martes, 8 de marzo de 2011

¡¡NO AL PLAGIO!!

Cada uno tiene una motivación diferente para crear un blog. Lo que está claro es que  cada uno de nuestros blogs tiene identidad propia y un sello personal bien grande.


Por eso si alguien crea un blog, en este caso de recetas de cocina, con el único de copiar y pegar recetas de otros ...¿para que?


Os comento que EL RINCON DE TRINI es un blog en el que he visto unas recetas estupendas...de otros blogs que yo también sigo.


Querida Trini, tu blog no tiene nada de ti, quizá es que verdaderamente no tengas nada que compartir.

25 comentarios:

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Eva. Yo estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Ayer creé mi blog y pido en él respeto. Pero me parece que eso va a ser difícil. También he visto recetas copiadas a la perfección y muchas de ellas sin mencionar a nadie. Te doy mi blog para que, si quieres me lo añadas en el tuyo. Comparto en facebook tu comentario gracias Marisa
http://thermofan.blogspot.com/

Amanda dijo...

¡Cuánta razón!
;-/

Anónimo dijo...

Gracias Eva por tu apoyo, no al plagio!. Yo entiendo que hay recetas que son dignas de copiar, por lo estupendas que son. Pero eso si, entendiendo que uno las haga en su casa, con sus fotos y las comente a su manera.
Porque sino? que gracia tiene, tener un blog? evidentemente es un orgullo copien tu receta, pero no tu entrada.

besotes wapa

Fermin Sánchez dijo...

Uy! y hay gente que hace eso?, que absurdo lo veo , verlo para creerlo.
En fin.....

sole | puragula.wordpress.com dijo...

Eva, no es el único. Lamentablemente hay muchos... lo mejor es denunciarlos ante la plataforma a la que pertenezcan (en este caso es blogspot).

foodtravelandwine dijo...

Eva....Gracias por tu apoyo!!....te lei hace un rato, pero tuve que ir por mi hija y no te pude escrbir.....pero que cara dura esta persona!!.....creo estamos todos molestos!!....Abrazotes, Marcela

Maduixa dijo...

Hola Eva, he visto tu entrada en un blogroll y gracias a ello he podido dejar un mensaje de apoyo a Magdala.

Te agradezco que te hayas hecho eco con esta entrada, a ver si entre todos contribuimos a que estos hechos lamentables no pasen desapercibidos.

Un abrazo.

Taida dijo...

Hola, me gustaria dejar mi humilde opinion, porque sin animo de ofender a nadie, ni crear polemica, he de decir que no estoy del todo de acuerdo con vosotros. Yo tambien tengo un blog de cocina, y el motivo por el qeu lo cree es para tener todas las recetas que hago ordenadas,y localizadas , y para aprender y compartir todas las cosas qeu voy aprendiendo y me quedan bien. mis recetas son la mayoria recopiladas de otros blog, de paginas como mundorecetas, de revistas, de la familia, mias, y no creo en absoluto, que este "plagiando" , desde mi punto de vista,eso es lo que hacemos en internet, compartir. yo siempre pongo de donde saco la receta y agradezco a su autora que la comparta, y si qeu uso el corta pega, porque me parece absurdo estar cambiando palabra por palabra para disimular que la he copiado. lo que si hago es añadir los cambios que he hecho, o pasar las recetas de thermomix a tradicional, porque no tengo thermomix.
De verdad qeu solo pretendo expresar mi opinion, si comparto y entiendo que moleste que pongan tu foto a una receta y la hagan pasar por suya, y que encima, no se corresponda la receta con la foto , como me han hecho alguna vez, o que te copien una receta creada por ti o tu familia y que ni te nombren o se la adjudiquen. De resto, no me importa que utilizen recetas que he hecho en otros blog y que usen el corta pega, al contrario, para mi es un orgullo.

un saludo

Cocinillas dijo...

