miércoles, 12 de octubre de 2011

BROCHETAS DE PATO CON BULGUR DE FRESAS Y SALSA DE FRUTOS ROJOS



Esta receta la hice antes de verano para participar en el concurso berries fusion de Huelva. No se mucho del resultado del concurso, no he encontrado ningún lugar para saber cuales fueron las recetas finalistas y demás.

Lo que si está muy claro es que la mía no quedó entre las primeras, ya me lo hubiera dicho alguien. Así que la comparto con todo aquel que se anime a probarla porque es fácil, original y rica.

Ingredientes: (4 personas)

Ingredientes para el bulgur con fresas: 40 gr. de bulgur en seco (húmedo y escurrido 450 gr), 2 dientes de ajo, 4 fresas, 50 ml. de aceite de oliva.

Ingredientes para las brochetas de pato: 500 gr. de magret de pato, 25 ml. de aceite de oliva, 20 ml, de salsa de soja, una pizca de sal, pimienta molida y un trocito de jenjibre fresco.

Ingredientes para la salsa de frutos rojos: 250 gr. de frutos rojos variados (fresas, frambuesas, moras, grosellas, arándanos), 4 chalotas, según tamaño (entre 150 y 200 gr), 1 diente de ajo, 75 ml. de oporto, 20 gr. de azúcar, 40 ml. de aceite de oliva.

Elaboración:

1.- Bulgur con fresas

- Una vez remojado el bulgur, según instrucciones del fabricante, mientras escurre bien, pelamos los ajos muy los pequeñitos.

- En una sartén con el aceite de oliva doramos los ajos. Añadimos el bulgur totalmente escurrido y mezclamos bien para que se refria todo.

- Mientras tanto lavamos las fresitas y le quitamos los rabos. Las picamos muy pequeñitas y las añadimos a la sartén del bulgur casi al final, para que den sabor y no pierdan el color.

Reservamos para servirlo como guarnición.

2.- Brochetas de pato

- Lo primero es preparar el magret. Se retira la capa de grasa y lo troceamos en dados de 2 cms aproximadamente.

- Ponemos los trocitos de pato en un recipiente con salsa de soja, el aceite, un poquito de sal, pimienta recién molida y un poquito de jengibre fresco, pelado y rallado. Lo mezclamos muy bien.

- Dejamos que marine la carne 15 minutos a temperatura ambiente.

- Colocamos el pato en los palillos de brochetas. Las asamos en la plancha, dándoles la vuelta. Tardará más o menos 5 minutos.

3.- Salsa de frutos rojos:

- En una sartén ponemos las chalotas y el diente de ajo, pelados y muy troceados hasta que se dore.

- A continuación añadimos el oporto, el azúcar y dos cucharadas soperas de frutos rojos. Dejamos hasta que se reduzca a la mitad. Reservamos un puñadito de frutos rojos para la presentación final en la decoración, los que tengan mejor vista.

- Trituramos en una batidora la salsa y volvemos a poner en la sartén junto con el resto de frutos (excepto los que tenemos reservados para la decoración).

- Sofreímos medio minuto y ya la tenemos lista, el tiempo justo para que se mezcle con la salsa y queden calientes pero no pierdan su frescura.

EMPLATADO:

Ponemos en el centro del plato el bulgur al que damos forma con un molde individual que nos guste. Añadimos las brochetas y ponemos un poco de salsa aparte.

Decoramos con los frutos que teníamos reservados por el resto del plato.

9 comentarios:

La Cocina De Adita dijo...

Una brocheta estupenda me gusta besos

foodtravelandwine dijo...

Todo esta delicioso....pero estoy alucinada con el bulgur de fresas...que buenisima idea!!......Abrazotes, Marcela

Patricia dijo...

Menuda brocheta más rica, y encima una presentación de lujo.
Muxus

DULCE dijo...

que buenas brochetas, me encnatan, besos

Angie dijo...

Me alegro de verte, Eva, que andas muy perdida!!! Nunca he probado el bulgur, pero estas brochetas se ven fabulosas. Un besito!

Espe dijo...

cuanto tiempo..pue sme gusta la mezcla

Nati dijo...

No he probado el bulgur asi que me quedo con las ganas de hacerlo jajaja. Me alegro muchísimo de verte de nuevo ya te estrañaba demasiado. Un besazo.

Eva dijo...

Hola Adita, Marcela, Dulce, Angie, Espe y Angie. Me alegra mucho que os guste la combinación y la presentación. Realmente el sabor era muy bueno.Es muy confortante el calor de vuestros comentarios.
Besitos a todas.

harkyto dijo...

Una receta interesante y con ingredientes que no conocía.

Chicane:recetas de cocina