lunes, 15 de octubre de 2012

COQ AU VIN (Whole Kitchen)



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin”

El Coq a Vin es un plato de origen francés, y en su elaboración tradicionalmente se usaba el gallo u oca, llegando a tardar hasta un día y medio en su elaboración mientras lo marinaban y lo cocinaban. Actualmente estos tiempos son mucho más cortos y se resuelve en una hora aproximadamente.


En el siglo XX  muchas de las familias de las áreas rurales de Francia tenían además de gallinas por sus

huevos y carne, un gallo para la reproducción, y cuando éste se hacía mayor para seguir cumpliendo con sus funciones, lo cocinaban y como la carne de gallo viejo es dura y fibrosa, recurrían a esta manera de preparación, ya que el vino ayudaba a suavizarla y hacerla más comestible. Por eso en aquellos tiempos esta receta era considerada comida de campo o de gente humilde, porque los más acomodados siempre podían acceder a una carne mejor.





Actualmente el plato debería llamarse "Poule au Vin" porque ya casi nadie usa un gallo sino un pollo para prepararlo pero aun así ha conservado su nombre.

Una de la premisas actuales para su elaboración es que se cocina con un vino de calidad, ya que este es lo que le dará el toque de distinción a este exquisito plato.






INGREDIENTES: 2 cebollas, 1 ramita de apio, 2 zanahorias, 3 cdas. de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 50 gr. de harina + 1 cda más, 8 muslos de pollo, 5 cdas. de mantequilla, 400 ml. de vino tinto con cuerpo, 500 ml. de caldo de pollo, 300 gr. de champiñones variados, sal y pimienta.

ELABORACION: 



Picar las cebollas el apio en rodajas finas. Las zanahorias en rodajas gruesas. Calentamos una cazuela baja y ancha a fuego medio y echamos 1 cucharada de aceite. Rehogamos estos ingredientes hasta que estén tiernos, más o menos 10 minutos.


- Subimos el fuego añadimos el ajo picado y doramos 10 minutos más, sin dejar de remover. Reservamos todo en un bol.

- Se mezcla 50 gr. de harina con un poco de sal y pimienta en una bolsa de plástico con autocierre. Introduzca el pollo, cerramos y agitamos para que se impregne bien. Lo hacemos con todos los muslos.







- Sofreímos los muslos en una sartén con 1 cucharada de mantequilla y 1 del aceite restante y reservamos el jugo que va soltando. 


- Una vez dorado y retirado todo el pollo, vertimos el vino y dejamos que hierva 5 minutos, o hasta que se reduzca en una cuarta parte.

- Volvemos a introducir el pollo, las verduras y los jugos de cocción en la cazuela y vierta el caldo (no importa si no cubre todo el pollo). Lo tapamos parcialmente y mantenemos a fuego lento 50 minutos.

Cuando el pollo esté tierno, se retira junto con las verduras con una cuchara coladora y reservamos en un bol grande. Mezclamos 1 cucharada de harina y 1 de mantequilla hasta obtener una pasta fina, la incorporamos a
la salsa y dejamos a fuego lento, sin dejar de remover, 5 minutos, o hasta que esté brillante y algo espesa.

Por último, freímos los champiñones, lo más grandes córtelos por la mitad. Lo doramos en mantequilla caliente en una sartén y lo incorporamos al guiso.


Se sirve caliente.




Hay varias leyendas en torno a este plato, una de ellas cuenta que Napoleón en uno de sus muchos viajes paro en una posada y que el cocinero debido a la escasez que había por la guerra, solo tenía un gallo viejo y un vino barato para cocinarle algo. Desesperado, el posadero puso a cocinar el gallo en el vino con todos los vegetales

que encontró. Para sorpresa de todos, resultó delicioso. Tan exitoso fue que se convirtió en un plato tradicional de la cocina francesa.
Esta leyenda es casi anulada por el hecho que se han encontrado escritos de la receta mucho antes de la era napoleónica.

5 comentarios:

Ana y Blanca dijo...

Un plato muy rico!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Nati dijo...

Un pollo de lujo guisado. Un besazo preciosa

foodtravelandwine dijo...

Pero que bien te ha quedado!!....he tardado en venir porque recien he vuelto a la vida!!....jajajaja....estu ve super resfriada!!....cuidate!!..........Abrazotes, Marcela

♏αяᴄвєℓℓє cнaйєℓёйє ᵀᴴᴱ ᴼᴿᴵᴳᴵᴻᴬᴸ dijo...

Very pretty and classy, love the look :)
I follow you now ! Wanna be your friend!
Follow me back on facebook ,twitter,and GFC and add me as a friend in GFC
love you dear :)

Marcchanelette.blogspot.com
Marcchanel'ette

Marcos Caldo dijo...

Muy buena pinta, el pollo luce de maravilla y combinados con las verduras queda estupendo. Felicidades!