Opino como Taida. Sin ir más lejos yo no tiro ni la primera piedra ni la segunda y también me gustaria que los platos me qudasen tan bien como cuando los consulto o los veo hacer en internet, es lo que tiene no ser porfesional ni dedicarse a esto. Aún así le veo facil solución sin tener que hablar de tal blog o tal persona ni abochornarla creando un post. Todo lo que está en mi blog se puede copiar, no tengo nigún problema porque no he inventado nada y para eso está, para compartir, así como yo muchas veces también lo hago de los vuestros, y si no pues no los pongais. No he visto ese blog pero personalmente no se que me parece peor si copiar y hacer una entrada nueva hablando de alguíen sin pruebas evidentes.

Su dijo...

Pues francamente, no es lo mismo hacer una receta de otra persona con tus propias fotos que hacer copy-paste de una entrada, que con hacer Ctrl+C Ctrl+V basta. Y qué mayor evidencia que comparar los textos de ambas entradas, las fotos de ambas entradas y ver que una está publicada después de la otra. Para mí cada receta es un desafío (aunque sea pequeño), y me gusta que se sepa que, bien o menos bien, lo he hecho yo, y por eso lo comparto. Y si la he cogido de otro blog, lo mejor es decir "se la cogí a Periquito". Yo las publico por si a alguien le gusta y quiere hacer su propia versión, pero allá cada cual.

♥ Ana dijo...

Todo el mundo cogemos recetas de otros blogs, pero yo, siempre le ahgo algún cambio y pongo el blog de donde he sacado la idea original
De todas maneras, estando en un mundo como es Internet, estamos expuestos a que quien quiera nos copie y no se si se puede hacer mucho al respecto
No conozco ese blog pero, me he ido allí y, es cierto, hay recetas copiadas tal cuál, sin indicar su procedencia
Un abrazo

Angie Perles dijo...

Yo creo que todos copiamos a otros blog o simplemente nos inspiramos en ellos. Pero como también sé el trabajo que tiene un blog, siempre hay que decir dónde se vio la receta y poner tus propias fotos y tu manera de realizar dicho plato. A mí me encanta ver una receta mía en otro blog, como me encanta que tengan el detalle de nombrarme y enlazarme. Creo que es lo lógico y lo justo. Un besito, Eva!

Carilu dijo...

Hola Eva yo creo que los blog todos estan hechos sabiendo que estan en la red al alcance de muchisima gente y que tod@s hacemos recetas que hemos visto en otros blog, ahora bien lo feo es que no pongan de donde se sacan, a veces veo tantas que ni me acuerdo entonces pongo que las vi en la red , a no ser que sea una receta distinta y anote en ese momento del blog que la he sacado, a la vez te digo que muchas veces muchos blog he visto recetas parecidas al mio de gente que me comenta y sin embargo 3 o 4 bloguer@s como mucho me han enlazado en 2 años , pero eso no me molesta, en lo que no estoy de acuerdo es en que copien todo receta , fotos , ahi si no me gusta porque las fotos son lo que define el alma del blog de cada un@, en fin he ido a ver el blog que nombras ,¿hay alguna receta plagiada ahi?porque si te refieres a la receta escrita yo las copio tal cual , sino no tiene sentido "copiar la receta", si despues le hago algun cambio lo comento cuando la edito , en fin,cada blog es un mundo.Besotes

Anónimo dijo...

¡Ufff! de esos hay muchos, pero todavía no he podido comprender el sentido de tener un blog copiado de otros blogs. Hay uno en concreto que te dice: las resetas incluidas las fotos son copiadas jeje ¡¡INCREIBLE! EN ESE SE ENCUENTRAN VARIAS RECETAS E IMAGENES MÍAS
Pienso que cuando tienes que copiar y pegar poco tienes que aportar
Saludos y paciencia

Curra dijo...

Una cosa es hacer la receta y subirla con tus propias fotos y otra muy distintas copia y pega. Qué sentido tiene?.
Besos Eva

Driwrgy dijo...

