lunes, 28 de febrero de 2011

CRÊPES DE FRESA (Whole Kitchen)



Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, crêpe.

Es uno de los platos franceses por excelencia. Tiene su origen en la región de Bretaña y actualmente se consume a diario en todo el país y fuera de él, ya que su fama es mundial.


De esta forma encontramos los tacos en México, los blinis rusos, los cannelloni italianos y las filloas españolas....

A cada uno lo suyo, y las mejores fresas son las de Huelva, si señor, así que mi propuesta de crêpes tenía que ser con esta fruta tan rica y tan olorosa.




Una vez hechos los crêpes, los relleno con crema pastelera y con fresas troceadas. Los tuesto un poco en el horno y lo acompaño con salsa de chocolate.


Ingredientes:


- Masa de crêpes: 250 gr de harina de repostería, medio litro de leche, 2 huevos, una cucharada de aceite de oliva, un chupito de crema de ron y una pizca de sal.

- Relleno: crema pastelera básica (según libro básico de TM 31), salsa de chocolate y fresones lavados y troceados.

Elaboración:


Se vuelcan todos los ingredientes para crêpes en el vaso thermomix y programamos 20 segundos, velocidad 4.

Dejamos reposar durante media hora para que se mezclen bien los sabores antes de usarla.





En una sartén totalmente antiadherente la untamos con un poco de aceite. Cuando esté caliente (fuego moderado) añadimos con un cazo el preparado de crêpes de forma que cubra el fondo de la sartén.

Los vamos haciendo, que se cuajen y sin que se doren y los reservamos.







Cubrimos el fondo con la crema pastelera y encima ponemos fresas troceadas. Doblamos el crêpe como si fuera un paquetito con las puntas hacia dentro.

En una bandeja de horno sobre papel vegetal untado con mantequilla, ponemos los crêpes y los untamos con un poco de mantequilla.

Los ponemos a dorar a 200º aproximadamente 5 minutos (según nos gusten de tostados).

Lo servimos con salsa de chocolate.








viernes, 25 de febrero de 2011

INSEPARABLES.......CON MAYONESA DE CILANTRO


"Corazón en tres dimensiones" "papillero con alas desplegadas" ¡Pues a imaginar lo que queramos!

Con esta receta hago (por los pelos) mi segunda contribución al hemc#51 organizado por Manu Catman y que tiene por tema recetas de San Valentín. Como el dulce no es mi fuerte, nuevamente apuesto por un entrante salado.


Ingredientes: 1 aguacate más bien maduro, surimi, limón, 1 huevo, un poco de culantro, aceite de girasol y sal.

Elaboración:

Hacemos una mayonesa con el huevo, aceite, sal y un poco de limón, al final le añadimos cilantro al gusto y la batimos bien.


Trituramos el aguacate con un tenedor y lo mezclamos con un poco de mayonesa, limón y sal. Lo reservamos.


Troceamos el surimi y lo reservamos.


En el plato en que lo vamos a presentar ponemos una capa de mayonesa. La extendemos según la figura que queremos conseguir.


Repartimos los ingredientes según nos apeteca. Yo puse el centro de surimi y los lados de aguacate. Repartimos la mayonesa por el plato.


Lo podemos tomar untado en panecillos para patés y está exquisita la mezcla y recomiendo acompañarlo con un vino blanco espumoso fresquito.

lunes, 21 de febrero de 2011

ARROZ AL ESTILO DE LOS MONTES DE MÁLAGA


Con esta receta felicito a Espe Saavedra por su segundo cumpleblog, participando en su concurso se arroces. Ya conoceréis sus ricas comiditas y, si no es así, no tardeis en visitarla para recopilar buenas ideas.

El arroz de los montes de Málaga es muy conocido más allá de la provincia. Se trata de un guiso elaborado con conejo o con pollo y aprovechando también la sangre y sus higaditos. Como base tiene el típico sofrito de cebolla, ajo, pimiento y tomate. Todo ello combinado con vino blanco y especias típicas de la zona hacen de este arroz una auténtica delicia.

Se convierte en la comida típica cuando se visita alguna de las ventas de los montes de Málaga, servido en las cacerolas de porcelana de color rojizo. La última vez que lo comí fue hace poco en la venta El túnel y lo hice igual pero sin la sangre de pollo.


Ingredientes( para 4 personas): 750 gr de pollo troceado, 200 gr de tomate natural triturado, media cabeza de ajos, medio pimiento verde, 250 ml de vino blanco, aceite de oliva, 80 gr de pimientos morrones, 300 gr de arroz, 2 litros de caldo (mejor de pollo), 2 clavos, media cucharadita de comino, una hoja de laurel, un poquito de azafrán o colorante, sal, pimienta.


Elaboración:

En una cazuela se pone el aceite a calentar (aproximadamente 150 ml). Se añade el pollo y se va sofriendo a fuego medio, sin que se queme.

