domingo, 16 de octubre de 2011

CHOCOPAN DE SOJA Y MUESLI DE FRUTA (Día mundial del pan)

Bake Bread for World Bread Day 2011




Hoy es el día mundial del pan y muchísimos de nosotros hemos respondido a la convocatoria de World Bread Day 2011 faenando con el horno y dejando una fragancia estupenda en nuestras cocinas.

Para esta ocasión me he decidido por un pan dulce, ideal para desayunos y meriendas.




INGREDIENTES:


Masa madre:


270 gr de leche de soja de chocolate, 25 gr de levadura fresca, 150 gr de harina de fuerza.

Resto de la masa:

325 gr de harina de fuerza, 30 gr de azúcar moreno, una pizca de sal, 70 gr de muesli de frutas, un puñado de nueces, 50 gr de aceite de oliva.




ELABORACION EN THERMOMIX:


1.- Preparamos la masa madre. Para ello ponemos la leche de soja de chocolate y templamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 1.

- A continuación añadimos la levadura desmenuzada y la harina de fuerza. Mezclamos bien todos los ingredientes 20 segundos, velocidad 4.

- Dejamos reposar en el vaso tapado durante 30 minutos.




2.- Elaboración de la masa:

- Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa madre, sin sacar ésta del vaso, incorporamos la harina de espelta, el azúcar y la sal. Mezclamos bien 30 segundos, velocidad 6.

- Agregamos el muesli y programamos 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Mientras va amasando nosotros vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva por el bocal, desde el cubilete.

- Cuando termine, sacamos la masa y la dejamos reposar durante una hora en un lugar seco y cerrado, sin corrientes de aire.




3.- Preparación del pan:


- Debe haber reposado la masa según se indica.


- El horno debe estar precalentado a 180º.


- Si queremos hacer panecillos, vamos cogiendo trozos y modelamos a nuestro gusto. Otra opción es moldear un solo pan. Lo adornamos con las nueces.

Lo dejamos hornear durante aproximadamente 30 minutos.

- Si queremos que tenga corteza introducimos un cuenco con agua en el horno desde el principio cuando lo conectamos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

BROCHETAS DE PATO CON BULGUR DE FRESAS Y SALSA DE FRUTOS ROJOS



Esta receta la hice antes de verano para participar en el concurso berries fusion de Huelva. No se mucho del resultado del concurso, no he encontrado ningún lugar para saber cuales fueron las recetas finalistas y demás.

Lo que si está muy claro es que la mía no quedó entre las primeras, ya me lo hubiera dicho alguien. Así que la comparto con todo aquel que se anime a probarla porque es fácil, original y rica.

Ingredientes: (4 personas)

Ingredientes para el bulgur con fresas: 40 gr. de bulgur en seco (húmedo y escurrido 450 gr), 2 dientes de ajo, 4 fresas, 50 ml. de aceite de oliva.

Ingredientes para las brochetas de pato: 500 gr. de magret de pato, 25 ml. de aceite de oliva, 20 ml, de salsa de soja, una pizca de sal, pimienta molida y un trocito de jenjibre fresco.

Ingredientes para la salsa de frutos rojos: 250 gr. de frutos rojos variados (fresas, frambuesas, moras, grosellas, arándanos), 4 chalotas, según tamaño (entre 150 y 200 gr), 1 diente de ajo, 75 ml. de oporto, 20 gr. de azúcar, 40 ml. de aceite de oliva.

Elaboración:

1.- Bulgur con fresas

- Una vez remojado el bulgur, según instrucciones del fabricante, mientras escurre bien, pelamos los ajos muy los pequeñitos.

- En una sartén con el aceite de oliva doramos los ajos. Añadimos el bulgur totalmente escurrido y mezclamos bien para que se refria todo.

- Mientras tanto lavamos las fresitas y le quitamos los rabos. Las picamos muy pequeñitas y las añadimos a la sartén del bulgur casi al final, para que den sabor y no pierdan el color.

Reservamos para servirlo como guarnición.

2.- Brochetas de pato

- Lo primero es preparar el magret. Se retira la capa de grasa y lo troceamos en dados de 2 cms aproximadamente.

- Ponemos los trocitos de pato en un recipiente con salsa de soja, el aceite, un poquito de sal, pimienta recién molida y un poquito de jengibre fresco, pelado y rallado. Lo mezclamos muy bien.

- Dejamos que marine la carne 15 minutos a temperatura ambiente.

- Colocamos el pato en los palillos de brochetas. Las asamos en la plancha, dándoles la vuelta. Tardará más o menos 5 minutos.

3.- Salsa de frutos rojos:

- En una sartén ponemos las chalotas y el diente de ajo, pelados y muy troceados hasta que se dore.

- A continuación añadimos el oporto, el azúcar y dos cucharadas soperas de frutos rojos. Dejamos hasta que se reduzca a la mitad. Reservamos un puñadito de frutos rojos para la presentación final en la decoración, los que tengan mejor vista.

- Trituramos en una batidora la salsa y volvemos a poner en la sartén junto con el resto de frutos (excepto los que tenemos reservados para la decoración).

- Sofreímos medio minuto y ya la tenemos lista, el tiempo justo para que se mezcle con la salsa y queden calientes pero no pierdan su frescura.

EMPLATADO:

Ponemos en el centro del plato el bulgur al que damos forma con un molde individual que nos guste. Añadimos las brochetas y ponemos un poco de salsa aparte.

Decoramos con los frutos que teníamos reservados por el resto del plato.