Entiendo perfectamente tu frustración porque no es la primera vez que vivo en mis propias carnes este gesto de desfachatez, por no llamarlo de otra forma y que en cierto modo, me anula cada día más las ganas de seguir compartiendo desinteresadamente a través del blog.
En concreto no hace mucho Espe me envió uno link en el que copiaban la última de mis recetas y yo me pregunto…: Si yo soy capaz de hacerlo, teniendo en cuenta mis limitaciones visuales… ¿son acaso menos las otras personas, que en lugar de intentarlo y enorgullecerse de sus logros, se limitan a copiar? PARA MI ES UN GESTO DE DESVALORIZACIÓN ya que parecen no tener en cuenta el esfuerzo que hay tras de cada una de nuestras recetas… ME PARECE PENOSO, PATÉTICO Y SOBRE TOOODO BOCHORNOSO. Pero, ¿sabes? Ellos se lo pierden porque como decimos Nati y yo: NOSOTRAS AL MENOS HEMOS TENIDO LA INMENSA SATIFACCIÓN DE SUPERARNOS A NOSOTRAS MISMAS Y ODER CATAR ESAS RECETAS..Y MEJOR AÚN, HACER FELIZ A OTROS CON NUESTROS ESFUERZO
Esooo querida Eva, NO SE COPIA, se gana con el cariño que ponemos cada vez que entramos en nuestras cocinas y con nuestros sacrificios…. Así que… LO SIENTO POR ESA CHICA PERO NO DICE MUCHO DE ELLA, jajaja.

Un besote y dale importancia a lo que realmente la tiene... Yo ya no me preocupo por estas cosas.... Tengo cuestiones más serias que resolver...

MUUUCHO ÁNIMO QUE TU LO VALES, compy y espero que sigas dando de tiii TOOODO LO MEJOR.

Espe Saavedra dijo...

pero si en ese blog no hay nada...solo una pregunta..es Trini altea,la que daba los premios Idalo de oro y tal?

Anónimo dijo...

La tal Trini ha dejado esto es su blog

Pido disculpas, por haber copiado recetas y no nombrar la fuente original, por ese motivo he decicido, suprimir todas las entradas.....
Siento si os ha molestado, no volvera a pasar.

El fogón de Eva dijo...

Hola a todos y todas.

La entrada la he hecho por solidaridad con mis blogs amigos que han sido plagiados. Con ello, no es mi intención ofender a nadie.

He expresado mi opinión y, claro, lo hago en el blog.

Efectivamente como alguien apunta por ahí, nadie inventa ya nada, empezando por mi y acabando por todos los demás. Tengo recetas de libros que indico hasta la página. Si son de otros blogs, los enlazo. En fin, tengo esta costumbre, que creo que es de respeto y admiración hacia quién lo ha elaborado previamente.

Pero una cosa es copiar una receta y otra plagiarla. Yo entiendo por copiar una receta, hacerla yo, veo si me gusta o no y si la publico en mi blog o no a mi manera que es la que pruebo.

Entiendo por plagiarla copiar y pegar el mismo texto, sin cambiar una coma, sin añadir nada de cosecha propia y sin quitar ni siquiera las experiencias personales del autor inicial (¿acaso ha estado en las mismas fechas y en los mismos sitios?)...por favor....

Yo misma he realizado recetas de otros blogs (Angie, Nati....) pero las fotos son mías porque es "mi resultado". Lo mismo ocurre con la redacción. Aunque la receta se haga de una forma, cada uno tiene una forma de explicarse. Eso es lo que yo llamo, y a lo que me refiero en esta entrada como SELLO PERSONAL.

Por otra parte, he contemplado con una gran satisfacción cómo otros blogs han elaborado recetas mías, a su manera y con sus fotos. A mi me parece perfecto. Me halaga y me encantan el toque que se les da o la presentación que hace con su propia personalidad.

También he recibido correos de personas que han elaborado o tenido alguna duda en cuanto alguna de mis recetas. Eso también me encanta, porque para eso cuelgo las recetas en la red y las hago públicas.