Cuando haya perdido el color de crudo lo retiramos de la cazuela y lo reservamos.

En la mezcla del aceite y el jugo del pollo hacemos el sofrito. En primer lugar ponemos el pimiento verde y la cebolla muy troceados y los ajos laminados.

Cuando comiencen a dorar ponemos el tomate y lo sofreímos algunos minutos más.


Agregamos el pollo que teníamos reservado, el pimiento morrón en tiras y el vino blanco.

Cuando reduzca un poco el vino añadimos el arroz y, como se dice en mi tierra, lo "moreamos", vamos sufriéndolo removiendo para que no se pegue.


Mientras tanto, el caldo lo ponemos en un recipiente aparte para que se caliente y hierva.


Después de haber moreado el arroz añadimos el caldo hirviendo, y las especias junto con la hoja de laurel.

Tardará más o menos 20 minutos en hacerse.


Se toma caldoso, recién hecho y caliente.

viernes, 18 de febrero de 2011

PASTA FRESCA (Whole kitchen) TAGLIATELLES DE ALBAHACA CON SETAS

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, pasta fresca, concretamente la pasta larga.

A mi me ha venido muy bien el tema porque los Reyes me trajeron la máquina para hacer pasta. Muy reluciente que está aún. Se lo dije a mis hijas y el fin de semana nos pusimos manos a la obra. Desde luego si hay algo con lo que disfrutan mis hijas en la cocina es que cuanto más hay que meter las manos en la masa....mejor.

Queríamos hacer espaguetis, pero la verdad es que no nos quedaban bien, así que finalmente optamos por los tagliatelles. Tenemos que practicar lo de los espaguetis, está claro.


También decidimos aromatizar la pasta con albahaca, pero resulta que no encontré la albahaca fresca. Así que compré unos paquetitos ya preparados de albahaca ya triturada que resultan muy buenos.

Seguí todos los consejos de Whole kitchen. El amasado principal lo hice en thermomix, pero después lo repasamos muy bien a mano las tres: madre e hijas.


Ingredientes para 500 gr de pasta fresca:


3 huevos, 300 gr de harina de fuerza, preparado de albahaca, una pizca de sal, agua.

Ingredientes para el acompañamiento de los tagliatelles:

setas variadas, 3 dientes de ajo, parmesano en escamas (o rallado), sal, pimienta y aceite de oliva.




Elaboración de la masa de pasta fresca en thermomix:


Ponemos en el vaso thermomix los ingredientes de la masa (harina, huevos, una pizca de sal y el preparado de albahaca). Mezclamos bien 15 segundos velocidad 4-6.

Amasamos con vaso cerrado, velocidad espiga durante 5 minutos.

En una superficie con un poquito de harina terminamos de amasar bien con nuestras manos.




Ponemos la masa en un film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.




Cortamos la masa en 3 o 4 trozos. Pasamos cada trozo por la máquina de hacer pasta, varias veces para hacer las láminas. Después, las pasamos por el hueco de los tagliatelles.




Los separamos, para que no se apelmacen unos con otros.

En una cacerola con agua hirviendo con sal los ponemos a cocer aproximadamente 10-12 minutos, que queden al dente. Los ponemos a escurrir.




Terminación del plato:


En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a sofreir los dientes de ajo troceados.


Cuando empiecen a dorar añadimos las setas y terminamos de freir todo.


Rectificamos de sal y pimienta.


Añadimos los tagliatelles y los sofreímos junto con las setas.


Servimos calientes con un buen queso rallado. En mi caso tenía un paquetito de láminas de parmesano (que en la foto se confunden con la pasta) y ... a rebañar los platos.

domingo, 13 de febrero de 2011

ROMANCE DE MARISCOS AL AROMA DE MANGO SOBRE LECHO DE RÚCULA (Hemc#51)


Mucha gente celebra el día de los enamorados (yo no). Y digo yo, los enamorados no tienen un día....tienen toda una vida por delante, al menos así se ve mientras se está enamorado.

¡Ah! Pero el Hemc si que tiene un tema al mes, y aquí si que participo yo. Este mes el tema es el de recetas para San Valentín y lo organiza Manuel del blog  Cocinando con Manu CatMan.


Aquí pongo el enlace para su blog en la receta con la que el mismo contribuye, ya que explica de una forma muy detallada toda la historia de este santo en lugares diferentes y la razón para ser el santo de los enamorados. Me parece muy interesante la parte del origen en cada uno de los países y, especialmente, el "romántico origen" de la celebración en España.

Pues bien, para este día toca una buena mesa con su mantelito bonito, alguna velita, un buen postre, brindis...y aquí mi apuesta es para la entrada, para que nos vayamos animando con rúcula, mariscos y mango.

