jueves, 31 de marzo de 2011

FINANCIERS (Whole kitchen)


Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de Marzo nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Financiers.

Se trata de una propuesta sencilla ya son bizcochos de almendras que no tienen complicación. Además se puede hacer variantes (con chocolate, con licor...).

Su origen se debe a que con los pastelitos que hacían en la pastelería de Lasne se trataba de conseguir que los financieros pudieran conseguir tomarlos sin mancharse las manos. Al principio eran ovalados y posteriormente con los suizos adquirió una típica forma de lingote.


Ingredientes (para una docena): 110 gr de azúcar glass, 80 gr de harina, 80 gr de almendra muy triturada, 120 gr de mantequilla derretida y fría, 8 claras de huevo.

Elaboración:

El horno debe estar precalentado a 180º.

Se mezcla bien en seco el azúcar, la harina y la almedra.

Derretimos  la mantequilla y la dejamos enfríar.

Batimos las claras bien, pero no a punto de nieve, simplemente que queden batidas.

Mezclamos bien las claras, la mantequilla y el resto, de forma que no quede ningún grumo, con movimientos envolventes

Repartimos en los moldes y ponemos a hornear durante 20-25 minutos para que quede bien dorado y los filos más marroncitos.

Desmoldar cuando se enfríen.

No conocía los financiers y ahora, gracias a la propuesta de whole kitchen esta mañana me ha sabido a gloria el desayuno. Son unos bizcochitos muy fáciles, con sabor suave.
































viernes, 25 de marzo de 2011

QUICHE LORRAINE (Whole Kitchen)



Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa: Quiche.

La quiche es un tipo de tarta salada de la gastronomía francesa, que se caracteriza por una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa. Todo ello se mezcla con los ingredientes que más apetecen y se rellena un molde con masa quebrada.

La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche.

Con esta base y variando el relleno obtenemos miles de tartas saladas muy ricas.

Para esta ocasión preparé 2 quiche lorraine. El de mis hijas tenían un poco de jamón serrano y el mío un poco de morcilla.

Ingredientes de la masa: 70 gr de agua, 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 190 de harina, una pizca de sal.

Resto de ingredientes de la quiche: 200 gr de queso emmental, 175 gr de jamón york, 4 huevos, 200 gr de nata líquida, 30 gr de leche entera, pimienta, nuez moscada y sal.

Como variante, le puse a una mitad unos 25 gr de jamón serrano y a la otra mitad 40 gr de morcilla triturada.

Elaboración de la masa:

Se ponen en el vaso thermomix sus ingredientes y se mezclan 8 segundos, velocidad 6. Se bajan los restos pegados a la pared y se vuelve a mezclar 9 segundos, velocidad 6.

La masa debe quedará suelta y no se debe quedar pegada en las manos.

La estiramos con un rodillo y la ponemos sobre el molde que vamos a utilizar.

Con un tenedor pinchamos bien la base de la masa y con el horno caliente a 180º la horneamos aproximadamente 8 minutos.

Elaboración de la quiche:

Se ralla el queso. En thermomix se pone en varios trozos y varios segundos a velocidad 10. Se pone sobre la masa de la quiche.

Se trocea el jamón york. Si lo hacemos en thermomix sería varios segundos a velocidad 4. Se vuelca encima del queso.



En el caso de añadirle algo más, en mi caso trituré el jamón serrano y lo puse encima del york en una mitad y la otra con la morcilla triturada.

En una batidora o thermomix, batimos los huevos junto con la nata, la leche, la sal (según ingredientes), pimienta y nuez moscada. Vertemos esta mezcla sobre la quiche, que la cubra toda.

Ponemos en el horno precalentado a 180º. Tardará aproximadamente 15 minutos. Pinchamos con un cuchillo que debe salir sin manchas de mezcla.

Se toma caliente.

domingo, 13 de marzo de 2011

PIZZA CERVECERA MADE IN SPAIN (Hemc#52)

Pizza cervecera made in Huelva, Spain.


Por supuesto que pensar en una pizza es pensar en la bella Italia. Dependiendo de sus regiones tenemos pizzas tradicionales con sus ingredientes típicos como el  jamón, anchoas...etc.

En mi casa, cuando decidimos hacer pizza, cada uno pone los ingredientes que le gusta, así que son muy personales.

Este mes, el tema del Hemc#52 propuesto por su anfitriona Irene del blog Sabor Impresión, es el de pizza. Así que yo he decidido contribuir con una pizza con ingredientes típicos de mi zona.

