lunes, 21 de febrero de 2011

ARROZ AL ESTILO DE LOS MONTES DE MÁLAGA


Con esta receta felicito a Espe Saavedra por su segundo cumpleblog, participando en su concurso se arroces. Ya conoceréis sus ricas comiditas y, si no es así, no tardeis en visitarla para recopilar buenas ideas.

El arroz de los montes de Málaga es muy conocido más allá de la provincia. Se trata de un guiso elaborado con conejo o con pollo y aprovechando también la sangre y sus higaditos. Como base tiene el típico sofrito de cebolla, ajo, pimiento y tomate. Todo ello combinado con vino blanco y especias típicas de la zona hacen de este arroz una auténtica delicia.

Se convierte en la comida típica cuando se visita alguna de las ventas de los montes de Málaga, servido en las cacerolas de porcelana de color rojizo. La última vez que lo comí fue hace poco en la venta El túnel y lo hice igual pero sin la sangre de pollo.


Ingredientes( para 4 personas): 750 gr de pollo troceado, 200 gr de tomate natural triturado, media cabeza de ajos, medio pimiento verde, 250 ml de vino blanco, aceite de oliva, 80 gr de pimientos morrones, 300 gr de arroz, 2 litros de caldo (mejor de pollo), 2 clavos, media cucharadita de comino, una hoja de laurel, un poquito de azafrán o colorante, sal, pimienta.


Elaboración:

En una cazuela se pone el aceite a calentar (aproximadamente 150 ml). Se añade el pollo y se va sofriendo a fuego medio, sin que se queme.

Cuando haya perdido el color de crudo lo retiramos de la cazuela y lo reservamos.

En la mezcla del aceite y el jugo del pollo hacemos el sofrito. En primer lugar ponemos el pimiento verde y la cebolla muy troceados y los ajos laminados.

Cuando comiencen a dorar ponemos el tomate y lo sofreímos algunos minutos más.


Agregamos el pollo que teníamos reservado, el pimiento morrón en tiras y el vino blanco.

Cuando reduzca un poco el vino añadimos el arroz y, como se dice en mi tierra, lo "moreamos", vamos sufriéndolo removiendo para que no se pegue.


Mientras tanto, el caldo lo ponemos en un recipiente aparte para que se caliente y hierva.


Después de haber moreado el arroz añadimos el caldo hirviendo, y las especias junto con la hoja de laurel.

Tardará más o menos 20 minutos en hacerse.


Se toma caldoso, recién hecho y caliente.