La rúcula y los mariscos son considerados como alimentos afrodisiacos desde hace siglos y en distintas culturas, pues mira que bien viene para un día así. De postre, me quedaré con alguna de las magníficas propuestas que ya se han dado por otros blogs. No dejéis dar una vuelta por ellos.


Ingredientes: rúcula, gambas cocidas, barritas de surimi, mayonesa, mango, sal, pimienta, zumo de lima o limón, hielo (opcional).


Elaboración:

Mezclamos la mayonesa con un trocito de mango, sal, pimienta y zumo de lima o limón. Trituramos bien y reservamos.

En un bol ponemos las gambas peladas y troceadas junto con el surimi troceado y lo mezclamos con la mayonesa de mango.

Troceamos algunas hojas de rúcula y reservamos las más vistosas para decorar.

Ahora planteo dos opciones de presentación:


1.- La primera es para la que necesitamos el hielo picado y necesitamos la coctelera de mariscos. Ponemos el hielo picado en la copa y sobre el bol vamos a servir los mariscos.

Primero ponemos las hojas de rúcula picadas. Después las reservadas bien extendidas para que se vean bien. Dentro servimos la mezcla de mariscos y mayonesa.

Decoramos con algunas gambas peladas enteras y con un trozo de mango en forma de corazón.


2.- Sobre un plato extendemos las hojas de rúcula por el centro a modo de nido.

Sobre este lecho de rúcula ponemos un molde de corazón y lo rellenamos con la mezcla de marisco. Lo quitamos con cuidado y adornamos con las gambas peladas, un poco de mayonesa y el trocito de mango en forma de corazón.


¿Plato blanco o plato negro? Los dos quedan estupendos.


Con esta receta, tal como indiqué al principio contribuyo en el tema actual del HEMC

hemc 51 - San Valentín




lunes, 7 de febrero de 2011

CREMA DE JUDIAS VERDES CON CHAMPIÑONES Y TOFU


Y ésta es la segunda receta con tofu.

Vi una receta parecida en una revista de thermomix, así que, con algunos retoques para mi gusto, me pareció muy oportuna para incorporarla a mi repertorio de tofu, de recetas vegetarianas y de recetas ligeras.

Se puede tomar tanto caliente como fría, aunque a mi me gusta más en caliente. También debe ser que es lo que me pide el cuerpo en esta época.

Ingredientes (4 personas): 250 gr de judías verdes, 150 gr de champiñones, 80 gr de tofu duro, caldo vegetal (casero o comprado), un poco de aceite de oliva, 1 diente de ajo, sal y pimienta.


Elaboración:

Se limpian y trocean las judías verdes y se cuecen en el caldo vegetal.

Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite se ponen a sofreír el ajo troceado y los champiñones limpios y troceados. Dejamos algunos champiñones en forma laminada para utilizarlos después en la decoración.

En una trituradora ponemos las judías verdes cocidas y un poco de caldo vegetal. Cuidado con el caldo, ponemos un poco y si después lo queremos más líquido siempre estamos a tiempo de ponerle más. Rectificamos de sal y pimienta y trituramos bien. Yo puse muy poca pimienta porque la utilicé al final para adornar.

Quitamos los ajos de los champiñones. Reservamos algunos champiñones laminados para decorar. El resto de los champiñones los troceamos muy bien.

Mezclamos la crema de judías verdes con los champiñones y servimos adornado con los champiñones laminados y el tofu cortado en dados.

El último toque para la presentación lo di con pimientas de diferentes colores recién molidas.

PIMIENTOS DEL PIQUILLO CON TOFU Y ROQUEFORT


Van dos recetas seguidas de tofu. Esta es la primera.

Me está gustando mucho el tofu, voy leyendo sobre sus ventajas y veo unas recetas muy ricas en algunos blogs de los que soy seguidora, así voy aprendiendo a incluirlo en mi dieta.

Lo compro en un super de chinos con el que estoy encantada porque encuentro un montón de cosas que siempre he comprado antes mucho más caras. La última vez que fui encontré el tofu ahumado y me decidí a probarlo.

Rellené unos pimientos y los mezclé con un resto de roquefort que ya iba suplicando en la nevera que terminara con él.

Así fue como me resultó una cena rica, ligera y facilita.

Ingredientes:  pimientos del piquillo, queso roquefort, tofu ahumado (o del normal pero duro) orégano, pimienta y un poquito de aceite.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º.

Mezclamos el tofu muy troceado (como si fuera carne picada) con orégano, pimienta y queso roquefort rallado. Seamos generosos con el queso.

Rellenamos los pimientos (que estén bien escurridos) y los rellenamos con la mezcla anterior.

Los colocamos en una bandeja de horno untada con un poco de aceite y los cubrimos con queso rallado. Como ya comenté el mío era un resto, así que ya me quedó muy poco, por eso recomiendo que seáis generosos.

Los sacamos cuando veamos el queso fundido y un poco gratinado. Servimos caliente.