Seguro que todos conocéis el famoso cerdo ibérico de la sierra de Huelva, el más exquisito cuando es alimentado con bellotas. Pues bien, con el estupendo jamón ibérico y la morcilla también ibérica ha quedado una pizza con masa de cerveza y un toque de piñones que pienso repetir en breve porque nos supo realmente exquisita, y no exagero.

Ingredientes para la masa (para 2 pizzas de 30 cms de diámetro aproximadamente):

400 gr de harina de fuerza, 200 ml de cerveza (yo uso la cerveza negra), 50 ml de aceite de oliva, 20 gr de levadura fresca, un poquito de sal.

Resto de ingredientes para la pizza: salsa de tomate, media cebolla, 200 gr de morcilla, 50 gr de jamón serrano, mozarella rallada, un puñado de piñones, orégano.

Elaboración de la masa en thermomix:


- Ponemos en el vaso la cerveza y el aceite. Templamos los líquidos a 37º, un minuto y medio, velocidad 3.

- Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 5 segundos, velocidad 4.

- Agregamos la harina y la sal. Con vaso cerrado, función espiga, amasamos un minuto y medio.

- Retiramos la masa y la dejamos reposar 45 minutos.


- Pasado este tiempo, la dividimos en dos y, con las manos un poco engrasadas en aceite, hacemos una bola con uno de los pedazos de la masa, la aplastamos y le damos la forma redonda a nuestra base de la pizza.

Elaboración de la pizza:

- Trituramos la morcilla (yo lo hice en thermomix, varios segundos a velocidad 5). La reservamos.

- También trituramos el jamón (en thermomix con 2 o 4 golpes de turbo). Lo reservamos para el final.

- Pinchamos con un tenedor la base.




- La cubrimos con un poco de salsa de tomate. A continuación ponemos la cebolla cortada en juliana muy fina. Encima repartimos morcilla picada.

- Cubrimos con mozzarella, repartimos un puñadito de piñones y espolvoreamos con orégano.

- Con el horno precalentado 210º introducimos la pizza 10 minutos.



- La sacamos del horno y repartimos el jamón picado que teníamos reservado. Volvemos a meter en el horno 2 ó 3 minutos.

Se come muy, muy calentita.

martes, 8 de marzo de 2011

¡¡NO AL PLAGIO!!

Cada uno tiene una motivación diferente para crear un blog. Lo que está claro es que  cada uno de nuestros blogs tiene identidad propia y un sello personal bien grande.


Por eso si alguien crea un blog, en este caso de recetas de cocina, con el único de copiar y pegar recetas de otros ...¿para que?


Os comento que EL RINCON DE TRINI es un blog en el que he visto unas recetas estupendas...de otros blogs que yo también sigo.


Querida Trini, tu blog no tiene nada de ti, quizá es que verdaderamente no tengas nada que compartir.

domingo, 6 de marzo de 2011

SOPA STRACCIATELLA

ITALIA


Esta es una sopa romana, que viene de antiguo y que se elabora de forma barata y sencilla, añadiendo al caldo de carne hirviendo, huevos batidos y queso parmesano.

Se llama así porque "stracciato" significa despedazado, troceado y en la sopa eso es lo que hacemos con el huevo. De hecho, respecto a este significado, es muy popular el clásico helado de nata con trocitos de chocolate que también se conoce con el nombre de helado stracciatella.

A esta sopa se le puede añadir alguna pasta o sémola. Bien calentita resucita a los muertos.

Ingredientes (4 personas): 1 litro de caldo de carne, 3 huevos, nuez moscada, sal, pimienta, 40 gr de queso parmesano rallado.




Elaboración:


El caldo yo lo hice casero con pollo, ternera y hueso de jamón.Lo colé todo.

Ponemos el caldo a hervir.

En un bol ponemos los huevos y los batimos bien junto con la nuez moscada, sal y pimienta al gusto.

Cuando el caldo comienza a hervir, vamos añadiendo los huevos batidos, despacio y removiendo al mismo tiempo para que se deshagan. Cocemos unos minutos y servimos muy caliente.

Antes de apartarlo se puede añadir el queso rallado y ya lo servimos.

En mi caso, yo lo dejé para que cada uno se lo sirviera al gusto y quedó igual de bien porque muy caliente el queso forma los copitos igualmente.

A mis hijas les puse fideos muy finos antes de los huevos y quedó una sopa muy nutritiva y completita, además de reconfortante y rica.