D

Espe Saavedra dijo...

que originales

mar dijo...

a la putanesca?? el que inventó este nombre no sabía español no? jajja
Pues tiene que estar deliciosa la putanesca y los ñokis, me ha encantado a ver si me animo pq nunca los he probado un besito guapa

Nati dijo...

Y yo sin preparar esta receta nunca, de hecho ni los he probado pero esto se va a acabar a ver si me animo jajaja. Estos tuyos son ideales. Un besazo.

Merchi dijo...

Si es que le das a todo, Eva!!. No he preparado nunca este plato en casa, pero si he probado uno por el estilo y me gustó mucho.
Fijo que pruebo el tuyo y si no me lo zampo todo, el resto me lo tienes que meter en un tapper que me lo traigo para casa jajajaja.

Besitoss

Petita cuina dijo...

Te han quedado estupendos eva...
Nos vemos en las futuraqs publicaciones.
Muas!!!

foodtravelandwine dijo...

La salsa putanesca me encanta.....y con estos noquis no dejo plato sucio!!......Abrazotes, Marcela

Ingrid dijo...

ESta versión que has preparado es tremenda Eva!! que sabor tan potente y tan sabroso!! em encanta!
Muchos Besos

Carmen Elena dijo...

¡Qué ricos tienen que estar! que buena pinta.
Besos.

El fogón de Eva dijo...

Gracias Amanda, mereció la pena el trabajo.

Gracia Espe, gustaron mucho.

Hola Mar, tiene su trabajo pero el resultado lo justifica, a ver si te animas.

Hola Nati, pues seguro que aprenderé mucho de los tuyos.

Hola Merche, fijo que cuentas con un tupper, jaja.

Hola Petita Cuina, pues si que es una delicia ver las contribuciones, la tuya es espectacular.

Hola Marcela, si que el punto de la salsita quedó estupendo.

Hola Ingrid, si que resultó potente, a mi me encantan estos sabores. Gracias guapa.

Gracias Carmen Elena, si que lo repetiremos

Un besazo muy grande a todas por vuestros comentarios y vuestra opinión.