sábado, 26 de mayo de 2012

FLOR DE CALABACIN (Hemc#57)


El huerto ecológico Aldebarán sigue dando frutos sabrosos y sanos. Hoy le toca a l a flor del calabacín, muy empleada en la gastronomía mexicana, italiana y otras cocinas mediterráneas. Se considera un manjar delicado.

Lo apropiado es consumirlas ese mismo día, aunque si se guardan en el frigorífico en un recipiente cerrado pueden aguantar un día más. En el momento que se vayan a cocinar, se lavan cuidadosamente con un poco de agua y se secan.


En la cocina italiana se suelen rellenar de queso mozarella, se rebozan y se fríen en aceite bien caliente de forma que quede una flor crujiente con el interior cremoso. Allí es fácil encontrarlas para cocinar, en cambio en nuestros mercados son difíciles de conseguir.

Nos podemos encontrar dos tipos de flores, las macho o las hembras. La diferencia es sencilla ya que el calabacín crece en las flores hembras y las macho mueren sin dar ningún fruto.



Estas que veis en las fotos son macho y como no tenía previsto cocinarlas, no tenía ningún queso italiano en mi despensa, así que lo hice con un queso tierno. En cuanto a la tempura en lugar de hacerla con agua utilicé cerveza negra, con un sabor suave muy apropiado para cocinar. El resultado fue estupendo, lo recomiendo para todo aquel que tenga posibilidad de conseguir las flores.

Con esta receta celebro la vuelta del HEMC y aprovecho para contribuir al nº 57, organizado por Ana de "Cocina a tiempo parcial", su anfitriona, y que propone como tema:
hemc #57 - calabaciín


Ingredientes: flores de calabacín, queso (mozarella, ricotta o el que tengamos), harina (yo utilicé 100 gramos) para la tempura, cerveza negra, 1 huevo, sal y aceite de oliva.



Elaboración:

1. Abrimos las flores con cuidado y quitamos los pistilos y restos del tallo. Las enjuagamos y secamos.

2.     Cortamos el queso en dados pequeños y rellenamos con mucho cuidado las flores. Las reservamos.



3.     Preparamos la tempura con la harina, el huevo, un poco de sal y la cerveza. Yo utilicé la thermomix, añadiendo la cerveza poco a poco hasta que me quedó una mezcla no muy espesa.

4.     Pasamos las flores por la mezcla y las freímos en abundante aceite caliente, en una sartén más bien honda o bien una freidora.

5.     Vamos dando la vuelta a las flores hasta que veamos que están fritas.

6.     Poner sobre papel absorbente.

7.     Servimos enseguida, caliente para que el queso siga fundido.



4 comentarios:

Ana_Partimecook dijo...

¡Eres la primera aportación! qué bien :D

Pues ¿te puedes creer que me encanta el calabacín y nunca lo he probado en flor? siempre he tenido ganas, pero nunca ocasión.

¡¡Tienen una pinta estupenda tus flores!!

Muchas gracias por tu propuesta :)

¡Un beso!

Nati dijo...

Hola preciosa, cuanto tiempo sin saber de ti. A mi me encantan las flores de calabacín y ahora las tengo a tope en el huerto. Me han encantado esta versión tuya con la tempura de cerveza. Un besazo.

raksha dijo...

!Que rico! Tienen una pinta estupenda, pero la verdad es que nunca he encontrado flor de calabacín en el mercado, es una pena.

Unknown dijo...

Las flores de calabacin son un alimento riquisimo y con gran aporte de vitaminas, lo dificil es encontrarlas en el mercado. Por suerte ahora estamos nosotros como productores en Valencia. Si necesitais informacion escribid un correo a fiorivillaruiz@gmail.com.