domingo, 10 de junio de 2012

PAN DE CALABACIN (Hemc#57)




Con esta receta sigo celebrando la vuelta del HEMC y contribuyo con mi segunda receta al nº 57, organizado por Ana 

de Cocina a tiempo parcial, su anfitriona y que propone como tema:




Seguimos con los ricos frutos del huerto ecológico Aldebarán, y éstos calabacines son un lujo, con un sabor de verdad bien rico. 

Para hacer el pan de calabacín me "inspiré" que no es exactamente igual en una estupenda página a tener en cuenta por sus recetas fáciles, ricas y sanas "vegalicious recipes" pero mi pan no es vegano, aunque si vegetariano. 




Nos encontramos con un pan rústico, muy mediterráneo con sabor suave de todos los ingredientes que es ideal tanto para acompañar un almuerzo como para acompañar un picoteo con algún rico paté. 




Ingredientes: 

330 gr de cerveza negra (una lata), 40 gr de levadura fresca, 600 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 65 gr de margarina, 120 gr de cebolla, 150 gr de calabacín 2 huevos, una cucharada sopera de albahaca fresca picada, orégano al gusto (yo una cucharada sopera), una pizquita de pimienta, pipas de girasol peladas, queso rallado.




Elaboración en thermomix: 

Primero ponemos la cebolla y trituramos durante varios segundos a velocidad 5 . Añadimos la mantequilla y la freímos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Reservamos aparte. 

Preparamos el calabacín. Lo podemos pelar o no. Yo lo pelo para que mis hijas no vean verde, pero en realidad a mi me encantaría verlo, así que mejor lo lavamos. Lo rallamos con ayuda de la mandolina. Lo ponemos a escurrir para que suelten todo el agua.


Hacemos una masa madre: en el vaso thermomix ponemos 100 gr de cerveza, 20 gr de levadura fresca desmenuzada, 180 gr de harina de fuerza y 1 cucharadita de azúcar. Se baten todos los ingredientes 20 segundos a velocidad 3.

Se deja reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente unos 45 minutos.


Cuando pasen los 45 minutos, sin sacar la masa madre del vaso, se ponen en él el resto de la cerveza, 30 de levadura fresca desmenuzada, 420 gr de harina de fuerza, los dos huevos, 1 cucharadita de sal y la pizquita de pimienta. Se bate todo 30 segundos, velocidad 6.


A continuación agregamos la cebolla sofrita con la margarina, el calabacín rallado, el orégano y la albahaca. Programamos con vaso cerrado 5 minutos, velocidad espiga para amasar, ponemos también el giro a la izquierda para que nos se nos destroce el calabacín.


Ponemos la masa en un recipiente untado con aceite, lo cubrimos con las pipas peladas y queso rallado y ponemos a reposar y doblar su volumen en un lugar seco. Yo lo pongo en el interior del microondas. 

Mientras tanto, vamos precalentando el horno a 180º, con un cuenco con agua, para que después el pan se forme una corteza más dura.

La masa me queda pastosa y pegajosa, así que lo ponemos en un molde untado con un poco de aceite o mantequilla.


Ponemos el pan a hornear. Tardará más o menos 30 minutos, según el grosor que le demos al pan.

6 comentarios:

Nati dijo...

Eva un pan maravilloso y me viene genial para aprovechar mis calabacines. Un besazo.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

No tengo termomix....pero viendo los panes y éste tuyo en especial...me dan ganas de comprarla a la voz de ya....
Por cierto hace unos dias (en la ensaladilla malagueña) puse un enlace a tu blog.
Besitos.

Helicopteros Rc dijo...

Muy bueno tu blog, lo he descubierto por casualidad y me a encantado. Así que me quedo por aquí a seguirte.
Un saludo

Espe Saavedra dijo...

pero q original.me encanta!

raksha dijo...

Un pan especial,tiene que quedar sensacional.

Ana_Partimecook dijo...

Pero bueno, ¡qué pinta más estupendísima tiene tu pan! :D Qué finito lo has picado, eso ayuda muchísimo a que el sabor quede perfectamente homogéneo y húmedo.

Mil gracias por tu segunda aportación al HEMC :D

¡¡Un beso!!