Ayer me pasé por este blog de Trini con bastante tiempo, comparando las recetas con los que yo conozco y no se trata de recetas copiadas, sino PLAGIADAS hasta con experiencias personales y, eso, con todos mis respetos para todos y, desde mi humilde punto de vista me parece muy feo.

Las ha retirado ya... menos mal, ya reconoce un error.

Espe, no se trata de Trini Altea, es otra Trini.

Besos a todos

Unknown dijo...

Eva, respeto tu punto de vista, pero sigo sin compartirlo, no entiendo lo de la diferencia entre plagiar una receta y copiarla, si la receta me gusta, la hago, y esta perfectamente redactada y clara ¿que sentido tiene cambiar una coma, o expresarla de otra manera? lo veo absurdo.
¿No era eso lo que hacian nuestra abuelas, madres , amigas , etc?, cambiar y compartir recetas, tal cual, para eso quiero el blog , es mi libretita, y esta abierta a quien quiera.

Paco Becerro dijo...

Yo estoy contigo Eva.

Me gusta que me "Versionen" las recetas, es más, me encanta, pero que me citen si me copian.

Cuando duele de verdad es cuando te toman hasta las fotos, y se atribuyen haberlo hecho.

Por lo demás, todo está ahí, abierto para quien quiera usar mis recetas como idea, inspiración o guión.

Es solo una cuestión de respeto, si van a utilizar una receta de alguien, lo suyo es citarle y si van a utilizar una foto tuya, lo suyo es pedir permiso y enlazar.

Un abrazo.

Begoña dijo...

Hola Eva, soy totalmente nueva en esto de los Blogs, y al igual que tú ya he podido comprobar lo que dices, a mi me resulta triste y descarado por parte de quien lo hace
Triste por que realmente no les gusta la cocina ( no saben lo que se pierden)
Y descarado por que no respetan el trabajo de otros

Bueno que me quedo aquí de seguidora y te invito a pasar por mi blog que aún le tengo en pañales!!!!
Un saludo

Unknown dijo...

Aluciné cuando lo vi!!! Pero que satisfacción personal te puede aportar copiar el trabajo de otros??? Son cosas que se escapan de mi entendimiento, no lo entiendo y dudo que llegue a entenderlo. Me alegra un montón entradas como la tuya, que la gente se entere de lo que es obvio, que no se pueden apropiar del trabajo de personas que lo han hecho con todo el amor del mundo y que comparten sus conocimientos gastronómicos con todo el carinyo del mundo. Mil besos guapa, y buen fin de semana

El fogón de Eva dijo...

Hola nuevamente. Cada uno con su punto de vista, no pasa nada si no es el mismo.

¡A seguir compartiendo nuestro gusto por la cocina!

Esta chica ha pedido disculpas y le deseo lo mejor en su nuevo comienzo.

Besos a todos y gracias por vuestra opinión.

Anónimo dijo...

RECETAS, POEMAS, CANCIONES O LO QUE SEA

Si en lugar de recetas habláramos de poesía, ¿cambiaría la cosa? Por ejemplo, si yo hiciera un blog de poesía, copiara una rima de Bécquer, o algo de Benedetti y sin nombrarlo en ningún momento firmara con mi nombre,¿qué pasaría?

No, no puedo estar a favor de que cualquiera "robe" lo que alguien tiene la amabilidad de compartir a través de este maravilloso medio que es Internet.

Por respeto al creador, o por simple decencia, me parece absolutamente IMPRESCINDIBLE citar la fuente, ya sea libro, blog, web, revista o "me la dio la prima del cuñado de la tía de mi amiga Marisol".

Y por supuesto aprovecho para denunciar otro blog, "cocinando", http://cocinandoivon.blogspot.com/2012/01/feliz-ano-nuevo.html
donde la bloggera tiene la desfachatez de hacer un copia y pega de otros blogs, con ligeros cambios de palabras, eso sí, para que no se note... y no sólo omite que las recetas no son suyas, sino que se llama a sí misma redactora...qué caradura.