jueves, 17 de junio de 2010

MAJAILLO CON VERDURAS Y HUEVO (HEMC#45)

hemc #45 - la cocina de mama

La anfitriona del HEMC este mes es Su del blog El horno de Su. Yo ya era seguidora de su blog, con un surtido de recetas muy completo y tengo que decir que me gusta mucho el tema elegido.

Todos y cada uno de nosotros tenemos en el recuerdo esa receta entrañable de nuestras madres, que tienen un significado especial porque nos transportan en el tiempo a un lugar, una situación, la compañía de algunas personas.....etc., un sinfín de recuerdos que, al menos a mi, me estremecen.

En mi blog he subido ya algunas recetas típicas de mi madre y también de mi suegra que tengo etiquetadas como "Recetas de la abuela". Claro que ya no puedo participar con ellas. Pero aún me quedan algunas.


Mi aportación a este HEMC es la que mi madre llama "Majaillo de verduras" y en él escalfamos un huevo. Tengo dos recuerdos significativos diferentes de esta receta.

- Cuando era pequeña preguntaba: "Mamá ¿que hay de cenar?" y ella respondía "un majaillo de verduras con huevito".
Vaya con mi cara de espanto... y yo venga a protestar, no me gustaba ese huevo y no quería verduras. Mi madre concluye la conversación diciendo "Eso es lo que da hoy el almanaque, se acabó".

- El tiempo pasa y ya más mayor me sentaba impaciente en la mesa. ¡Como me gusta recién hecho!.

El tiempo sigue pasando y alguna vez lo pongo a mis hijas y ellas protestan como demonios por las mismas razones que yo lo hacía. Entonces viene la gran pregunta: ¿Será posible que más adelante lo tomen sin protestar??? To be continued.....

Ingredientes (4 personas):

un cuarto de judías verdes cocidas y troceadas, un cuarto de champiñones laminados, aceite de oliva, 150 gr de bacon troceado, una cucharadita de pimentón dulce, vinagre, caldo de pollo o de carne, 1 rebanada de pan, 3 dientes de ajo, 4 huevos, sal y pimienta blanca.

Indicaciones de "mamá":

"En una sartén se pone un buen chorreón de aceite y freimos el pan. Lo reservamos"

"En el mismo aceite ponemos los ajos pelados y los freimos. Cuando estén casi fritos sofreímos el pimentón, con cuidado que se quema enseguida. No pares de remover. Bastará con pocos segundos."



"Ahora ponemos el aceite, los ajos con el pimentón y el pan en una batidora, con un chorrito chico de caldo de pollo o carne para que bata bien. ¡Que suerte tenemos con las modernidades de la batidora!. Antiguamente lo hacíamos en el mortero y tardábamos más."

(No os imagináis cómo flipa con la thermomix).

"Ahora pasamos este majaillo a una sartén antiadherente que sea bien ancha y añadimos las judías verdes cocidas, los champiñones bien limpios y el bacon"."Lo refreimos mezclándolos bien unos minutitos."

"Ponemos el caldo de carne hasta que quede cubierto, a ojo, tú calcula" (Yo calculo que más o menos 250 ml).

"Al ratito, cuando vaya a hervir le echamos un chorrito de vinagre, la sal y la pimienta. Hija no te pases con la pimienta que no queda igual de bueno."

"Cuando empiece a hervir hacemos 4 huecos con la cuchara repartidos por la sartén para cocinar los huevos. Los cascamos y lo ponemos cada uno en su hueco con cuidadito que no se rompan, que si no después no están buenos porque no se puede mojar bien el pan."



"Los dejamos a fuego no muy fuerte. La clara tiene que quedar cuajada y la yema líquida. Con la cuchara vas regándolo un poco con el caldito y así lo ayudas."

Lo servimos caliente, el huevo acompañado con las verduras y su salsa. A mi padre también le encanta frío.

Si señora madre, todo un arte con el ojo y el gusto.

lunes, 7 de junio de 2010

MONTADITOS DE BERENJENAS Y MORCILLA


Hoy vengo con una receta de aprovechamiento. Desde pequeña he aprendido a reutilizar los restos de alguna forma. No se tira nada, y en los tiempos que corren aún menos. Incluso si queda algo ya se encargan mis cinco gatas y mi perro, así que en mi casa siempre se encuentra algún comensal para algo.

Este plato me quedó de lujo. Viene de los "montaditos de morcilla" , de la lasaña vegetal y del pesto trapanesse. Total, un reciclaje en toda regla.

Otro día os mostraré la lasaña de morcilla que también sale de aprovechamiento...pero eso será ya después del verano que ahora me apetecen más platos fresquitos y ligeros.

Ingredientes: Rodajas de berenjenas, preparado de morcilla para montaditos, pesto trapanesse queso de cabra en rulo y un par de rodajitas de tomate.


Elaboración:

- Las berenjenas (también vale el calabacín), las cocemos al vapor 15 minutos.

- El preparado de morcilla con cebolla y piñones lo tenía de los montaditos de morcilla, según esa receta.

- Aprovechamos restos de pesto trapanesse.

- Precalentamos el horno a 200º.

- En una fuente ponemos extendemos un poco de pesto en el fondo. A continuación una rodaja de berenjena, la untamos con un poco de pesto y sobre el una rodajita de tomate y un poco de preparado de morcilla.

- Volvemos a poner otra rodaja de berenjena igualmente untada con un poco de pesto y preparado de morcilla.

- Cerramos con una rodaja de berenjena, un poco de pesto y una rodaja de queso de cabra.


- Gratinamos en el horno precalentado durante unos minutos.

- Se sirven calientes.