domingo, 7 de noviembre de 2010

VENTRESCA DE ATUN CON CAPONATA DE BERENJENAS A LA SICILIANA


Cocina italiana


La Caponata es una rica ensalada siciliana, sencilla, que combina con todo y es muy representativa de la cocina mediterránea. Me conquistó cuando la tomé, así que aquí os la recreo acompañando una exquisita ventresca de atún, pero repito, puede acompañar cualquier cosa.


Ingredientes (3-4 personas): 2-3 berenjenas según tamaño, 400 gr tomate triturado, 1 cebolla, 2 dientes de ajos, 1 poquito de apio, algunas aceitunas, un puñado de alcaparras, sal, pimienta, un poco de albahaca, orégano, aceite de oliva, un chorrito de vinagre suave y sal.

Una buena ventresca de atún escurrida de aceite y escamas de sal negra para acompañar finalmente.


Elaboración:

Pelamos las berenjenas y las cortamos en trozos medianos. Las ponemos en agua y sal para que suelten el amargor.

Una vez escurridas, las ponemos a asar en el horno con un chorreón de aceite de oliva, orégano y sal. Tardará más o menos 30 minutos. Yo las puse en bolsas de asar y me quedaron estupendas.

Mientras tanto, en una sartén con aceite rehogamos la cebolla y el ajo troceados. Cuando empiecen a dorar agregaremos las alcaparras y las aceitunas. Rehogamos un poco.


Por último añadimos el tomate triturado, el apio muy troceado, albahaca y orégano. Lo ponemos a fuego fuerte durante unos 8 minutos.

Añadimos la berenjena que hemos asado y rectificamos de sal y pimienta. Rehogamos durante unos minutos para que se impregnen bien y le damos el toque de vinagre a nuestro gusto.


Para esta ocasión, en una cena, emplaté con moldes individuales acompañando la ventresca de atún y enriquecido con escamas de sal negra.

15 comentarios:

José Manuel dijo...

Que delicioso se ve el plato que has preparado.

Saludos.

Carmen dijo...

Eva, un plato delicioso, me encanta la cocina italiana.
un beso y feliz semana

cristina dijo...

QUE RICO PLATO Y QUE CAMBIO DE LOOK MAS BONITO BESOS

Su dijo...

Cocina mediterránea, muy buena y muy sana...

Amanda dijo...

¡Qué manjar!
Besitos.
;-D

Espe Saavedra dijo...

que bueno..y que bonito presentado..me gusta...

★Mandarina★ dijo...

¡se ve muy rico! ¡para chuparse los dedos! ¡y para chuparse el plato también, por qué no! jeje

foodtravelandwine dijo...

Se ve riquisimo!!....estos platillos me encantan!!.....una maravilla!!....Abrazotes, Marcela

Isita dijo...

Otra receta de lo más rica.

Besos

Unknown dijo...

Vaya plato rico que has preparado, el atún me encanta en todas sus versiones y acompañado de esta ensalada todo un manjar.
Un besote

Merchi dijo...

Si me gusta ya el atún de por si, en este plato fijisimo que más, con las berenjenas para mi lo has clavado, niña.
Delicios plato, Eva. muy , muy bueno.

besitos

El fogón de Eva dijo...

Gracias José Manuel, si que nos gustó mucho. Besitos.

Hola Mari, si que es una cocina con platos muy ricos. Que tengas tú también
una buena semana. Besitos

Gracias Cristina, que bien que te guste, besitos guapa.

Hola Su, si que los italianos tienen una comida sanísima. Besitos

Hola Amanda, si que nos supo así. Besitos.

Hola Espe, si que me entretuve lo suyo, el plato lo merecía, besitos guapa.

Hola Mandarina, jaja, si que lo hizo más de uno, fan de la sal negra. Besitos.

Foodtravelandwine, a mi me pasa eso. Disfruto especialmente con estos platitos. Besos.

Gracias Isita, ya veo que te gusta tanto el atún como a mi. Besitos

Hola Islacris, la verad es que el plato quedó muy completo. Besitos

Hola Merchi, pues tu misma, sírvete a tu gusto, estás en tu casa. Besitos guapa.

Unknown dijo...

Si es que se me hace la boca agua sólo de ver las fotos!! Todo lo que lleve berenjena me fascina. Un besazo

Ague dijo...

Eva,que lujo de plato,me ha encantado,una delicatessen¡¡¡¡
Un besote enorme.

El fogón de Eva dijo...

Hola Elvira, la verdad es que la berenjena es una verdurita riquísima. Besitos.

Ague, ha quedado mono, si que entra por los ojos. Besitos.